Temor en Hollywood ante posible ingreso de actores creados con IA en la carrera por los Oscar
Oriana Rivas .- Si usted no ha visto la escena de pelea entre los actores Brad Pitt y Tom Cruise —se hizo viral hace poco en redes sociales—, el consejo es que vaya a verla de inmediato. Se sorprenderá al saber que ninguno participó en esta filmación porque está hecha con inteligencia artificial. Aunque la imagen es hiperrealista, fue creada por la herramienta Seedance 2.0 a partir de las instrucciones de texto de un usuario.
Entonces, si ya es posible crear de imágenes de calidad cinematográfica en segundos con ayuda de la inteligencia artificial, ¿qué pasará dentro de unos meses? A esto se refirió el actor de Hollywood Matthew McConaughey. El consejo a sus colegas es adueñarse de su propia voz, de su imagen y de su identidad «para que al menos tengan control cuando empiece a invadirlo”, dijo en referencia a la IA, durante un debate de la Universidad de Texas en Austin.
“Va a ponerse tan bueno que no notaremos la diferencia. Esa es una de las grandes preguntas ahora mismo: la cuestión de la realidad”, continuó McConaughey. “Es más confuso que nunca, de una manera muy emocionante, creo, pero también aterradora. Prepárense. Asuman su propio camino, para que al menos tengan control cuando empiece a invadirlo”, aseveró el actor. Y es que el mundo cinematográfico es solo una de las muchas áreas profesionales que podrían verse afectadas con los avances de la inteligencia artificial.Cobertura EEUU
Premio Oscar para la inteligencia artificial
La próxima ceremonia de los premios Oscar está planificada para el 15 de marzo de este 2026. Aunque la lista de nominaciones solo incluye películas que no tienen en su reparto a personajes creados íntegramente con inteligencia artificial, no sería extraño que ese escenario cambie pronto. El propio Matthew McConaughey lo mencionó en esta conferencia, convertida en antesala de un cambio de paradigma en Hollywood.
«Seguro que se infiltrará en nuestra categoría», dijo McConaughey. «¿Se convertirá en otra categoría? ¿Tendremos, en cinco años, la mejor película sobre IA? ¿El mejor actor sobre IA?».
Sus preguntas parecen responderse solas por los continuos avances de la inteligencia artificial. Mientras tanto, empresas como Sony y Paramount tratan de protestar a tiempo, al igual que la Asociación Cinematográfica con un comunicado publicado la semana pasada. «Al lanzar un servicio que opera sin garantías significativas contra infracciones, ByteDance está incumpliendo la legislación de derechos de autor consolidada que protege los derechos de los creadores y sustenta millones de empleos en Estados Unidos», dice parte del texto.
De hecho, la llegada de la inteligencia artificial fue una de las causas de la huelga del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, en inglés) en el año 2023, en la que exigieron un nuevo convenio donde se especifique alguna cláusula en la que se les proteja ante la explotación de su identidad y talento «sin consentimiento ni retribución».
El tentáculo chino rodea a Hollywood
ByteDance es la empresa china creadora de Seedance 2.0. También fundó Tiktok, por lo cual atravesó un litigio en Estados Unidos por orden de la Casa Blanca para que pasara a manos estadounidenses. Es decir, el gigante asiático está detrás de la herramienta que podría derrumbar a Hollywood.
No hay declaraciones del régimen chino sobre posibles intenciones que afectar a industria del cine en EE. UU., pero es inevitable conectar el avance de Seedance 2.0 con la competencia por el dominio de la inteligencia artificial que existe entre ambas potencias mundiales. El Partido Comunista planteó su objetivo en el documento “New Generation Artificial Intelligence Development Plan”: convertirse en la potencia líder mundial en inteligencia artificial para el año 2027.












