¿Ha expoliado España a Cataluña o quizás Cataluña al resto de España?
Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)
Juan José R. Calaza/ Economista y matemático.- Con alguna notable excepción -entre otras la del grandísimo economista Ángel de la Fuente, asturiano residente en Barcelona- los agravios comparativos de carácter económico que los nacionalistas catalanes imputan al Estado español se asientan, en cierta medida, en el vacío investigador respecto a las balanzas fiscales que los estudiosos más objetivos y respetuosos de los hechos han dejado ocupar a los secesionistas. En esta línea argumentativa circula por ahí un trabajo («El mecanismo catalán de financiación») que suministra abundante pólvora, si bien mojada, a las ínfulas de CiU y aliados.
El autor del trabajo presenta los resultados de una simulación de crecimiento de la economía catalana ateniéndose a tres escenarios de reducción del déficit fiscal -eventualmente reinvertido en infraestructuras- en el período 2002-2010. Se pretende en uno de los escenarios que si la reducción del déficit fiscal catalán hubiese sido el 5% anual del PIB, la economía catalana hubiera tenido a finales de 2010 un índice 135-150 del PIB per cápita (en paridad de poder adquisitivo) con relación a la media, 100, de la UE15, esto es, codeándose en la parte superior del intervalo con Utrecht, Estocolmo, Darmstadt, etcétera. Habida cuenta de que el Gobierno central se niega a reducir el supuesto déficit fiscal catalán -calculado por el método del flujo de caja que es el que favorece la versión conspiratoria del expolio que se han inventado los secesionistas- los datos presentados en «El mecanismo catalán de financiación» dan a entender que los catalanes deben deslastrarse de España para poder crecer más y, por tanto, vivir mejor.
Suele ser habitual en estos casos, en ausencia de razonamiento económico de fuste el autor pretende amedrentar recurriendo a la violencia simbólica de las matemáticas (modelos VAR). Ahora bien, los modelos VAR no sólo carecen de argumentación económica que los justifique (podrían aplicarse asimismo a la previsión meteorológica), sino que, peor aún, su capacidad predictiva falló penosamente frente a las turbulencias económicas de estos últimos años. Además, independientemente de la dificultad de efectuar previsiones y simulaciones en situación de inestabilidad económica -sobre todo con la serie que utiliza el autor del estudio-, los modelos VAR sufren numerosas debilidades puestas de relieve en una abundante literatura económica (McNees, 1986; Hamilton, 1994; Hall, 1995; Runkle, 1996; Stock y Watson, 1996, 2002, 2006, 2007; Barhoumi y otros, 2009; Jobert y Timbeau, 2011, etcétera).
En ausencia de modelo económico subyacente -que fuese adecuado para explicar las fisuras institucionales, políticas y sociológicas catalanas que desaniman al capital internacional a invertir en Cataluña al tiempo que se produce una incontenible hemorragia empresarial (en la Transición había en Cataluña más grandes empresas que en Madrid, en la actualidad es lo contrario)-, no se puede predecir, y menos en el período escogido, la tasa de crecimiento que hubiese impulsado la eventual inversión del 5% del PIB catalán por reducción del déficit fiscal con España. También es cierto que a los secesionistas les da igual, el caso es levantar cortinas de humo.
Sucede que, en sentido contrario, si se trata de sacar a flote los agravios enfangados en el fondo de la Historia puede probarse que quien ha subvencionado a Cataluña ha sido España, incluso sin poner en la balanza guerras coloniales, para mantener mercados cautivos, ni proteccionismo favorable a los mismos intereses. Se trata de lo siguiente. La homogeneidad biológica de España, que habla a las claras de su unidad profunda, resalta en la frecuencia de los apellidos y su distribución geográfica. En Barcelona, por ejemplo, los apellidos más frecuentes siguen un orden (prácticamente una ley de potencia, Pareto/Zipf) en cuya jerarquía destacan García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, así hasta treinta y cuatro apellidos antes de llegar a Ferrer, el primero genuinamente catalán aunque se le repute de origen inglés en algunos tratados de heráldica y genealogía (con una frecuencia de 2,1 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de 24,7, frecuencia de García).
