30/10/2012
REDACCION | 4266 lecturas

El campo del Barcelona fue clausurado por silbidos de sus aficionados al himno nacional… ¡hace 87 años!

José Antonio Crespo-Francés.- En 1925, hace 87 años, ya había aficionados del Barcelona que se permitían pitar al himno nacional español. La diferencia era que entonces, el presidente del Gobierno de España era el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella, hermano de Fernando (heroico teniente coronel de Caballería caído en combate y jefe del laureado Regimiento de Alcántara) y padre de José Antonio, fundador de Falange.

Ese año era capitán general de Cataluña Milans del Bosch, abuelo del que luego fue capitán general de Valencia en 1981. Con aquellos caballeros, las chulerías no salían gratis. Tras la pitada al himno español durante un partido del Barcelona, Miguel Primo de Rivera ordenó la clausura del estadio azulgrana durante seis meses. Los aficionados del Barcelona procedían en un elevado porcentaje del movimiento anarquista catalán, muchos de ellos implicados en actividades terroristas.

 

Comentarios

9 comentarios en "El campo del Barcelona fue clausurado por silbidos de sus aficionados al himno nacional… ¡hace 87 años!"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Miguel Angel
Miguel Angel
19/02/2013 9:44

Todavìa estoy esperando, que se ponga en contacto conmigo, le deje un comentario en el articulo: Carta de un soldado de Infantería, el dia 11/02/2013, el comentario es el nº 97 referente a su amigo Rafael Garrido, espero su contestación, gracias.

jordi amat
jordi amat
31/10/2012 17:17

para que os vayais instruyendo en HISTORIA….
como mìnimo podríais admitir que el conflicto existe desde hace muuuucho tiempo…y que habría que mirar de solucionarlo.
bitly.com/PmV4zf

Jose
Jose
08/04/2013 18:54
“Los aficionados del Barcelona procedían en un elevado porcentaje del movimiento anarquista catalán, muchos de ellos implicados en actividades terroristas.” Y cuadra muy bién con la historia. Los anarquistas puros JAMÁS han querido la Marcha Real como himno de nada. No era por asco a España, SINÓ A UNA MARCHA QUE REPRESENTABA AQUELLO QUE ELLOS NO LO CONCEBIAN COMO SISTEMA, como era la monarquia del momento, pedazo de analfabeto trasgiversador. Conflicto desde hace tiempo… si exisitieran aquellos anarquistas, todavia tu cabeza hueca seria capaz de pensar que iban a ser imbéciles como para dejarse llevar como en la actualidad por… Leer más »
Senda
Senda
01/11/2012 22:19

El que tiene que instruirse en historia eres tú,¿Desde cuándo se ha pitado el himno? desde el primer cuarto del siglo XX, a raíz del falso nacionalismo catalán inventado a partir de finales del siglo XIX,¿Hace 200 años se pitaba el nombre de España y su simbología en Catalunya?

Inicio
Inicio
01/11/2012 22:06
Este supuesto conflicto emana desde principios del siglo XIX, cuando la burguesía catalana creó el artificial nacionalismo catalán a raíz del trauma que les supuso no poder seguir haciendo suculentos negocios en las colonias españolas en América. Para el año 1.925 el llamado nacionalismo catalán ya estaba bastante encubado, antes nunca había pasado, ahí hay que darse cuenta de semejante fraude político e histórico. No creo que fueran anarquistas los que silbaran, para estos no hay políticos ni himnos de cualquier tipo, se dedicaban a actividades sindicales. ¿Solucionarlo?, muy sencillo, que el Barça salga de la liga española, así de… Leer más »
De Rivera
De Rivera
31/10/2012 9:02

Claro,és normal.¿o crees que los catalanes son anti-catalanes y se tiran piedras sobre su tejado?.Nosotros como los españoles defendemos la patria,cada cual la suya.Hace siglos que se transmite de abuelo a nieto este sentimiento.Por cierto,los aficionados no procedian de los anarquistas.Habia mayoria de gente de la Lliga como mi abuelo y muchos catalanes neutrales politicamente.Los anarquistas y los tocado-del-ala jamás han sido bién vistos en los campos que ha usado el barça.Recordar los agravios de Milans del Bosch y de Primo de Rivvera también seria conveniente.

Inicio
Inicio
01/11/2012 22:16
Los catalanes son españoles, como el resto d elos pueblos de España y nunca ha existido la patria catalana, lea un poco de historia, el condado de Barcelona(Lo que es hoy aproximadamente Catalunya y digo aproximado porque era un territorio más pequeño) fue un territorio que perteneció a los condados de la marca Hispánica y perteneció primeramente al reino de Francia para pasar luego al dominio del reino de Aragón, a raíz de la firma del tratado del Corbeil en 1258, firmado entre el rey Jaime I de Aragón y el rey Luís IX de Francia, mire los mapas de… Leer más »
vendrell
vendrell
01/04/2013 18:51
Solo tengo una duda.. Quien era el conde de Barcrlona justo antes de ese tratado que firmo Jaume I para adquirirla?.. Yo te lo diré: Jaime I, por que las casas de aragon y barcelona se unificaron en una tras el matrimonio de Ramon Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragon. Antes de ese matrimonio, el conde era soberano sin nadie superior desde hacia muchos años (y despues de eso continuo siendo independiente, pero con otro titulo). Lo siento, es muy facil decir mentidas, pero aun mas facil tumbarlas y decir la verdad. Aunque he de decir que, si… Leer más »
albertiti
albertiti
30/10/2012 17:48

Lo que tendrian que hacer es echar al barcelona de la liga y se caba la tonteria de golpe.La pasta es la pasta.

wpDiscuz