Dimite el delegado del Gobierno sanchista en Madrid tras haber quedado fuera de las listas socialistas al Congreso y al Senado
Francisco Martín ha presentado su dimisión como delegado del Gobierno en Madrid, cargo que ejercía desde marzo desde 2023, tras haber sido excluido de las listas del PSOE para las elecciones generales del 29 de noviembre.
Según ha adelantado el diario El País y han confirmado EFE fuentes de su entorno, Martín ha decidido dar un paso atrás tras haber quedado fuera de las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado.
Enfrentamientos políticos
En las últimas semanas, Martín ha estado en el foco del debate político por la gestión de la acampada instalada desde el 26 de septiembre en la Puerta del Sol, unido a las quejas de los sindicatos policiales por sus críticas a las cargas en las manifestaciones por la educación en Ciudad Universitaria.
Desde que asumió el cargo como delegado del Gobierno en Madrid, Martín ha adquirido un perfil marcado por los enfrentamientos políticos e institucionales con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez Almeida.
Militante socialista desde el año 2000, pasó de responsabilidades técnicas y de gestión en el ámbito público y empresarial a puestos de relevancia en el PSOE y en la Presidencia del Gobierno, hasta asumir en 2023 la Delegación del Gobierno en Madrid, en sustitución de Mercedes González.
Las principales polémicas que rodean la dimisión de Francisco Martín
Francisco Martín Aguirre ha dimitido este domingo como delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, cargo que ocupaba desde marzo de 2023, una decisión que llega una vez que se ha conocido que quedaba fuera de las listas del PSOE para las elecciones generales del próximo 29 de noviembre y en medio de las últimas polémicas por la acampada por la vivienda en la Puerta del Sol sumado a las críticas por las cargas policiales en las protestas por la educación pública.
La dimisión ha sido confirmada por fuentes socialistas consultadas, así como por el propio entorno del delegado.
Fuera de las listas del 29-N
Se produce después de que el partido le dejara fuera de sus candidaturas al Congreso y el Senado, y llegan además tras varias semanas de enfrentamiento con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el Ayuntamiento de Madrid por la gestión de la concentración en Sol.
Las últimas controversias se han sumado a una etapa marcada por los desencuentros con el Ejecutivo autonómico y el Consistorio madrileño, que han cuestionado reiteradamente su gestión y le han acusado de actuar como representante de los intereses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándole incluso de ser el «delegado de sanchismo».
La acampada de Sol
La acampada por la vivienda instalada en la Puerta del Sol desde finales de septiembre ha sido uno de los principales focos de conflicto en las últimas semanas.
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han reclamado su desalojo por motivos de seguridad y salubridad, mientras Martín ha defendido la necesidad de proteger el derecho fundamental de reunión y manifestación y de ajustar cualquier intervención a la legislación vigente.
El Gobierno regional ha elevado sus críticas durante octubre y ha acusado al delegado de mantener una actitud de «tacticismo político» ante la protesta, e incluso le han situado como responsable de cualquier incidente de seguridad que pudiera producirse en torno al campamento en el ‘kilómetro cero’.
Enfrentamientos con el PP
La trayectoria de Martín al frente de la Delegación del Gobierno ha estado marcada desde sus primeros meses por los enfrentamientos con el PP.
En junio de 2023, poco después de su nombramiento, afirmó que partidos como EH Bildu habían hecho más por España que «todos los patrioteros de pulsera juntos», unas declaraciones que provocaron una fuerte reacción de la oposición.
Dirigentes del PP reclamaron entonces su cese inmediato, a lo que Martín tuvo que salir al paso para pedir disculpas a quienes se hubieran sentido ofendidos y reconoció que no se había expresado adecuadamente, aunque las exigencias de dimisión continuaron durante su etapa al frente de la institución.
Tensiones en el PSOE de Madrid
La salida de Martín se produce también en un contexto de tensiones internas en el PSOE de Madrid, donde ocupa la Secretaría de Política Institucional de la Ejecutiva regional.
Su exclusión de las listas electorales ha sorprendido en sectores del partido, en los que su futuro político llevaba tiempo generando incertidumbre, según fuentes socialistas.
Martín había trabajado en La Moncloa antes de asumir la Delegación del Gobierno y era considerado uno de los dirigentes socialistas más próximos a Pedro Sánchez en Madrid.
‘Chao pescao’
El PP ha despedido al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid con un «chao pescao». Ha sido la reacción del secretario general de los ‘populares’ madrileños, Alfonso Serrano, en un mensaje en la red social ‘X’ tras conocer la información.
Desde Vox la portavoz en el Ayuntamiento, Arantxa Cabello ha recordado que su formaicón se ha querellado contra él por la acampada de Sol, la edil ha sostenido que «Pedro Sánchez acaba de echar al basurero al delegado del Gobierno de Madrid».
Por su parte, Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha valorado positivamente la dimisión de Francisco Martín como delegado del Gobierno en Madrid, quien considera que ha dejado a los agentes «a los pies de los caballos» tras sus «ataques» a las actuaciones policiales.










