El Observatorio para la Libertad Religiosa apoya al Padre Custodio, sacerdote que será juzgado por alertar sobre el yihadismo radical
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) muestra su apoyo al sacerdote Custodio Ballester, que será juzgado el próximo 1 de octubre en Málaga por un presunto delito de odio tras unas declaraciones realizadas hace siete años en las que alertaba sobre el “yihadismo radical y el islamismo violento”.
La Fiscalía solicita para él tres años de prisión y una multa de 3.000 euros por manifestar, en el marco de un debate público, que “el yihadismo radical y el islamismo violento quieren destruir Europa y la civilización occidental”.
La presidenta del OLRC, María García, ha declarado: “Resulta alarmante que un sacerdote pueda ser juzgado y enfrentarse a penas de prisión simplemente por advertir, en el ejercicio de su libertad de expresión y de conciencia, sobre la amenaza del yihadismo radical. Defender la libertad religiosa implica proteger también la libertad de quienes, como el Padre Custodio, alertan de realidades que han causado ya víctimas mortales en nuestro país y en Europa.”
“En enero de 2023, un yihadista asesinó a un sacristán, Diego Valencia, en Algeciras e hirió a otro sacerdote. ¿Acaso el delito lo comete quien denuncia la violencia o los que la ejercen?”, se pregunta García.
“Denunciar la amenaza del yihadismo radical no puede ser motivo de persecución judicial. Lo verdaderamente alarmante es que se intente acallar la voz de quienes advierten sobre los peligros reales a nuestra convivencia y seguridad”, concluye la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.












