| 2552 lecturas

La liberal Aguirre sostiene que la invasión musulmana fue “uno de los momentos más apasionantes de la historia de España”

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la liberal Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy “la única exposición” realizada en España en conmemoración de los 1300 años de la llegada de los árabes a la Península Ibérica, que alberga desde hoy el Museo Arqueológico Regional en Alcalá.

La muestra “711.Arqueología e Historia entre dos mundos” ofrece un recorrido por la vida cotidiana de los habitantes de la Península hacia 711, “un año que resultó crucial para la Historia porque comienza la transformación de la sociedad visigoda con la irrupción de los árabes y la aparición del mundo andalusí”, ha señalado Aguirre.

“Esta exposición es la única que se ha organizado en España para conmemorar una fecha tan relevante como es el año de la invasión musulmana”, ha continuado Aguirre, “uno de los momentos más apasionantes de la historia de España”.

La presidenta de Madrid ha agradecido, entre otras instituciones, a la Real Academia de la Historia y a museos españoles y portugueses que han cedido piezas arqueológicas, algunas “fruto de excavaciones recientes”, que permitirán “conocer mejor una época en que la Península Ibérica se transformó de una manera trascendental”.

El recorrido, dividido en cinco grandes áreas, abarca los siglos VII al IX, empezando por “los hechos que dan inicio al proceso de conquista que son el desembarco de un contingente de tropas africanas al mando del comandante Tariq en España a finales de abril de 711 y la derrota de don Rodrigo en la batalla de Guadalete en julio del mismo año”, ha añadido Aguirre.

Para el comisario de la exposición, el académico de la Historia y catedrático Luis García Moreno, la invasión musulmana fue “un hecho de carácter accidental y azaroso, que no estaba escrito”, un acontecimiento “irrepetible, que marcó la Historia de España para ser lo que ha sido, para bien y para mal”.

“Sin la conquista y la reacción de reconquista, la obra en América, que es el gran legado de España y de la cultura española para la historia de la humanidad, no se hubiese producido o se hubiese producido de otra forma”, ha continuado.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha lamentado que la conmemoración de “este momento tan trascendental de la Historia de España” haya pasado “tan desapercibido” y que “ésta sea la única exposición que conmemora” este hecho histórico.

González ha subrayado la “visión transversal e integradora” de la muestra, “ajena al patético ombliguismo provinciano” de quienes actualmente “en el Parlamento ponen en tela de juicio el concepto de España” y acatan la Constitución “con reservas y medias tintas” derivadas de “absurdos planteamientos provincianos”.

La muestra, que podrá visitarse hasta abril, empieza con unas “Reflexiones históricas sobre el 711″ y pasa por la organización del territorio, la vida cotidiana, las actividades económicas -agricultura, ganadería, comercio, artesanía- y rituales religiosos de los habitantes de la Península Ibérica.

Incluye piezas cotidianas como utensilios de cocina, herramientas agrícolas, joyas, monedas, lápidas funerarias y capiteles, que permiten observar las transformaciones que la llegada de los musulmanes tuvieron en el día a día de la sociedad de la época.

Noticias relacionadas:

16 comentarios para “La liberal Aguirre sostiene que la invasión musulmana fue “uno de los momentos más apasionantes de la historia de España””

  1. Esta iluminada no me tiene que decir qué tengo que pensar. Gracias a Dios, yo pienso con independencia de los que dicen los medios para las masas.

  2. Pues yo milito en el PP porque en mi ciudad (región leonesa, no reconocida actualmente) no hay ningún otro partido a la derecha, pero esta tía es una petarda neoliberal. La que faltaba que la invasión de los moracos fuera un hecho positivo a celebrar por la nación española.
    ¡Menuda tonta de los cojones!
    Y por qué narices todas las fuerzas patrióticas no formais (dirigido a quien corresponda) una coalición que por encima de las lógicas divergencias defendiese una concepción de España unida (en su diversidad), católica (aunque “solo” tolerante con otras confesiones en el ámbito privado), e independiente de intereses foráneos. Un lugar común de encuentro entre los patriotas de AES, Navarra Foral y Española, Falangistas diversos, Carlistas, y demás, en una única candidatura nacional. Parece imposible unir esas tendencias pero justo por eso al final nada sale y recuerdo que en un tiempo sí que estuvieron unidas. Sería la forma de ocupar espacios de poder democraticamente (otra vía hoy dia es inaceptable). Una gran Coalición Patriótica. Para reflexionar ¿no?

