10/08/2011
REDACCION | 4905 lecturas

Francisco Serrano, juez: “A una simple discusión de pareja se le llama hoy violencia de género”

El juez Francisco Serrano, suspendido temporalmente de sus funciones jurisdiccionales por su posición favorable a la custodia compartida, ha vuelto a cuestionar las políticas de género promovidas por este Gobierno e insiste en los casos de maltrato que también sufren los hombres en la relación de pareja.

-Qué conclusiones positivas pueden extraerse de la Ley de la Violencia de Género?

Fue una ley en su momento necesaria para evitar situaciones de desigualdad y maltrato en el ámbito doméstico que estaban ocultas y que no se combatían. El fallo es que siendo una Ley de Violencia de Género es una ley de violencia sobre la mujer exclusivamente. Creo que lo primero que hay que tener claro es el concepto de lo que es el maltrato, ya no sólo de la mujer en el ámbito doméstico, sino sobre cualquier persona vulnerable en ese ámbito que ha de ser protegida, sea hombre, mujer, niño, niña, anciano o anciana, porque esas personas vulnerables no siempre son las mujeres, y no se puede compartir que la mujer en una relación de pareja, por el hecho de serlo, siempre está en una situación de desigualdad”.

-¿Tal vez el problema de la ley es que se emplea como arma en situación de ruptura sentimental?

No se puede defender que a una discusión en la relación de pareja o unas diferencias de opiniones se le pueda llamar violencia. Ni fomentar situaciones donde en un momento de ruptura, una de las partes pueda tener una herramienta para poner en juego lo que es su deseo de venganza, resentimiento y despecho. Y eso es lo que actualmente se está produciendo.

-¿Hay datos fiables sobre el número de denuncias falsas que se registran amparadas en la ley de violencia de género?

Sólo las sentencias de las Audiencias Provinciales, pero no las denuncias que terminan en sobreseimiento o desestimación.

-Dijo usted recientemente que este volumen de denuncias falsas está afectando ya a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Hace meses tuve un curso para fomentar en esto las nuevas actitudes y conocimientos profesionales en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Lo que se hace en más de 75% de los casos de denuncias por violencia de género, dicho por ellos mismos, es la detención. La detención solo se puede proceder cuando la gravedad del hecho y la situación especial de riesgo que acontece obligue a ello, porque si no, lo que procede es identificar al denunciado para citarlo ante el juez, no la detención. Esas actitudes empiezan ahora un poquito a cambiar porque la policía es consciente de que se están cometiendo ilegalidades. Un policía me dijo que en el primer, segundo y tercer caso de denuncia por violencia de género, detuvo. Pero cuando ya van treinta no, porque le toman el pelo porque la denuncia es falsa, que no hay situación de riesgo, que obedece al deseo de venganza y obtención rebeneficios en la ruptura de pareja. Entonces a la denuncia treinta no le echa cuenta, y ese es el peligro”.

-¿Y qué ocurre con los hombres asesinados por sus parejas, a cuyas tragedias habría que unir la vejación del olvido?

En efecto, son los grandes olvidados, totalmente. Hay que lamentar las pérdidas humanas de las mujeres, estas tragedias están ahí. Esa perspectiva de género tiene que ser poliédrica, con esos niños que sufren el distanciamiento de sus padres, esas abuelas que no pueden ver a sus nietos. Esos hombres asesinados que también tienen familia, hombres que también sufren denuncias injustificadas y que se terminan suicidando. Hace poco me contaron que un juzgado un hombre fue a declarar por una denuncia que consideraba totalmente injustificada, cuando salió de la declaración se tiró por el hueco del ascensor”.

-¿Podría ilustrar sus aseveraciones sobre la cuestión con un ejemploque pruebe un trato diferenciado de la violencia doméstica según el género de la víctima?

En un periódico de no hace mucho, produciéndose el mismo día las dos muertes, la de una mujer se publica en portada, y el asesinato de la mujer siempre será lamentable, y en un recuadrito pequeño aparece la noticia de un señor que lo ha matado una señora porque dice que es un maltratador. Son recuadritos esos que estoy recopilando.

-¿Qué consecuencias puede tener el exceso de detenciónes de supuestos maltratadores?

