Cataluña triplica en número de asesinatos a Madrid
En la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, se empleó un gráfico del ratio de asesinatos por cada 100.000 habitantes en varias capitales del mundo. Y en el extremo con menos crímenes se encontraba Madrid.
Y no le faltaba razón al presidente Trump. Madrid es una de las ciudades con menos asesinatos. Sin ir más lejos, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio del Interior, en el primer trimestre de este año 2025, la Comunidad Autónoma de Madrid ha sufrido 5 asesinatos, lo que representa una tasa de 0,07 homicidios por cada 100.000 habitantes.
De hecho, los 5 asesinatos de Madrid suponen la tercera parte de los que ha sufrido entre enero y marzo la Comunidad de Cataluña, donde se han registrado 15 asesinatos. Teniendo en cuenta que la Cataluña tiene más o menos un millón de habitantes más que la Comunidad de Madrid, la tasa de la primera región es de 0,18 asesinatos por cada 100.000 habitantes, más de dos veces y media superior a Madrid.
Algo diferente, pero no demasiado, son las estadísticas registradas entre las tentativas de homicidio. En este caso, Cataluña duplica en términos absolutos a Madrid, 59 tentativas de homicidio de la primera por 29 de la capital de España, lo que, en términos relativos no llega a duplicar las cifras de Madrid.
También es cierto que, especialmente en los últimos meses, Cataluña está viviendo una guerra entre clanes de narcotraficantes, especialmente entre los grupos balcánicos. Y el empleo de armas cada vez más letales debido a los vuelcos (robos de droga) que se da entre unos clanes y otros, hace que la tasa de ‘efectividad’ de esas tentativas de homicidios sea mayor.
Por el contrario, las tentativas de homicidios que se dan en Madrid tienen lugar más con armas blancas que con armas de fuego. Y la eficacia policial en la Comunidad de Madrid también ha provocado que la guerra que había años anteriores entre las bandas latinas, aunque todavía se registran incidentes, haya disminuido notablemente.
Pero estos datos no reflejan una situación coyuntural del primer trimestre de este año. Según los mismos datos oficiales del Ministerio del Interior, a lo largo de todo el año 2024 se registraron en Cataluña un total de 69 asesinatos por los 23 que tuvo Madrid, mientras que en el año 2023 hubo 71 por los 33 de la capital de España.











