El ‘Pollo’ Carvajal podría terminar de hundir a Zapatero
Oriana Rivas.- La imputación contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental, podría incluir a un nuevo actor que declare en su contra por los turbios vínculos con la dictadura venezolana. Se trata de Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, el exdirector de inteligencia militar del chavismo que se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.
El ‘Pollo’ Carvajal habría «ofrecido información en Estados Unidos sobre Zapatero y comisiones en Venezuela», según David Alandete, periodista y corresponsal en la Casa Blanca. Si bien «falta que haya interés de los fiscales en Nueva York», tal como apunta el comunicador, su testimonio podría ofrecer datos relevantes sobre la relación del exmandatario español con el régimen venezolano.
El caso por el que está siendo investigado Zapatero se enfoca en el presunto lavado de dinero opaco procedente de Venezuela, y está además vinculado con el rescate público de 53 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez entregó a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia por coronavirus. La Audiencia Nacional detalla que el expresidente y personas de su entorno habrían recibido de forma presuntamente irregular 1,95 millones de euros (alrededor de 2,26 millones de dólares) producto de negocios bajo cuerda. Acá es donde la información en manos del ‘Pollo’ Carvajal podría ser útil.
Así colabora el ‘Pollo’ Carvajal con la Justicia
El ‘Pollo’ Carvajal ha ofrecido numerosos detalles sobre lo ocurrió durante años entre las filas del chavismo. Cuando estuvo arrestado en España –antes de su extradición a Estados Unidos– relató cómo Nicolás Maduro ordenó reprimir protestas en Venezuela. Describió el modus operandi de la cúpula chavista y los crímenes de lesa humanidad, que actualmente siguen siendo investigados en el caso denominado Venezuela I, ante la Corte Penal Internacional (CPI). «Maduro decidió que las protestas de 2014 y 2017 no solo fueran controladas, sino también sofocadas y acabadas sin importarle la vida de las personas», se le escucha decir en audios filtrados a inicios de este año.
Meses antes, ofreció información sobre la dictadura venezolana, lo que habría incluido evidencia recopilada contra Maduro desde su etapa como canciller. Su objetivo, al día de hoy, es evitar una condena de cadena perpetua por los delitos que la Justicia de EEUU le imputa: narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con el uso de armas de fuego. Esa es la razón por la cual se convirtió en un libro abierto sobre las estrategias de la dictadura chavista.
Actualmente, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal sigue negociando con la Fiscalía. Según Alandete, el acusado está «aún a la espera de modificar varios puntos del escrito en el que se inculpa». Por ende, un hipotético testimonio contra José Luis Rodríguez Zapatero se sumaría a este largo listado de sus colaboraciones con la Justicia para evitar una pena perpetua tras las rejas.
Oro venezolano y empresas en seis países para moverlo
Más hallazgos sobre el entramado del rescate de Plus Ultra y el presunto lavado de dinero procedente de Venezuela van saliendo a la luz. Además de la posibilidad de que el ‘Pollo’ Carvajal hable contra el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasciende que autoridades francesas interceptaron mensajes en la plataforma Signal entre dos empresarios llamados Felipe Baca y Danilo Diazgranados. Estos chats, según El Mundo, hablaban de un “cliente” venezolano que necesitaba blanquear dinero en efectivo. De acuerdo con el texto, provenía de “obras”. Sin embargo, los investigadores sospechan que era dinero relacionado con corrupción o desvío de fondos venezolanos.
Se usaban empresas de distintas naciones como Suiza, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Islas Mauricio o España con el fin de mover el dinero. Sociedades del grupo habrían hecho préstamos millonarios a la aerolínea Plus Ultra. Aunque la compañía devolvió el dinero, según el texto, allí se sugiere que parte de los fondos usados provenían del rescate estatal de 53 millones de euros otorgado a la empresa durante la pandemia.
Tampoco queda de lado el desfalco a las arcas del oro venezolano, el cual habría sido usado como una forma de mover riqueza fuera del país sudamericano y convertir fondos presuntamente ilícitos en dinero más difícil de rastrear. Algunas de esas operaciones terminarían conectándose con el circuito financiero alrededor de Plus Ultra.











