¿Vox es útil para la derecha o para la izquierda y los independentistas?
Vicente Vallés.- La inteligencia de un dirigente político y la inteligencia colectiva de un partido se demuestran en su capacidad para entender cuál es su grado de utilidad para la causa que defiende.
En noviembre de 2019, Albert Rivera vio a su partido, Ciudadanos, pasar de ser una fuerza determinante a convertirse en un partido que servía, únicamente, para dividir el voto del centro derecha en beneficio de la izquierda y del independentismo. En consecuencia, Rivera dimitió. Aun así, el Ciudadanos restante necesitó despeñarse en varias elecciones autonómicas y municipales durante más de tres años hasta convencerse de que el partido útil que pareció ser tiempo atrás, se había transformado en un problema.
El pasado domingo, Vox aspiraba a ser partido de gobierno (cada cual sabrá los retos que decide ponerse a sí mismo). Venía de conseguir una vicepresidencia y varias consejerías en Castilla y León, donde su figura más rutilante es Juan García-Gallardo (ese es el nivel). Venía de colocar a otro vicepresidente y varios consejeros en la Comunidad Valenciana, donde puso como cabeza de lista a un condenado por violencia machista (ese es el nivel). Venía de arrancar al PP una consejería en el gobierno de Extremadura, para escarnio de la presidenta popular María Guardiola. Y venía de bloquear los gobiernos del PP en la Región de Murcia y en Aragón, en el empeño de Vox por imponer su presencia en esos ejecutivos autonómicos, a pesar de promover en su ideario que desaparezcan las comunidades autónomas.
Tanto ejercicio testosterónico ha derivado en una pérdida de 19 escaños en las elecciones generales, despeñándose desde los 52 a los 33, después de provocar, una vez más, la división del voto en la derecha. Porque los números son claros: PP y Vox han sumado este 23 de julio el 48% de los votos y 169 escaños. En las elecciones de 2011, el PP de Rajoy, sin ningún otro partido que compitiera en la derecha, obtuvo solo el 44,6% de los votos, pero alcanzó una sobrada mayoría absoluta de 186 diputados.
La pregunta es inevitable: ¿Vox es útil para la derecha o para la izquierda y los independentistas?













Vox es útil.
Para pagar el chalet de Santi.
Para vender más banderas de España.
Para que la gente crea en una ilusión aunque sea falsa.
Y para que coordinadores sin experiencia política como el de Asturias cobren más de 5.000€ al mes por rascarse los ******.
Eso es Vox.
Vox VAX vex ViX Vux
Vaya tinglado más guapo que se han montado los más listos.
En fin, la vida es así.