En Cataluña la pregnancia española es de tal relevancia que ateniéndonos al primer o segundo apellido (en ambos casos se ajustan a la misma ley estadística) más de cinco millones de personas hunden su linaje o tienen familia fuera. Este dato no es en absoluto baladí pues significa que Cataluña nutrió su desarrollo con la aportación de mano de obra exterior. De 1901 a 2001 emigraron del resto de España a Cataluña aproximadamente dos millones de personas. Asignando, en media, 150.000 euros de coste actualizado de manutención, educación, sanidad, formación, alojamiento, ropa, etcétera, de un ser humano desde que nace hasta que emigra -digamos, a los 22 años-, obtenemos un saldo favorable para el país de acogida, para todos los efectos una subvención, de 3.000.000.000.000 de euros (¡tres billones!). Dividan esta cifra por tres si ustedes quieren para no amargarles la vida a los nacionalistas catalanes: aún queda un billón de euros de propina que le ha dado el resto de España a Cataluña al tiempo que se vaciaba de su mejor sangre. Y lo que es peor, mientras Cataluña se nutría de la mejor sangre de España, causaba la desertización económica y demográfica en otras regiones de la nación común generando un efecto virtuoso en su «ámbito de decisión territorial» y perverso fuera. Dinámica («Circular and cumulative causation») general ampliamente estudiada por Myrdal, Kaldor, Krugman…
Si bien se mira, hablando de expolio no está de más recordar que durante 2011 se registraron en España 1.667 donantes reales de órganos sólidos; media nacional: 35,3 por millón de habitantes. Gracias a esta extraordinaria generosidad muchos catalanes salvan la vida pues Cataluña registra una de las tasas más bajas de donantes de España (31,6). Sin embargo, por solidaridad, ni en Cantabria (67,8), ni en La Rioja (62,5), ni en Asturias (46,3) ni en el País Vasco (45,9) consideran un expolio que los órganos de los donantes residentes se envíen a Cataluña cuando es necesario. No obstante, gracias al órgano donado gratuitamente por otra región, en el momento de efectuarse el trasplante en Cataluña el PIB catalán aumenta. Por tanto, vía el flujo de caja de la metodología de los secesionistas, los españoles están expoliando a los catalanes con esa donación. Dicho queda.
Noticias relacionadas:
- Torres-Dulce acepta la renuncia del fiscal ‘independentista’ de Cataluña
- El fracaso escolar de Cataluña es el segundo más alto de España, sólo superado por Canarias
- Cuatro presidentes autonómicos se rebelan contra posibles tratos de favor de Rajoy a Cataluña
- Los españoles rechazan los productos procedentes de Cataluña en las compras de Navidad
- Varapalo para Catalunya Ràdio y TV3: pierden un 22% de sus ingresos publicitarios

Tengo entendido que Sol Daurella, dueña de Cobega, ha decidido trasladar su sede a Madrid y la Coca-Cola está en trámites de abandonar Cataluña por culpa de los NaziOnalistas. Tomémos ejemplo de Galicia que cancelo un contrato de confección de uniformes para una empresa gallega, que tenía firmado con una fábrica de Tarragona. Hay que darles donde les duele “La Pela” señores, “La Pela”. Eso es lo que les duele. Retiremos el dinero de la Caixa y no compremos productos catalanes.
“A día de hoy y hasta donde se conoce, falta poner blanco sobre negro, pero este del expolio es un asunto de mucho calado que va a tener un largo recorrido y una larga sangria para los bolsillos de algunos, y es por ello que dependiendo de la deriva que tome, el asunto se quede estancado o salga adelante, puesto que según las fuentes de las que bebe y nos informa la chusma separatista y con la que está cayendo, parece que va a ser que ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario”.
ESTADOS INDEPENDIZADOS DE ESPAÑA:
1587. Nagasaki (Japón).
1599. Protectorado sobre Camboya.
1623. San Cristóbal y Nieves.
1624. Barbados.
1632. Antigua y Barbuda.
1640. Portugal
1640. Macao (China). Malaca (Malasia).
1642. Norte de Taiwán.
1654. Santa Lucia.
1655. Jamaica.
1663. Territorios de Ternate, Tidore en Indonesia y una parte de la isla de Borneo.
1670. Bahamas.
1674. Granada.
1700. Territorios de la casa Habsburgo: Austria, Hungría y Bohemia (hoy República Checa, Á, Hungría, partes de Eslovaquia y Alemania)
1704. Gibraltar.
1711. Países Bajos, actuales países de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, así como algunos territorios de la actual norte de Francia, como Artois.
1714. Ducado de Milán (Milanesado)
1734. Reino de Nápoles, actual sur de Italia, junto a las islas de Sicilia, Cerdeña y Malta.
1783. Dominica.
1794. Oregón, Idaho, Montana, Washington y la parte sur de Alaska, de Estados Unidos, y el sudoeste de Columbia Británica, de Canadá.
1791. Ciudad de Orán (Argelia).
1801. Estados de Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Wyoming, Montana, Idaho, Minnesota y Iowa..
1802. Trinidad y Tobago.
1811. Paraguay y las Islas Malvinas.
1819. Colombia y Ecuador.
1819. Estado de Florida y partes de los estados de Luisiana y Texas,
1821. Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Belice.
1828. Uruguay.
1836. México, que también contenía los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, parte de Colorado, Kansas, Oklahoma, parte de Wyoming, y parte de Nuevo México.
1844. Chile
1845. Venezuela.
1847. Bolivia.
1863. Argentina.
1865. República Dominicana.
1879. Perú.
1885. Islas Marshall, pertenecientes a las Carolinas Orientales.
1888. Isla de Pascua
1892. Islas Gilbert, pertenecientes a las Carolinas Orientales., Fueron abandonadas en 1885 y ocupadas 7 años más tarde por el Reino Unido.
