Domingo Tomás, el vecino agredido en Torre Pacheco: “Ojalá todo hubiera sido un mal sueño”
Domingo Tomás, el hombre de 68 años de Torre Pacheco (Murcia) cuya agresión desencadenó una oleada de ataques racistas contra la población magrebí del municipio, que se ha saldado con 14 detenidos, señala en una entrevista con EFE que “ojalá todo hubiera sido un sueño”.
Como cada noche, Domingo salió a las 5:30 horas de la madrugada a dar un paseo por las proximidades de su casa. A los diez minutos de comenzar a andar, escuchó los gritos de un joven a lo lejos. “Pensé: ‘Hay movida aquí hoy'”, recuerda, y, poco después, de un parque infantil llegó un hombre corriendo y gritando que le agredió. “Me sacudió y me tiró al suelo”, relata Domingo, ya recuperado de sus heridas.
“Tenía que tocarle a alguno y me tocó a mí”, ha asegurado resignado este viernes. Las secuelas de la paliza todavía son visibles en su rostro. Pero él sólo quiere que se acabe la violencia en el pueblo y olvidar lo que pasó.
“Yo no quiero ser el protagonista de la película…Si pudiera cerrar los ojos y hubiera sido un mal sueño y pasado, que no hubiera pasado nada, no acordarme de nada”.
La primera generación de inmigrantes destaca que nunca han tenido problemas de convivencia con los pachequeros. “Mi padre lleva 30 años trabajando el campo, nos ha dado casa, comida, nos ha dado todo, todo lo que hemos necesitado nos lo ha dado”, asegura Chero, un marroquí nacido en España.
Pero otros admiten con preocupación un repunte de la inseguridad tras la llegada de gente joven más violenta. “La gente que han visto por la tele y todo eso, son menores, jóvenes, la gente mayor y todo esto nadie hace nada”.
El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, no se cansa de pedir más medios de seguridad permanentes, para cuando se retire el dispositivo especial que ha traído la paz a las calles. “Más medios que yo pido para el cuartel de la Guardia Civil, analizar bien el tema de la delincuencia, no sé, hacer un estudio mejor para que esto no vuelva a pasar”.
Un dispositivo especial que, de momento, se mantendrá hasta el lunes, inclusive, según ha comunicado la delegada de Gobierno en la comunidad murciana, Mariola Guevara.












He leído que este señor no va a presentar denuncia alguna contra quienes le agredieron. Error. Si hubiera sido agredido un marroquí, ya la comunidad se hubiera puesto en marcha y hubiera presentado una denuncia. Es más, la denuncia la hubieran presentado la fiscalía de odio y discriminación y asociaciones y ONG que viven de estas historias. Espero que el/la Fiscal de odio tome cartas en el asunto. En este caso, los malos de la película son los españoles, del pueblo o no, que intentaban tomarse la justicia por su mano, ¡¡¡la ultraderecha!!! Solo una mención de pasada para los… Leer más »
Esas intenciones son las de siempre: decir que hay un islam “bueno” , y uno “malo”. Para nuestra identidad amenazada, todos son malos. Mejor leer a Houellebecq que a Pilar Rahola. Cada nueva mezquita es un paso atràs, independientemente de lo “buenas” que sean las personas que la fundan
Y de buenas, nada…