| 1911 lecturas

Mari Luz estaba viva cuando fue arrojada a la ría y murió ahogada

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

Tres médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Huelva han afirmado este miércoles en la sexta sesión del juicio de la muerte de la pequeña Mari Luz Cortés -la niña que murió en Huelva supuestamente a manos de Santiago y Rosa del Valle- que la menor murió por “afixia mecánica por sumersión”.

En su declaración, uno de estos médicos forenses ha señalado que durante la autopsia encontraron diatomeas, una especie de algas unicelulares microscópicas, en la médula ósea de la pequeña, y la presencia de estas algas en el interior del cuerpo, según afirmó el doctor, demuestra que la niña “respiró el agua y mediante el movimiento respiratorio, estas algas pasaron a la médula”, por lo que determinaron que cuando entró en contacto con el agua, Mari Luz estaba viva.

Del mismo modo, han datado la fecha de la muerte en un periodo “igual o superior a cuatro semanas” desde que encontraron el cuerpo el 7 de marzo de 2008. Igualmente, han indicado que el golpe que presenta en el cráneo “se podría haber traducido en una alteración en el nivel de conciencia”, pero sin poder determinar el tiempo que pudo haber estado insconciente.

Las forenses que evaluaron la capacidad procesal de los acusados por la muerte de la niña , tras su detención, no encontraron “signo alguno de transtorno mental” en Santiago del Valle, a pesar de que éste cobra una paga por una minusvalía psíquica.

En la sexta jornada del juicio por este caso, estas doctoras que han declarado hoy como testigos, han indicado además que ni él ni su hermana Rosa sufrieron maltrato físico ni “coacciones” policiales en ningún momento de la investigación ni la instrucción.

Con respecto a Santiago del Valle, han declarado que durante su examen y entrevista “no había alteración física o psíquica que influyera en su declaración” y han dicho que trataron de determinar algún signo de la enfermedad mental que presuntamente padece y por la que está pensionado, sin encontrarla.

Las testigos han resaltado que tras la primera declaración en los Juzgados, el acusado se mostró “sorprendido y preocupado” por el hecho de que lo iban a mandar a prisión y es en ese momento cuando les comunica a las forenses que se entrevistaban con él, que quiere hablar con el Fiscal, haciendo referencia a algo de que su mujer “podía haberle delatado”.

En ese momento, han declarado las testigos, “instrumentaliza” su enfermedad y dice que “lo que le ha pasado es por lo que me pasa con las niñas” y que tras esta reacción prestó declaración “tranquilo y sereno” en un interrogatorio “dentro de la normalidad”, en el que declaró su culpabilidad.

Las forenses han definido al acusado como “una persona acostumbrada a controlar y manipular su entorno más directo y que piensa que puede manipularlo todo”.

En este sentido, han insistido que es cuando se le comunica que va a ir a prisión, una posibilidad que él no contemplaba, cuando “reacciona como suele hacerlo, con una huída hacia adelante y echa mano de su enfermedad, de la que no hay tratamiento ni historia”.

En cuanto a Rosa del Valle, la evaluación fue similar, la encontraron “orientada, consciente, lúcida y con una inteligencia normal y capaz para declarar”, descartando también tanto el maltrato físico como las coacciones.

Familia Cortés no acudirá a declarar al juicio

Los cinco miembros de la familia de Mari Luz Cortés que estaban citados a declarar como testigos el último día de la vista oral, no tendrán que testificar finalmente. Según ha comunicado Juan José Cortés en su página de Facebook, tras una reunión con su abogado, Alberto Revuelta, y con el visto bueno del tribunal, la fiscalía y la defensa, se ha decidido que “ningún miembro de la familia acudirá a declarar dada la complicada situación y el hecho de que no aportaría nada nuevo al juicio”.

Noticias relacionadas:

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • josep: Imputar, imputar, imputar! ¿Porque no los meten en la cárcel como a la Pantoja?...
  • josep: Soluciona tiene que acabar con Rajoy YA! Este hombre es más peligroso para...
  • Pedrícalo: Hay que ser católico para seguir La Ratonera? Más de una año viéndola y no...
  • Català: Se ha olvidado ustez de los 100.000 muertos que hay en las cunetas, ellos...
  • Daniel V.: Deberian prestar atencion y “abrir por fin los ojos” los tontos...