1898. Cuba y Puerto Rico. Florida, Luisiana.
1898. Capitanía General de las Filipinas, que incluía Filipinas, Marianas, Guam, Carolinas y pretensiones sobre Sabah en Malasia.
1898. Varios asentamientos en la isla de Nueva Guinea (hoy dividida entre Malasia y Papúa Nueva Guinea).
1899. Palaos.
1938. Islas Salvajes, que pertenecían al conjunto de Canarias.
1958. Diversos territorios del norte de Marruecos: Tetuán, Arcila, Larache, Aulef, Alcazarquivir, Xauen, Bab Taza, Puerto Capaz, Ketama, Torres de Alcalá, Villa Alhucemas, Targuist, Axdir, Ajnoul, Nador y Zeluán.
1968. Guinea Ecuatorial. Formada por las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco, además de la Guinea Continental Española.
1969. Ifni, territorio cedido a Marruecos.
1976. Sahara Occidental (Cabo Juby, Saguia El Hamra, Río de Oro).
LOS PROXIMOS ESTADOS INDEPENDIZADOS DE ESPAÑA:
2013. Cataluña y País Vasco.
VISCA LA NOSTRA TERRA ||*||… INDEPENDÈNCIA JA!…
Este comentario está sacado de un artículo de Wikipedia titulado , Paises o territorios ligados históricamente a los Estados ibéricos.
Wikipedia advierte : ” Este artículo necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada… ”
También advierte :Este artículo necesita una revisión de ortografía y gramática.
ideas para llenar el futuro espacio vacio o vacante en el escudo heraldico de España
http://portalcatala.forocatalan.com/t2306-imatge-humor-espai-disponible-a-l-escut-d-espanya#4678
Guillem de Barçalona perdona estos colores son del reino de aragon tus colores son robados , nunca a estado catalunya en la bandera española ajo
que si que los veleros bajaban por el Ebro, las fragatas, las carabelas los consolados de mar, el derecho marítimo, las tablas de navegación, los aranceles de exportación e importación lo determinaban los consolados de mar aragoneses con la flota naval de primer orden que bajava por el Ebro para conquistar el mediterraneo, seguro, y además los puertos reales también estaban en Aragón, los reyes catalanes residian en Aragón porque desde el valle de huesca se controlaba todo el imperio, por eso Huesca es una gran capital hoy y ayer, en Cambio Barcelona nada de nada verdad?
jejej patrañeros
Cataluña: la emparenta con Castilla en cuanto al significado de su nombre, «Tierra de Castillos». La misma página de la Generalitat asegura: «El nombre de Cataluña, de etimología incierta, aunque probablemente derivado de “tierra de castillos”, se empieza a utilizar a mediados del siglo XII para designar el conjunto de condados que formaban la Marca Hispánica». El término se encuentra por primera vez en un poema de 1117 en el que se hace referencia a las etnias de «catalanenses» o «catalanensis» y al territorio de «catalania».
El término nació para designar a la «región de los vándalos»los que los guardas de las fortificaciones que se levantaron en esta Marca durante la Edad Media se los conocía como «castlanus», de cuya voz surgen las formas «castlà», «catlà» y «carlà». De ahí derivó al término en que los extranjeros llamaban a estos habitantes y su territorio
no se sabe
hay varias teorias plausibles
1ª la leyenda de Otger Cataló padre y fundador de la patria catalana (rey de origen visigodo) encajaria ya que los germanicos llamados visigodos estubieron en Catalunya Aragón Pirineos…sobre el año 700
aquí teneis la leyenda de Otger cataló (está en catalán)
http://portalcatala.forocatalan.com/t384-la-llegenda-d-otger-catalo-pare-de-la-patria-catalana
2ª derivaciones de la palabra cataro (el catarismo es un movimiento religioso militar) cual su esplendor en la zona de los pirineos y sobre los años 1000, encajaria
CATALUÑA SERA INDEPENDIENTE , si todos los ESPAÑOLES votamos en REFERENDUM . Si se saltan la Ley, habrá que aplicarle el articulo 155 de la CONSTITUCION DEL 1978, VOTADA POR TODOS LOS ESPAÑOLES. ¡Ah! creo que Consumir productos catalanes seria un error por parte del resto de LOS ESPAÑOLES. España es GRANDE PARA COMPRAR PORDUCTOS DE PRIMERA CATEGORIA, COMO ANDALUCE , RIOJANOS, CASTELLANOS, MURCIANOS , EXTREMEÑOS , VALENCIANOS , GALLEGOS ETC. Me sientan mejor.
