31/05/2011
REDACCION | 5884 lecturas

Piropear a una mujer podría tener pena de cárcel y una sanción económica de 3.000 euros

Bibiana Aido

Bibiana Aido.

La directora general de Igualdad, Bibiana Aido, trabaja en la elaboración de un protocolo de atención a las mujeres que sean objeto de piropos en la vía pública, atendiendo así una vieja reivindicación de algunos grupos feministas que consideran este tipo de expresiones como “otra forma de violencia contra las mujeres”. Pese al avance de la medida, se desconoce si el protocolo incluirá sólo a las palabras que la denunciante considere ofensivas o si, por el contrario, seguirá un criterio semántico fijo.

Esta medida, que se pondrá en marcha a partir del último trimestre de 2011, incluirá las sanciones que contempla la ley de igualdad de género, que irían desde prisión a una multa económica de 3.000 euros.

Bibiana Aido declaró hace unos días que su departamento trabaja para que las víctimas se sientan protegidas, y animó a las afectadas a denunciar sus casos y a que reclamen sus derechos ante la justicia.

El pasado mes de marzo, tras recibir las quejas de las feministas, la propia ministra de Sanidad, Leire Pajín, se comprometió con ellas a determinar los puntos en que se debe actuar para garantizar los derechos de las mujeres.

Las feministas, por su parte, expresaron recientemente su satisfacción por la receptividad del Gobierno a sus propuestas: “Entendemos que debe darse la importancia que merece a este asunto, ya que la nuestra es una sociedad evidentemente machista”.

Creen que el piropo constituye una forma de ejercer coacción contra las trabajadoras y menoscabar su dignidad y advirtieron que se trata de una realidad latente sobre todo en los ámbitos laborales.

“Muchas mujeres se niegan a denunciar estos ataques verbales por temor a las represalias”, se indica desde una de las entidades feministas que aplauden la nueva medida gubernativa.

 

Comentarios

281 comentarios en "Piropear a una mujer podría tener pena de cárcel y una sanción económica de 3.000 euros"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Gerardo Pérez Morales
Gerardo Pérez Morales
26/05/2016 2:09

No debes piropear
Aunque sea una tía buena
Porque eso es de ser cobarde
Yo, piropeé a una morena
Y me di cuenta muy tarde
Que era un tío con melena.
Grande, Emilio el Moro.

Rapenj
Rapenj
17/05/2012 21:14

Eso, ¿y si es al revés?
A ver si dejamos ya este sociedad hembrista, todo a favor de la mujer…

No hablamos de delito porque es sencillamente ridiculo, pero, por qué decir un piropo o cualquier cosa debe estar mal? Existe ese derecho, al igual que existe el derecho por parte de ellas de vestir como quieran.

seductor
seductor
09/01/2012 0:20

Pues por muchas normas que saquen estas pijoprogres mal olientes yo seguiré piropeando a la mujer española, a la cual su belleza no se le conoce el final.

Giacomo S
Giacomo S
23/01/2017 1:22

Un grupo de musulmanes pueden violar a una mujer en grupo y golpearla, y patearla y no pasa nada, y tras de eso las mismas feministas los defienden, se podria decir que a ellas les gusta
pero si Un hombre blanco piropea a una mujer ya puede ser multado o en el peor de los casos encarcelado

Alex.
Alex.
23/01/2017 0:10

Tranquila Bibiana, creo que ningún varón te va a piropear, seguramente pasará indiferente a tu lado. Huelga decir por qué.

nella
nella
13/10/2016 20:35
Es totalmente ridículo que busquen poner una ley donde la mujer no sea piropeada cuando ella misma se viste de manera sensual y provocativa cuando sale a la calle. Y muchas veces cuando se viste sale prácticamente en ropa interior. No estoy de acuerdo con la forma en que un hombre mire a una mujer con codicia y le diga palabras feas en la calle. Pero tampoco me parece sabio que solo al hombre le apliquen dicha ley de no piropear a una mujer, si a la mujer no la están enseñando que debe vestirme con modestia, pues cuando salen… Leer más »
javier
javier
13/10/2015 17:58

claro y las mujeres iran vestidas mas provocativas, o con topless evitando la vista a los tios, para asi provocarlos y cuando no puedan mas y le metan mano, tener la oportunidad de denunciarlos por abuso sexual y asi se sacan dinero de una indemnizacion para luego el fin de semana salir a zorrear, eso si a las que se follan a un desconocido a esas no les castiga la ley ni nada no? eso esta bien visto, pero como le digas estas irresistible ya es tu fin, si fueran tapadas como con el franquismo no pasarian estas cosas

