| 29700 lecturas

El PSOE busca un recambio para Griñán y las miradas van al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla)

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

José Antonio Griñán está amortizado. Es el cálculo que desde hace ya más de un año circula entre los dinosaurios del PSOE andaluz al ver su incapacidad para afrontar la crisis, el macroescándalo de los ERE, y las crecientes y destructivas divisiones que están resquebrajando la mayor federación socialista de España. Video: Las mentiras de Griñán.

Lo ocurrido hace unos días en el congreso del PSOE de Sevilla durante la elección de delegados para el congreso federal que se celebra el próximo fin de semana en la capital andaluza es sólo la última -pero más significativa- muestra de ello. Los socialistas sevillanos, únicos que consiguieron mantener a la formación como la más votada en medio de la marea azul del 20-N, sufren una fractura nunca vista.

Debacle socialista

Ante la gravedad de la situación y la más que previsible debacle electoral socialista del 25M a tenor de los sondeos conocidos desde diciembre de 2010 que dan mayoría absoluta (o casi) al PP, Felipe González, Alfonso Guerra,Manuel Chaves o el exconsejero y hombre de confianza de este último, el gaditano Luis Pizarro, han tanteado desde hace ya meses a Francisco Toscano, alcalde de la ciudad sevillana de DosHermanas, como recambio de Griñán al frente del PSOE andaluz.

De 62 años, regidor de la localidad desde 1983, es abogado laboralista y miembro del histórico clan de la tortilla. Y, desde el pasado 22 de mayo, mantiene con mayoría absoluta la ciudad más grande de Andalucía en manos de los socialistas (casi 130.000 habitantes). La debacle de las municipales llevó al PSOE a perder las ocho capitales de provincia, así como Jerez de la Frontera Cádiz) o Antequera (Málaga).

El cálculo de la vieja guardia de los socialistas andaluces pasa, claro está, por que Alfredo Pérez Rubalcaba gane las primarias el próximo fin de semana. Griñán apoya a Carme Chacón, por lo que un resultado desfavorable a esta última sería la sentencia definitiva para el presidente andaluz. No ya a efectos electorales tras el 25M, sino orgánicos e internos dentro del partido. Su papel como secretario general del PSOE andaluz tras perder las elecciones y tras ver derrotada a su candidata al PSOE nacional sería insostenible, siempre que esta hipótesis se sustancie, claro está.

Toscano se ha posicionado como partidario de Rubalcaba merced a su enfrentamiento con Susana Díaz, número dos del PSOE andaluz, y Francisco Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación provincial. Estos dos últimos comparten el posicionamiento de Griñán en favor de Chacón. Toscano les acusó de estar “cargándose el partido” y le confirmó a Villalobos en público que había dicho que éste gestionaba la Diputación “como un cortijo”. Un nivel de enfrentamiento insólito hasta la fecha.

Varias fuentes cercanas a Toscano han explicado a este diario que el propio regidor reconoce ese ofrecimiento, que pasaría por liderar el PSOE para pacificarlo durante la que sería su primera etapa en la oposición en Andalucía. Toscano, que ya ha amagado con retirarse como alcalde desde hace más de ocho años, dejaría la Alcaldía en manos de su delfín -el concejal de Hacienda- y haría su último servicio al partido antes de retirarse.

“Si se lo piden, él, que es un hombre de partido, lo aceptaría aunque no sea lo que más le apetezca”, indican. Podría influir en ello además que su pareja ha sido reelegida el 20N senadora por Sevilla, por lo que sus circunstancias familiares también le animarían a seguir en política y asumir nuevos retos.

Su papel, según las mismas fuentes, sería el de reunificar a las facciones. Su relación con Griñán es buena, no así la de Chaves y Pizarro con el actual presidente andaluz, con el que están acérrimamente enfrentados desde que Chaves le entregó la Junta a Griñán en 2009. Otro punto importante, a efectos de equilibrios y mecanismos internos del PSOE andaluz, es que no sólo es alcalde con mayoría absoluta sino miembro del partido en la única provincia que se ha mantenido mayoritariamente en manos del PSOE tras el 20-N. Si alguien quiere -o tiene que- echarse el peso del partido a las espaldas debe de llegar con el respaldo de las urnas, que han dado un severo varapalo a los socialistas en las otras siete provincias andaluzas. No obstante, la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que ocupa desde 2004 le da un perfil supraprovincial que también serviría para limar asperezas con los socialistas de otras provincias.

Noticias relacionadas:

2 comentarios para “El PSOE busca un recambio para Griñán y las miradas van al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla)”

  1. socialista que no ha robado

    Compañero, yo de tú no lo haría. Sustituir al Griñan-babá te puede costar muy caro. Ha dejado un rastro de mierda que va a costar años limpiarlo. Te vas a tener que comer muchos marrones. Y como sustituto te verás obligado a llevarle tabaco a la cárcel cada semana. Rompe el carnet y buscate otro hobby, hazme caso.

    • Este está tan puro e Inmaculado como Manuel Chaves, Gaspaz Zarrías o Griñán.
      A este por que nadie le ha ido con pruebas a la jueza Mercedes Alaya sino estaría fuera de la política hace años.

      Todo el mundo sabe los mamoneos de este alcalde, los mamoneos con sus amantes, con la Policía local, con los contratos públicos otorgados poco claros, las recalificaciones, etc.

      Ha llenado Dos Hermanas de gitanos regalándoles viviendas de VPO en toda la zona de los Montecillos, por si nadie lo nota el gachí este es gitano.

      En el ABC de Sevilla ha empezado a salir algo de información aportada por el PP de Dos Hermanas, a nada que investiguen bien este alcalde no llega vivo políticamente a las municipales de 2.015. Lleva tantos años de alcalde gracias a varios motivos, ser un pueblo dormitorio receoptos de gente proveniente de zonas rurales de voto socialista, que Felipe González se crió por allí, que la Junta de Andalucía les ha dado pasta para hacer cosas en Dos Hermanas, por tener un gran término donde se han costruido muchas casas y aún queda mucha tierra Vírgen y por que el PP no ha sabido hacer oposición a este individuo, ahora a empezado a hacer algo, pero durante décadas la derecha dió Dos Hermanas por terreno P$0€ y así no se va a ninguna parte.

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • Manolo Fernandez: Convivi siete años con una francesa. Yo era de los que no queria...
  • JR: Que esta se rodee de tanto negro en sus”espectáculos” no es...
  • JR: Pues con la imparable islamización lo van a flipar XD…
  • JR: Ezequiel Emanuel, , vaya,, “casualmente”, de nuevo un judío detrás de...
  • JR: No me sorprende que sea sudamericana…