Pues espero que no tengáis diarrea……………
Te hablo en castellano para que me entiendas, si quieres hacer boicot a catalunya adelante, pero eso si, no intentes exigir el derecho de determinar el futuro de catalunya, pues tu reflejas el pensamiento de la ‘españa profunada’ con pensamientos atrasados, que no avanzan i que se mantienen en la prehistoria, españa se unde, y en vez de buscar soluciones y avanzar en la sociedad dejando atras enfrentamientos es mas facil mirar a otro lado i no ver como se unde el barco. España d.e.p.
no nos pidieron nuestra opinión para anexionar a Gibraltar
tampoco nos pidieron opinión cuando todos y cada uno de los paises españoles que se han ido indpendizando de España en los ultimos 3 siglos
pocos por no decir ninguno de los paises del mundo que hoy son estados lo han hecho con permiso del pais del cual quieren indpendizarse
El programa electoral de CiU incluye el Estado propio PARA 2020,y eso que nos íbamos a tomar las uvas solos este año los españoles,¿eeehhhh?ja ja jaaaa…..Y LA VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN ACABA DE CONFIRMAR QUE LA INDEPENDENCIA UNILATERAL SIGNIFICA EXCLUSIÓN INMEDIATA,quedarían fuera de la UE,señores separatistas,y eso vale tanto para Cataluña como para Euskadi.
Esto para todos los doctores en economía que han aparecido en los últimos tiempos, para todos los antropólogos y estrategas, y para todos los “integracionistas” o como carajo se diga,esos que le tienen tanto aprecio a los moros…., perdón, a los “nous catalans” que no comen butifarra.
A CONTARLE MILONGAS A LOS PINGÜINOS DE POLO NORTE.
HAY QUE LLEVARSE BIEN CON ESPAÑA,CHIQUITINES,Y NO MENTIR TANTO.
Todos a una, señores:”YO SOY CATALÁN, CATALÁN, Y ESPAÑOL…”, “YO SOY CATALÁN, CATALÁN Y ESPAÑOL…”.
Visca Catalunya Espanyola y viva España con dos cojones.
Cataluña solo ha sido de España por culpa de las armas, ahora Cataluña será Independiente por culpa de las urnas. Ven la diferencia?
perlita que sueltas por esa boca dedicate a buscar una guerra entre ESPAÑA Y ESPAÑA catalana
nunca ha existido una guerra entre españa y cataluña , aprende historia , pero no en la tv3 . un leridano
Patriotes catalans du sud Pyrénées, vous pouvez toujours joindre votre la France qui vous aime depuis que Charlemagne a fait le repeuplement de la Catalogne par des habitants de la Provence. Comme la Castille vous traite comme la merde, je vous garantis que la France accueille a tout les frères. La Catalogne sera divisée en Vanguardies: Terres de l’Ebre avec capitale Tarragone, Le Serge avec capital Lleida, Montserrat avec capital administrative Barcelone-sur-mer et finalement Pyrénées-sur-mer avec capitale Gérone. La languee catalane complètement respecté et sera la langue officiel, le français co-officiel,et les lois carolingienne seront appliquées.
Pues en los Pirineos Orientales, ¿por que no es oficial el cacalán? no engañeis a estos semovientes de barretina, que se lo creen todo y más.
France/ franca :
Arrête, de rêver pauvre diable et apprends à écrire le française du con. Tu parles de accueillir la catalogne alors que la France et occupe par les arabes. Essaie d`abord de libérer to pais de l`invasion maure et une one fois accomplie, essaie de revenir avec te propositions si la France existe encore que je en doute fort. Tu as déjà partage toute la catalogne ma parole mon dieu, je me demande comme la France peut être si minable avec de et tellement envahie par les arabes avec quelqu’un de si intelligent. Di moi franchement de que hôpital tu tues enfoui ?
Suie mon conseil va dormir et arrête de voire suppose français de merde nettoie la merde d`abord je toi avant de vouloir aller chez le voisin. Mort a la France occupée et envié par la misere….
France/ França tu so tarao en español plis galufo
Void les castellans n’ont rien à avoir avec la Catalogne. La Catalogne fut crée par notre roi Charlemagne pour établir une présence dans la péninsule ibérique contre les musulmans d’Andalousie. Les habitants catalans sont les décendants des troupes franco-germanique et provencal pour repeupler les terres conquis contre les musulmans. La France est la mère de la Catologne.
Coca-Cola abandona Cataluña ante los aires separatistasSol Daurella, dueña de Cobega, ha decidido trasladar su sede a Madrid.
Pues hala… adios!!
Daniel te veo metiendote el deo en el culo para enturbiar el agua de vichi anim
Mira… hoy dejo de beber CocaCola…
pues mira , hoy comienzo a beber coca-cola otra vez , la tenia boicoteada.
Con medidas como ésta, de irse, está claro que el odio que han depositado los nacionalistas les vuelve.