Alive
Alive
25/05/2016 22:09

Jajaajajaja es lo más ridículo que he leído. La mujeres tenemos la libertad, así como los hombres, de vestir como nos apetezca. Si una chica quiere ir con un top y con shorts cortos por la calle, es decisión suya y no hacen falta los piropos vulgares, bien os lo podéis guardar, es sólo eso. Es sólo el respeto. Y bueno , no tenemos porque ir como las musulmanas, y se nota que eres un machista.

legalidad total
legalidad total
25/05/2016 22:24

Muy bien pues cuando una chica me diga tio bueno espero que la encierren aplicando tu reciprocidad.

hola
hola
02/09/2014 16:12
no podríamos simplemente darnos cuenta de que si algo no lo pides no te lo deberían tirar a la cara? es simple en si, no es no y listo, cuando una mujer se viste “provocativa mente” es su asunto, no es una señal de “oh si ven a notarme”, pues siendo justos lo mas probable es que ni le importe tu existencia, si alguno de ustedes tiene hijas les gustaría que las molestaran? o las violaran? o si tienen hijos lo mismo, o a sus madres , o si les importa mas a ustedes mismos, no es cosa de ser… Leer más »
Mary
Mary
12/01/2015 17:14

Exacto , bien dicho
Están preocupados porque por fin se va haciendo a la mujer respetar más y más
Y también es difícil cambiar las viejas costumbres del hombre, ya que es lo que han visto en su casa
Pero por suerte se empezaran a educar niños en el respeto y la igualdad
Y sus hijas podrán salir tranquilas por la calle, o ir solas a un café , o a la playa, sin ser acosadas por hombres.
Un piropo cuando no es deseado, es una forma de acoso

Manuel
Manuel
08/08/2014 10:12

Tambien hay muchas mujeres que salen a la calle con el pantalon apretado algunas mujeres salen a la calle con la faldita muy alta mostrando las piernas algunas salen luciendo los pechos y para que para que muchos hombres las piropeen ellas tanto se quejan de que los hombres las piropean cuando ellas son las que provocan a los hombres con su manera de vestir…tan provocatuva y de eso no dicen nada cinicas cuando ellas mismas buscan que las piropeen y despues.se quejan de que las piropean hipocritas…

Manuel
Manuel
08/08/2014 10:11

Tambien hay muchas mujeres que salen a la calle con el pantalon apretado algunas mujeres salen a la calle con la falduta muy alta mostrando las piernas algunas salen luciendo los pechos y para que para que muchos hombres las piropeen ellas tanto se quejan de que lis hombres las piropean cuando ellas son las que privocan a los hombres con su manera de vestir…tan provocatuva y de eso no ducen nada cinicas cuando ellas mismas buscan que las piropeen y despues.se quejan de que las piropean hipocritas…

Chai
Chai
12/01/2015 17:09

Provocan a los hombres? Entonces los hombres son una especie de animales sin control?
Hay que respetar
Los piropos son aceptados según en que circunstancias y según de quien vengan
A mi me gusta ir por la calle tranquilla , ir a tomar el sol sin que se me siente un mirón al lado, lo mismo en la cafetería, mil mesas libres y se pone justo al lado
Y eso llevando ropa ancha, a veces me gustaría precisamente vestirme diferentemente pero no puedo porque no me apetece ver miradas pervertidas y ya piropos eso es el colmo de la mala educación

ugh
ugh
02/09/2014 15:56

entonces si tu sales con una pollera o pantalón ajustado todo hombre que le parezcas excitante tiene derecho a piropearte y mirarte o hasta tocarte obviamente, y quizás si tiene la fuerza y la voluntad poder hacerte sodomía, digo esa es tu lógica, oh y no olvides el sentirte halagado

Tano
Tano
23/06/2014 3:47

Esto de castigar a un Hombre por piropear a una mujer me parece muy absurdo y exagerado ay que de todas maneras estas Mujeres Feministas que estan en el poder Abusan ya que me parece muy ridículo que castiguen a una persona por un insignificante piropo Solo una estúpida se ofendería por ello…

Raul
Raul
11/05/2013 3:02

Piropo ni por asomo y bajo ninguna circunstancia es sinonimo de VIOLENCIA VERBAL ! ! Pongamonos las pilas por favor y seamos sensatos–ni machismo ni hembrismo tampoco.

toh
toh
02/09/2014 16:03

tienes toda la razón hay que usar el sentido común, por lo mismo úsalo y date cuenta de que lo que no pidas no deberían tirártelo a la cara, y piensa en eso si alguna vez alguien te mete su pene por tu ano o a tu madre e hijas o hijos , piensa no como hombre ni mujer sino como humano.

Feder
Feder
05/04/2013 19:07

¡Terrorista legal!