  3. Esta seguro,que fue al museo y se empapó de las medias-verdades que cuentan en los museos.(RECORDEMOS QUE LOS MUSEOS AL IGUAL QUE LOS LIBROS DE TEXTO,ESTAN MANIPULADOS).
    La verdad parece que jode a mas de uno y por ello no se cuenta como es.
    Realmente creo que cada autonomia tiene mucho que ver con esto.
    Porque nuestros héroes españoles estan defenestados y no se les valora.

  4. Ex paña (cada día peor )

  5. Menuda tipa. Pero si queremos ver a uno de los culpables de la gran invasión moruna. Ver esto de ínclito Miguel Sebastian del 2006 recomendando la llegada y traida de turbantes.
    http://noticiaserb.wordpress.com/2011/12/17/editorialerb-sobre-los-inmigrantes/

  6. Esto es “la suma de todos” del PP con el apoyp de las sotanas ultraliberales de Intereconomía.

    Eres tonta Esperanza. Menos mal que sólo es presidenta de Madrid y no de España.

  7. lastima que no se qudaran, porque ahora seguramente podriamos verte con velo, no estarias en politica, estarias en casa relegada a un segundo o tercer plano por tu marido maltratada y denigrada por ser mujer…. esto es lo que te merces…BASTARDA

  8. isabel la catolica

    Que lastima que nuestros ministros no esten obligados por ley a mirar por los ESPAÑOLES,asi va el pais con personajes como este.
    pero no tiene suficiente edad para jubilarse aun y dejar que el pais prospere?????

  9. Tokiskimelatoka

    Seguro que le encantará,que le pongan el burka,le corten las manos,la cabeza o la lapiden.
    Hay que joderse con estos cerebros de Km 0.

  10. El día que los musulmanes entraron en la península allá por el año 711 fue el más negro de la historia de España.

  11. Para que luego haya votantes patriotas que digan que votando al PP se vota patriota…

    El 711 es la conmemoración de una invasión que produjo 800 años de sometimientos de nuestros antepasados al moro. Sin esa invasión generaciones de españoles habrían vivido una vida mucho más tranquila. Muchos españoles (hispanorromanos y godos) tuvieron que convertirse al islam para no tener que confrontarse con el moro y para evitar pagar impuestos que tenían que pagar los cristianos en territorio musulmán. Hubo mucha sangre derramada por expulsar a los sarracenos, y que ahora tipas como Aguirre han defendido la entrada en 10 años de 1 millón de los descendientes de los que sometieron a nuestros antepasados.

    ESPERO QUE EL AÑO QUE VIENE QUE SE CUMPLEN 800 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, ESTA PROGRE, DIGA QUE FUE SEGURAMENTE UNA DE LAS 2 O 3 FECHAS MÁS IMPORTANTES DEL MILENIO PASADO.

    Y para los que creen que el PP es patriota, que se dejen de engañar Y QUE DEJEN DE VOTARLES DE UNA PUÑETERA VEZ.Partidos identitarios ganarían muchos votos si los tontainas que creen que votando PP votan patriota, votaran realmente patriota. Por tanto, el PP perjudica notablemente el movimiento patriota real puesto que muchos votan al PP engañados, creyendo que votan un partido que vela por los españoles. Ya sabemos desde hace tiempo que no.

    • Que son los mismos PERO CON DIFERENTES CAMISETASSS. Nos joenn a todos y a España. Estamos ciegos y sordos mirando a la TV basura

  12. La pregunta es : ¿hasta cuándo los españoles vamos a aguantar las deyecciones e indignidades de los pingajos del régimen del 78?

  13. Lo será para ella,porque para mí fue uno de los peores episodios de la Historia de España

    • Pienso exactamente lo mismo que tú, eses día fue la perdición de nuestro país y el de nuestras vidas, y sobre todo de nuestras raíces y costumbres, si todos los políticos tienen la misma opinión que esta señora, entonces, no nos extrañemos, de que nos pidan parte de la recaudación de la Alhambra,.
      Lo que creo es que a está señora la menopausia le ha afectado bastante a la hora de razonar. Señora, lo que único que está fomentando con sus palabras, es darle más vuelos a todos los musulmanes vividores de nuestro bienestar social, y con esto lo único que conseguiremos es que se crezcan aún más, exigiendo más derechos, pero para dárselos a ellos, nos están quitando los nuestros, LOS SUYOS POR SUPUESTO NO!!

Deja un comentario

Comentarios recientes