Eguiguren: “En Navidades habrá una declaración definitiva de tregua de ETA”
Jesús Eguiguren no se calla. El presidente de los socialistas vascos ha vuelto a manifestarse sobre el problema vasco, desoyendo las órdenes de su partido que le ruegan acallar las especulaciones sobre ETA. En un programa emitido anoche por La Sexta, Eguiguren insistió en que su final está “mucho más cerca de lo que se piensa”. Incluso se atrevió a ponerle fecha. “Soy feliz pensando que en esta legislatura ETA se acaba”, afirmó, para luego precisar: “estoy convencido de que será en la legislatura vasca”.
Eguiguren se mostró convencido de que “por Navidades” habrá una “declaración definitiva y verificable” de tregua por parte de la banda, lo que supone “prácticamente el final del terrorismo”. También dio fecha para la legalización de Batasuna: “estará en las autonómicas y podrán hacer política en las instituciones”. En este particular escenario, Eguiguren augura para los suyos “grandes resultados” electorales. “Sería tal el éxito político y el aval…”, anticipa.
“Habría que pensar en el reagrupamiento de los presos que tengan el compromiso de apoyar el proceso de paz de Batasuna. El Gobierno vasco tiene que tomar esa decisión. La política hay que traerla a Euskadi”, advirtió. Tras el dardo lanzado a la línea de flotación del pacto PSE-PP, no dudó en reafirmar la “gran complicidad” que existe entre las dos formaciones. “Basagoiti es un político extraordinario. Pero no puede cualquier ‘mindundi’ del PP decirle lo que tiene que hacer a un político que se ha jugado la vida”, convino sobre el líder de los populares vascos.
El fútbol y los Sanfermines eran temario habitual en la mesa con el pistolero de ETA. “Le conozco, sé cómo piensa, cómo actúa, pero no me fío nunca. Pero no es cuestión de confianza, es una cuestión de resultados (…) Hubo cierto acercamiento que terminó con una bronca…”, rememora Eguiguren, a quien el atentado mortal de la T-4 le sorprendió junto a Arnaldo Otegi. En ese momento supo que “era el fin”. Según confiesa el dirigente del PSE, Zapatero le llamó para que le dijera a Otegi “que por las buenas bien, pero que por las malas se van a enterar. Que no se olviden de que yo traje el ejército de Irak”.