Voy a llorar… Pues tal día hará un año, ya ves tú… hasta luego lukas y qe le vaya bien…
El 70% de toda la producción en Cataluña es vendido en el resto de España. ¿Quién paga, formando parte del precio, los impuestos de la citada producción? Sin duda los consumidores del resto de España al comprar los productos. Y, ¿qué hacen quienes esgrimen el “déficit fiscal” de Cataluña? Muy sencillo: por el hecho de haber recaudado (cobrado), incluidos en el precio, los impuestos de ese 70%, cuando han de ingresarlos a Hacienda, tienen la desfachatez de decir que los paga Cataluña. Detrás viene el victimismo. Es la táctica de toda esa gente.
Actualmente estos datos son del todo erroneos.Las grandes inversiones que se han hecho en España con capital catalan y aleman como socios y para evitar boicots y puñetas españolas han ido encaminadas a instalar las fabricas pertinentes para no afectar el bolsillo catalano-aleman instalado en Catalunya(cerca de 3500 multinacionales alemanas).Un ejemplo:Vileda en Madrid,Vileda en Catalunya exportando.Y asi,sumando y sumando.A lo sumo un 30% se vende en España,y mas que vender,es españa quien compra.
El supuesto boicot anti-catalan ha sido generado en Cataluña.
Hace sólo 30 años, proliferaban por toda España los comerciales y agentes de venta catalanes sin ninguna queja de boicot. Claro que tampoco iban diciendo “Espanya ens roba”
Esa es la dudosa aportación del nacionalismo catalán a la economía catalana
Siento recordarle que no tiene usted razón.Desde el siglo XVII hasta ahora hemos hecho boicot a los productos catalanes al menos una docena de veces.
¿y que?, se hacia cada vez que tocaban los cojones y por lo que se ve se les acababa convenciendo , pero esta vez han cruzado el RUBICON y no creo que ahora ellos me convenzan a mi de que yo les quiera conmigo.
!!FUERA COLONIZADORES CATALANES Y VASCOS DE ESPAÑA YA¡¡.
¿si? Pues dé nombres y apellidos, porque debieron de ser 4 gatos…
O YO NO ENTIENDO TU COMENTARIO , O TU ERES TONTO , A VER , QUE A MI Y DEMAS ESPAÑOLES NO NOS IMPORTA QUE EL CAPITAL CATALAN , ALEMAN O RUSO INVIERTA EN ESPAÑA Y DEJEN IMPUESTOS Y PUESTOS DE TRABAJO AQUI, DE HECHO Y GRACIA A VUESTRA INDEPENDENCIA (DIOS LO QUIERA)ES LO QUE ESPERAMOS QUE HAGAN CUANTO ANTES.
!!SALUDOS Y BOICOT, vamos por buen camino¡¡.
De Rivera de algo sirve el invento de un glorioso militar de Zaragoza la fregona para limpiar mierda con la patente vileda y 3500 empresas con el BANC NATIONAL OF CATALUNYA CULLONS sisi no sera con lo robado al fondo comun europeo
Efectivamente, solo sacan los datos que al pueblo catalan le interesa oir
http://www.math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20trampas%20de%20la%20balanza%20fiscal%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf
Suscribo las palabras de Ortega en 1932
“Digo, pues, que el problema catalán es un problema que no se puede resolver, que solo se puede conllevar; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que a fuer de tal, repito, solo se puede conllevar”
soy catalan de nacimiento y español y me duele todo lo que se dice aqui.Solo quisiera decir que siempre oigo la misma cantinela.LOS CATALANES SOLO HACEN QUE PEDIR.La verdad es que durante 30 años hemos sido contribuyentes netos y yo estoy de acuerdo.PERO,no se puede decir constantemente lo primero.Lo utilizan los politicos para envenenar a los ciudadanos que somos en el fondo todos HERMANOS de este gran PAIS.
Vuelvete a Cataluñistan so perro
arrepentiros de vuestras ansias secesionistas antes de que os invadamos militarmente
VIVA ESPAÑA COÑO!!!
Vas a venir tu a invadirnos. Ja, ja, ja
era una broma para hacerles ver algo que seguro no ven pero bueno
no me den más votos positivos
Estoy de acuerdo con Ud., en mi opinión tiene toda la razón, lo que pasa es que sus paisanos envenenan la opinión desde hace muchos años. Siempre con complejos. Primero fue el del Real Madrid, que aún no se han quitado y ahora lo tienen con Madrid comunidad. Es la pera
aquilino: nadie, odia a Cataluña y los comentarios que lees como tu dices, so los hacemos en referencia a los separatistas. Todos sabemos que hay catalanes que se sienten españoles la gran mayoría gracias a dios, pero esos comentarios no van dirigidos a gente como tu, si no a esos charnegos renegados y a los cobardes separatistas. Tanbien los separatistas nos tratan de ladrones gandules etc. a los no catalanes. Pero no por eso pensamos que todos los catalanes piensan lo mismo. Sabemos que es obra de unos renegados cobardes que son minoría. Españoles y catalanes somos hermanos, menos las ovejas negras que hay en Cataluña como en Galicia y vascongadas. Estos no merecen piedad.
