Cómo afrontar la pérdida de una mascota: consejos para sobrellevar el duelo
Si tienes una mascota, ya sabrás o te imaginarás lo duro que resulta su pérdida, ya sea por vejez, por una enfermedad o por un accidente. Perder a una mascota puede ser uno de los momentos más duros y traumáticos en la vida de una persona, y mucha gente podría equiparar el dolor a la pérdida de una vida humana.
En esos momentos tan difíciles, contar con un crematorio de mascotas Madrid, en el caso de vivir en la capital, no solo nos ayuda a llevar mejor el duelo, sino que resulta una opción muy digna para despedirnos como se merecen.
6 consejos para superar la pérdida de tu mascota
Sabemos lo complicado que puede ser sufrir el fallecimiento de una mascota. Si estás pasando por un momento como este, no dudes en leer lo que viene a continuación.
1. Dale el último adiós
Aunque no siempre las circunstancias lo permiten, despídete de tu mascota si tienes la oportunidad. Estar con el animal hasta el último momento, si es posible, te ayudará a sentirte mejor y sentirás que has estado acompañándolo hasta el último momento. Si, por desgracia, no has podido despedirte, no te preocupes: hazlo, aunque ya no esté presente.
2. Habla con otras personas que te comprendan
Cuando experimentamos momentos duros, es fundamental poder charlar con otras personas que estén pasando o hayan pasado por lo mismo en algún momento. No tengas miedo a exteriorizar tus sentimientos si lo necesitas. Las personas necesitamos de otras personas en los peores momentos.
3. Enfócate en ti
Para superar un duelo o cualquier otro problema que nos hace sufrir, es importante practicar alguna actividad que nos distraiga y nos haga sentir bien. Sea lo que sea que te guste hacer, dedícate tiempo y mímate más que nunca.
4. Refúgiate en los recuerdos bonitos
Las mascotas pueden darnos ratos muy felices a lo largo de nuestra vida. Son compañeros leales y siempre nos sacan una sonrisa, incluso en los malos momentos. No dudes en aferrarte a todo lo bonito que pasaste con tu mascota si eso te hace sentir bien. Por ejemplo, elige una foto bonita que le represente y colócala en un lugar donde puedas verla y sentir su compañía de alguna manera.
5. Ten otra mascota solo cuando sientas que es el momento
Muchas personas necesitan tener siempre una mascota en su vida, ya sean perros, gatos o cualquier otro animal, y esto es perfectamente válido y comprensible. Sin embargo, no pretendas sustituir a tu mascota con otro nuevo animal, ya que esto no necesariamente te ayudará a llevarlo mejor. Adopta solo cuando sientas que ya está todo listo para dar el paso.
6. Busca ayuda profesional si lo necesitas
Perder a una mascota puede ser un golpe tan duro, que muchas personas pueden sentir emociones muy diversas, como tristeza, culpa e, incluso, depresión. Si incluso habiendo pasado el tiempo y habiendo intentado sobreponerte, no consigues superar el fallecimiento de tu mascota, es muy recomendable que busques la ayuda de un psicólogo. No tengas miedo ni vergüenza de expresar tus sentimientos.
El duelo es personal, y cada persona lo experimenta de una manera diferente. Superar la pérdida de una mascota es un proceso que puede llevar tiempo, pero con estos consejos sanar será un poco más sencillo.