El exceso de detenciones podría provocar situaciones de violencia donde antes había simplemente una disparidad de opiniones o un enfrentamiento de pareja racionalizado. Cuando se pasa por un calabozo de forma injusta, lo que pasa a continuación es incontrolable. Eso lleva a muchísimos suicidios y habría que estudiar si deriva en situaciones de violencia”.

-¿Qué medidas preventivas deberían entonces llevarse a cabo?

La solución pasa por promover la prevención frente a leyes demasiado restrictivas. Si queremos fomentar situaciones de igualdad, hay que promoverlas en el ámbito doméstico, con situaciones de de equilibro, de custodia compartida. Prevención y no tanta prohibición y represión que muchas veces lleva al efecto contrario.

-¿Es una solución la custodia compartida en caso de separación?

Es el modelo de parentalidad preferente y mejor para todos, también habría que introducir modificaciones en el tema del domicilio familiar en caso de separación. Y fomentar políticas de prevención y de auténtica igualdad.

-¿Tuvo alguna razón de ser el Ministerio de Igualdad, actualmente dirección general, o los diferentes Institutos de la Mujer?

El Ministerio de Igualdad no fue de la Igualdad, no desarrolló ninguna política de género, y eso que en España hay muchísimas desigualdades. Lo necesario es proteger el ámbito familiar, que avancemos en política de protección de menores y discapacitados, en las desigualdades entre territorios. En realidad, fue el ministerio de la mujer resentida y la del oportunismo, y eso no es lo que quieren hombres y mujeres en España. Yo creo que el Instituto de la Mujer en su día fue necesario, pero ahora habría que reconvertirlo en un Instituto de la Familia”, opinó.

-Usted ha tenido que pagar un alto precio por sostener estas afirmaciones que no deberían estar vetadas, y menos para un juez de Familia, en un sistema plenamente democrática.

Te censuran, te suspenden, te califican como maltratador por dar opiniones, dicen que soy portavoz de maltratadores, que soy como un terrorista. Esa descalificación, esa persecución, hay gente que no quiere pasar por ahí. Muchos jueces me dan ánimos y palmaditas por la espalda, pero a continuación me dicen que ellos no se atreven a decir lo que yo, aunque lo comparten. Pero no sólo compañeros jueces, sino fiscales, comisarios de policía. Hace poco un comisario me comentó que tenía toda la razón, pero que si él decía eso mismo, se encontraría a los pocos minutos con la destitución sobre la mesa de su despacho. Claramente van a por mí para expulsarme de la carrera judicial.

 

Comentarios

17 comentarios en "Francisco Serrano, juez: “A una simple discusión de pareja se le llama hoy violencia de género”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Alessandro
21/08/2011 23:53

En “La prueba”,se recogen firmas on line en contra del calabozo injusto.Es lo que afirma el ilustrisimo Juez Serrano:todo empieza desde ahi.Hay que parar este protocol policial de cualquier manera.Sin embargo,creo lamentablemente que la batalla deberia ganarse en Strasburgo,porquè en este pais,si persiguen a un juez,como vamos a obtener derechos los hombres???Hay que salir a la calle,organizarse,ser miles de miles y manifestar delante de la Corte Suprema.
Hay que poner la cara,el social network no es suficiente.

Tauro
21/08/2011 23:41

¿Quien dice que esta a favor de la Custodia Compartida? Solo hay que ver cuantas a “concedido” en su labor como Juez de Familia. ¿Y Liquidaciones de los bienes Gananciales? Ha supuesto el mantenimiento del expolio económico y emocional de los padres sevillanos.

Cesar Angel Antº Stringher
Cesar Angel Antº Stringher
16/08/2011 22:40
Me gustaría saber a qué llamamos progre y a qué y porqué se les pone etiquetas a las personas. Supongo que será la ignorancia la que mezcla las cosas según le interese. Yo me considero progresista y estoy de acuerdo con el Juez Serrano, además de parecerme una injusticia su suspensión, máxime habiendo tantas sentencias injustas sin castigo para quienes las dictaron. El tema és que las cosas no son blancas ni negras sino que están sujetas a interpretación. Y ahí aparece la jurisprudencia. Si la Ley ocupa un tomo la jurisprudencia ocupa muchos. Pasa como con las religiones, yo… Leer más »
OrestesMdE
16/08/2011 23:57
Hay que diferenciar las cosas antes de señalar con el dedo de señalar. Por un lado usted aboga por la tolerancia pidiendo respeto a los demás y por otro lado señala la viga del ojo ajeno. Bien es cierto que la iglesia, como cualquier otra “religión” o secta, ha utilizado dicha religión para fines políticos y económicos. Se hace desde que el mundo es mundo, desde el chamán con taparrabos en lo más profundo de la selva amazónica hasta el budismo o la filosofía existencial de Gandhi. Y es criticable. Condenable. Y se debe pedir retribución a quienes utilizan la… Leer más »
Merchi
Merchi
16/08/2011 19:40