El 2011,
Catalunya tenía 7.539.618 de habitantes y 135 diputados en el Parlament de Catalunya. Es decir, un diputado para cada 55.849 personas.
Catalunya tiene 133.450 funcionarios de oposición entre los que NO se incluye el personal de las entidades de derecho público de la Generalitat ni los Órganos Superiores de la Generalitat:
Parlament de Catalunya; Consell de Garanties Estatutàries;
Sindicatura de Comptes;
Oficina Antifrau de Catalunya;
Comissió Jurídica Assessora;
Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.
Fuera de todos esos organismos, políticos y funcionarios adscritos a cada uno de ellos, tenemos 56 funcionarios para cada catalán.
La Generalitat de Catalunya tiene 254 entidades de derecho público que dependen de ella.
El personal adscrito a cada entidad de derecho público NO está contabilizado como funcionario.
.
En otoño de 2011 la Generalitat de Cataluña emitió bonos al 5,25% de interés pagando hasta un 2% adicional al banco que los vendió en concepto de comisión, a los que añadió el gasto en publicidad.
Lo que supone que los catalanes pagamos en aquella ocasión hasta un 5,25% + 2% + Publicidad por la deuda que la Generalitat contrajo en para los catalanes.
Del 2 al 24 de abril de 2012 la Generalitat de Cataluña de CiU volvió a emitir bonos a 2 años al 5,00% interés o a 4,5% a 1 año.
La nueva emisión de bonos de la Generalitat tiene unos gastos del 5% interés + % comisión banco + publicidad, entre el 6 y 8% de coste y la pirámide de deuda se acumula a la de la emisión de bonos de 2010 al 4,75% y a la de 5,75% de 2011, con costes similares para la administración catalana.
.
“son datos señores votantes nacionalistas / separatistas, son datos”.
.
Ahora la Generalitat debe empezar a pagar esos bonos.
De ahí la quiebra o déficit de 48.000 Mil Millones de deuda pública que entre el nacionalismo del Tripartito y extrema derecha de CIU han metido a Catalunya.
Sería demasiado osado que respondiera sobre el tema de los bonos ya que no tengo conocimientos, por lo que mi opinión no tiene relevancia. Pero hay algo sobre lo que tengo una duda real: ¿es negativo tener funcionarios? Es un sector muy criminalizado injustamente, todos los profesores, médicos, bomberos y otros sectores son el grueso de los funcionarios. De hecho los cargos políticos y administrativos colocados a dedo por preferencias personales no lo son, ya que no se sacan las oposiciones correspondientes.
Por otra parte, omitiendo algo que ya presupongo que es una errata (56 ciudadanos por funcionario y no 56 funcionarios por ciudadano), he de afirmar que es un dato erróneo. La cifra correcta es de 1 funcionario por cada 24’7 ciudadanos en Cataluña. Pero si hacemos la comparativa, Cataluña es la CA que menos funcionarios tiene en relación con el porcentaje de población, seguido de C. Valenciana (22’3) y País Vasco (19’81). En el otro lado del ranking están Melilla y Ceuta, con 7’66 y 7’84 respectivamente.
Sí señor. Se puede decir mas alto pero no mas claro
¡Separatista y separador al paredón!
Comentario nada separador donde los haya.
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Vaya par de apellidos que tienes , muchacho , A ti te han comido el tarro en el cole , cuando tus padres vinieron a trabajar procedentes de la España profunda.
Y que dices de 300 anos , sacate el chicle de la voca y comprate un diccionario de la real academia,
Me gustaría saber de donde eres. Joer cómo escribes
No puedes hacer más faltas de ortografía en menos espacio.
Oye Jorgete, son tus antepasados los ladrones, basta ver tus coñones, o apellidos, pero mejor coñones, en cacalán se dice así al apellido ¿verdad? pues dale el coñon a tus coñones.
JORGE MARTINEZ LOPEZ buscate un lugar para dormir pues te falta como minimo otros 300 o mas
No he leído más que los últimos párrafos y observo varias contradicciones:
La homogeneidad biológica y los apellidos no son datos tan relacionables, debido a que el apellido no es algo empírico. Pero incluso dándolo por válido, España está en una deuda descomunal con Euskal Herria, pues el apellido de mayor frecuencia es plena y puramente vascón. De los 5 apellidos aportados, 2 de ellos son vascones (García y Sánchez) y uno tiene cierta relación lingüística por lo que quedaría como dudoso (Rodríguez).
Con el mismo planteamiento, declaro que España está en una deuda inimaginable con Euskal Herria que en cualquier momento se puede saldar sin problema, de creer realmente en lo que ha expuesto este supuesto economista.
Como economista ya debería saber que las personas no son bienes materiales y monedas de cambio. Me deja la sangre helada ver como habla del gasto (exacto, gasto) que produce educar, curar y abastecer a personas como un préstamo económico. Para empezar por el mero hecho de reducir las personas a beneficios económicos, y en segundo lugar por la naturaleza del argumento.