Erika
Erika
21/03/2013 17:27

Vamos a aclarar una cosa! por un lado se puedee admirar la belleza de una mujer tanto como la de un hombre , pero otra cosa es faltar el respeto !!! RESPETO SEÑORES! acaso es agradable saber que a tu hija adolescente o menor tambien le gritan estas cosas o algun dia se las van a gritar! son barbaridades que no van de un simple piropo … un poco de respeto con y para la persona que tenemos al lado …

auqtepicho
auqtepicho
13/06/2014 16:34

tienes razón erika todo es la modalidad con que se halague a una mujer, las obscenidades y la morbosidad es otro cuento porque supongo que mujeres que recatadas no quieren ser piropeadas con frases burdas que degradan la dignidad y las tratan como unas putas

Carlos B
Carlos B
22/03/2013 14:57

Tener Madre, hermanas, esposa, hijas, primas, sobrinas, amigas, ese es mi entorno. Cuando en la via, encuentro una chica jovencita observo que se pone en guardia, como si fuera a ser violentada; eso me enternece y duele, entonces para darle tranquilidad volteo la mirada hacia el otro lado. Sigamos con esta campaña para que los trogloditas piensen en las mujeres de su casa cuando hacen o dicen barbaridades. Adelante con esta campaña.

Gino
Gino
23/06/2014 3:42

También deberías de tener en cuenta a tener Padre, esposo, hijos, primos, y sobrinos, amigos, que les pueden ser piropeados por una muejr también debrian de castigar a la mujer que piropea y le falta el respeto a los hombres.

rily?
rily?
02/09/2014 15:57

menciona una vez que te hayan piropeado y no sea un sueño humedo

SI
SI
17/11/2015 4:41

pasa, que no lo andemos gritando a los cuatro vientos es otra cosa.

Francisco
Francisco
27/02/2012 7:03
Que exageracion esto ya es una ridiculez eso ya es abusrdo no es para tanto meter a la carcel a alguien por piropear a una mujer eso ya es una exageracion por parte de estas mujeres yo creo que un piro no ofende a nadie y si a mi me hicieran un piropo no me ofenderia solo una ridicula se ofenderia por algo tan insignificante como un piropo esto ya es demasiado en el fondo yo pienso que estas mujeres abusan ya que se estan quejando por algo tan insignificante como un simple piropo no yo creo que son exageraciones… Leer más »
bartolo
bartolo
09/01/2012 0:17

Estas normas las ponen las mismas cardos borriqueros que nunca han sido piropeadas.

Deborah
26/01/2012 20:50

Al contrario.

Lo decimos nosotras que estamos HARTAS de tener que soportar las agresiones y CUALQUIER cosa que ellos quieran gritarnos, decirnos, o escupirnos en la calle.

¿Es justo? NO
¿Alguien les pidió opinión sobre nuestro cuerpo? NO
Entonces no nos lo den!!

Atte. una chica a la que “piropean” DEMASIADO (mentira, me dicen barbaridades!!) y está cansada de no poder caminar en paz.

roger
roger
25/11/2011 16:49

A ver si al final prohibiran a los hombres ligar con las mujeres o tener novia.

ja
ja
02/09/2014 16:00

mmm pues el sentido común dicta que una novia es alguien que quieres y respeta y no forzarías sus limites así que si lo haces no deberías tener quejas, el que nada sabe nada teme no? por que si algun dia un hombre te acosara a ti creo que querrías saberte protegido ,nadie esta libre de esto

Alfabeto
Alfabeto
26/01/2012 21:10

Con las leyes que han hecho pocos se atreven.

Jose
Jose
20/11/2011 10:43

Además de ridicula, irisoria y negativa, esta propuesta es discriminatoría y contraproducente.

Discriminatoría por su unilateralidad. Contraproducente, porque si por una tontería a alguien le hacen pagar esa multa, va a matarla y no en sentido figurado. Y despues se quejan de que hay tanta violencia.

Juande
Juande
09/11/2011 3:47
Yo, realmente lo veo mal, a palabras necias oidos sordos. Así de fácil! Otra cosa ya sería acoso! De cualquier tipo, pues yo vería bien que se pudiera denunciar y que tuviera una pena económica. De todas formas las mujeres no quereis siempre la igualdad? Pues ya para empezar con esta ley que la gran mayoría estais tan deacuerdo, no la veo por ninguna parte. Si esta ley sale adelante, yo como hombre tambien quiero poder denunciar a todas las chicas que me piropean por la calle, ya que no me dejan tranquilo!! Y si es así…. los pobres actores,… Leer más »
Angel
Angel
25/10/2011 21:43
Yo no estoy de acuerdo en sancionar a una persona por decir un piropo pero si por decir una barbaridad a una mujer. el piropo es algo español que no debería desaparecer o si no ya sea un hombre o una mujer que tiene de malo decirle un piro como este a una mujer “Quien se habrá muerto en la tierra para que un ángel haya tenido que bajar del cielo”. pues si por algo como esto o como este otro “Quisiera ser mariposa para volar hacia ti y decirte lo bella y hermosa que eres”. creo que mas de… Leer más »
wpDiscuz