No sé como se puede ser suspendido de funciones por estar de acuerdo con la custodia compartida. Cambiar la programación de las personas y de la sociedad es muy difícil. Cuesta mucho, pero usted es un gran eslabón en la cadena de personas que no están conformes con el sistema actual. Se puede mejorar. Suerte.

Un hombre
Un hombre
16/08/2011 16:38

En este pais ya se sabe que lo que peor funciona es la justicia con diferencia, le tenia que dar verguenza al desgobierno socialista de eso.Somos muchos los hombres que no volveremos a votar nunca PSOE por todo el daño que ha hecho. Animo Sr Serrano.

Julio García del Río
Julio García del Río
14/08/2011 22:56

Bueno, señoría, en realidad, se le llama 3.200 euros del ala…

El Replicante Protestante
El Replicante Protestante
11/08/2011 17:13

Un grupo de ciudadanos/as libres, asociaciones de personas sensatas, y librepensadores de base estamos recogiendo firmas para que el tal “Luni” (el autor del comentario anterior) y los que son como el nos dejen leer tranquilos este periodico que tanto nos gusta. Unete a nosotros/as a nuestra lucha por una sociedad tolerante y libre.

CGPJ HIPOCRITAS FEMINAZIS
CGPJ HIPOCRITAS FEMINAZIS
11/08/2011 12:12

http://www.alertadigital.com/2011/07/04/denunciado-un-juez-de-cullera-por-recibir-dinero-del-narcotrafico-colombiano-a-cambio-de-oficializar-matrimonios-de-conveniencia/

¿ QUE HACE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL AQUI ?
¿ QUE CLASE SE JUECES SON LOS QUE SE TIENEN EN ESPAÑA ?
¿ CORRUPTOS LIGADOS AL NARCO TRAFICO DE COCAINA ?

maria lopez
maria lopez
15/08/2011 23:51

En España vivimos el mundo al revés.

CGPJ HIPOCRITA FEMINAZIS
CGPJ HIPOCRITA FEMINAZIS
11/08/2011 12:09

YEEE A ESTE JUEZ SI SE LO QUIEREN CARGAR PERO EN VALENCIA AL JUEZ CORRUPTO QUE LE VENDIA LOS MATRIMONIOS HASTA A NACRO TRAFICANTES COLOMBIANOS NO LE QUIEREN TOCAR NI UN PELO

EL CGPJ ES HIPOCRITA LA EMPRENDE CONTRA QUIEN QUIERE Y DEJA QUE SE VAYA DE ROSITAS QUIEN SI LA DEBE DE PAGAR POR EJEMPLO EL CORRUPTO JUEZ DE CULLERA PEDRO MONREAL MENGUAL

ESE MISMO JUEZ CORRUPTO QUE ESTA DENUNCIADO HASTA EN LUXEMBURGO POR RACISMO DISCRIMINACION Y CORRUPCION

¿ QUE HACE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ALLI ?

Suintila
Suintila
11/08/2011 9:49

Adelante Juez Serrano.

aries
aries
11/08/2011 0:05

SR. SERRANO, TENGA CUIDADO CON LOS PROGRES QUE LE CORTAN EL CUELLO; AQUI LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SÓLO PARA ELLOS.

Luni
Luni
11/08/2011 13:52

Un grupo de ciudadanos/as libres, asociaciones feministas y grupos de cristianos de base estamos recogiendo firmas para que se cierre alerta digital. Unete a nosotros/as a nuestra lucha por una sociedad tolerante y libre.

ciruelo
ciruelo
19/10/2011 22:11

como no feminacis recogiendo firmas como siempre en pro de la libertad de expresión, la expresión que no sea la suya claro, y todavía dicen por una sociedad TOLERANTE Y LIBRE , JAAAAAAJAAJAA, impresionante.

Yo
Yo
14/08/2011 4:01

Luni…, o LUMI..!!

wpDiscuz

Comentarios recientes