Con la misma lógica, extraigo que estamos en deuda con los países latinoamericanos, pues ellos aportaron gran cantidad de inmigración que igual que la andaluza y extremeña benefició a Cataluña, la latinoamericana beneficia a España. Un 15% de la población española es foránea, lo que equivale a 7.200.000 habitantes. Presuponiendo 150.000€ de gasto (¿beneficio?) por cada habitante, son 10’8 BILLONES de € que nos están cediendo de forma caritativa los latinoamericanos.
No me culpéis por las conclusiones, empleo el mismo argumento en otro contexto igual de válido.
Es también de un cinismo extremo acusar a Cataluña de la situación de miseria y autarquía que trajo el franquismo y sus golpistas. Ni Myldar ni Kaldor ni Krugman exhibirán en ninguno de sus estudios sentencias semejantes.
Honestamente, cuando pasamos de analizar la realidad a divagaciones del estilo de “hay muchos apellidos de fuera, la gente tiene que ser de fuera”, “en el último siglo emigró mucha gente”, sin datos, sin estudios serios, sin análisis, mediante conjeturas y argumentos tan rotundamente mediocres, es más señal de no tener razón que de aportar una verdad alternativa.
El ser economista debería conllevar tener una mínima vergüenza profesional que evitara este tipo de artículos. Cuando realizo estudios de literatura no escribo “el libro es bueno porque es bonito” o “esta obra es magnífica porque se editaron muchos ejemplares”, me sorprende demasiado encontrar a alguien que traspone este modo de legitimar a la economía.
Osea el franquismo, en los años 60, trajo miseria. En 1936 él 78% de la población era analfabeta. Un poco de rigor, hombre
El franquismo trajo una miseria enorme, en efecto.
Por cierto, imagino que sabrás que el franquismo no empezó en los años 60. No me obligues a citar a Vilanova y Moreno sobre los primeros años del franquismo en cuanto a educación y analfabetismo, intuyo que no te gustaría.
Esta mas claro que el agua la burguesia catalana no ha parado nunca de hacer la zancadilla al resto de España para beneficiarse.
Y el que diga lo contrario es un mentiroso.
Y los españoles que vinimos de todos los rincones de España, ¿Que pasa con nuestros impuestos aportados a un Gobierno Catalán, que se lo han gastado en comilonas, Embajadas, y panfletos, televisiones y diarios, para su causa.?¿ A quíen le debimos pedir la resposabilidad, al Gobierno catalán o también a aquellos del Gobierno central que pactaron y dejaron hacer tal gobierno?.Por que si esto ha llegado a este momento es por que se ha permitido.
Pero después de cotizar toda mi vida, llevo 35 años cotizando otros que trabajando que no me cotizaron. Y creen que me voy a conformar con la lismona?. Ha sido una estafa al pueblo español. ¿ Creen que cogeré la maleta sin más y me marcharé después de haber dado lo mejor de mi, por esta ESpaña?. Los pecadores , los estafadores y ladrones, que paguen…¡¡ Que paguen no justos por pecadores, que paguen los pecadores !!.
Lo que han dilapado el dinero público del pueblo español. Por que si la justicia, no se cumple, la exigirá el pueblo español. Con sangre ,sudor y lágrimas. Y no habrá perdón para aquel que amparándose en la confianza que en su dia el pueblo español, simple y llano , deposito su confianza a través de unos votos.Vuestro Cortijo se acaba. Reiros de mí, rerioros con esa sarna, que también se rieron, aquellos reyes y lacayos en la revolución francesa y rusa.
Pero el pueblo no puede más, y ese pueblo expoliado, dirá Basta. Por que ese pueblo lo esta perdiendo todo, y no tendrá nada más que luchar por su supervivencia.
Y cuando llegue ese momento mi mano cogerá un fusil, para defender lo más sagrado, la vida. La familia. Y a ese débil que no tiene quién lo defienda. Allí estaré con ellos.
De Sanchos está lleno el pais, de Quijotes pocos. Locura o realidad?. Por vosotros españoles de bien, por vosotros aquellos que no robais al pueblo español. A vuestro pueblo. Por vosotras mujeres que dia a dia, teneis la esperanza que vendrá un nuevo orden, ampárandose en la justicia social. Que sabeis que no estais solas. Ni a vosotros hijos de ellas, saber que hay soldados que defenderán vuestro futuro. Aíun dando la vida en cualquier lugar.
No,no Catalunya ha expoliado a España desde Felipe V,por Dios.¿Donde se ha visto esto?.Si por cada cien € que se recaptan en Catalunya se les devuelven unos 30€,al menos la mitad son un ladrocinio.¿o no vamos a pagar al funcionario español?.Y el resto,pero si lo tiran en la basura para enseñar catalan,embajadas,sardanas y recuperar iglesias medievales que no les pertenecen que todas son de Aragón.COÑO.
Y pensar que algunos de estos que tanto desprecian a España y a los Españoles pueden vivir gracias a los organos de un donante Español
Deberian informar al enfermo antes de transplante, del origen de esos organos
¿lo rechazaria por ser Made in Spain?
Sin comentarios …….
Ni Cataluña expolia a España ni España a Cataluña ya que Catalañua es una región forma parte de España y España está formada también por una región que se llama Cataluña. (perdón por la redundancia)
Quien expolia a las regiones Españolas no catalanas a favor de las regiónes catalana y vasca, son y han sido los sucesivos gobiernos que se han bajado y bajan los pantalones ante una serie de bastardos irracionales que se dicen independentistas para conseguir un puñado de votos que jamás consiguieron por ese método.
Estoy de acuerdo
Cataluña es parte de España. Nadie expolia a nadie, porque Cataluña es parte de España.
Con estas cosas solo haceis que fomentar el separatismo.
Parece que os paga CIU de verdad …
Ni separatistas, ni separadores
lo justo que al igual que quieren hacer un referendum con la independencia tambien se hiciese otro preguntando si se desea mantener a la generalitat abierta,porque mucha gente votariamos a favor del cierre de las competencias de la generalitat y a la centralizacion de las mismas por el estado y que alivio despues de 30 años si esto ocurriera,despues de haber dejado a cataluña echa unos zorros no enseñan la carta independentista,no se puede tener mas jeta lo mas triste es que halla gente que todavia les crea
Este tipo de artículos lo único que hacen es alimentar el estúpido odio regional.
acaso no es cierto que muchos catalanes queremos volver a la centralizacion del estado?por cierto la generalitat lo lleva tan bien que hasta la cocacola se las pira a madrid a ver para que sirve la generalitat si no para la destruccion del tejido industrial de cataluña
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Si lo unco que sois vosotros es unos muertos de hambre , buahhh buahhh papaito estado dame dinero si tanto teneis por que no producis si que sois un lastre para todo el mundo ademas sois la peor calaña de españoles , por que sí sois ESPAÑOLES
Vale, pues luego no os enfadéis si os hacemos boikot. Los separatistas, seais de Bildu o de CiU, hacéis siempre lo mismo,:nos atacáis y humilláis y luego llorais si respondemos ( y mira que hemos respondido con mucha tibieza hasta la fecha: el día que nos pongamos serios de verdad con vosotros añorareis la actual “opresión española”).
[Este comentario ha sido ocultado por alcanzar 10 votos negativos]
[Haga clic aquí para ver el comentario]
Aquí el único prepotente y sobrado eres tú, lo demuestras con tu descarado complejo de superioridad: os creeis superiores al resto de españoles, más trabajadores, más culto, máss europeos y refinados. El sentimiento que constituye el combustible del separatismo catalán es el sentimiento de superioridad hacia los denás. Por eso, y sólo por eso, os queréis independizar. Si no, no tendría sentido que os embarcaseis en esa aventura. Vuestra causa es mezquina, ruin e innoble: no tiene legitimidad. Oprimiros a vosotros no es ser un malvado, es creer en la justicia.
España se quedaría sin el 20% del PIB y sin casi 30% de la deuda estructural de Estado ( 44.000 millones de € http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1309.pdf ), que es lo que representa en ese sentido Cataluña ” gracias ” a los políticos manirrotos y corruptos que tenéis, a los cuales les basta con soltar cuatro burradas para comeros la cabeza e irse ellos de rositas echándole la culpa a España de la ruina que ellos han provocado desde hace más de 30 años. Ya veremos cómo pagáis las pensiones o el paro que váis a tener cuando os quedéis sin empresas que inviertan u operen en Cataluña. Pero eso sí, tendréis el orgullo de ser un emirato independiente cuando la cantidad de moros que tenéis gracias a Pujol tomen el poder y os hagan ir con chilabas y burkas por la calle.
PD: El enlace que mando entre paréntesis es la evolución de la deuda por comunidades desde el año 1995 publicado por el Banco de España.
¿a donde se va los gallipollos? ¿a la Unión puñetera? ya ha dicho esa tal Vivian, que nanay, a ver Tontowitz ¿que estareis en la Unión Caganera? creo que en la vuestra, pero claro ahora eso ya no se dice.
Quiere decir que no lo quiere Ud., pero ud. no es toda Cataluña de modo que no monopolice. En cualquier caso a los que son como Ud., por mi parte ni agua.
Para mí y creo que no seré el único mi solidaridad y ayuda son para los que quedan, que no son como Ud.
El dinero que vuestro separatista presidente despilfarra en aborregaros es el que luego viene a suplicarle al babose de Rajoy para poder pagar las nóminas de los funcionarios de vuestra desastrosa autonomía.
Abrazos a los catalanes de bien.
!!!FUERAA COLONIZADORES DE ESPAÑA YAAAAAA¡¡¡.
!!!INDEPENDENCIA PARA ESPAÑA DE LOS CHUPONES CATALANES Y VASCOS¡¡¡¡.