Hipotecada por décadas: La deuda pública devora el futuro de España
Juan María de Andrés.- La deuda pública española se ha convertido en uno de los problemas estructurales más graves de la economía nacional, aunque la inercia política y social la haya normalizado hasta volverla casi invisible. Con niveles que superan con holgura el 100% del PIB en diversos momentos de la última década, España vive instalada en un endeudamiento crónico cuyos efectos presentes y futuros se subestiman sistemáticamente.
Un endeudamiento que se disfraza de gestión responsable
El discurso político dominante insiste en presentar la deuda como una herramienta “inevitable” o incluso como un mecanismo de “estímulo económico”. Pero la narrativa suave oculta la realidad: España gasta sistemáticamente más de lo que ingresa y compensa ese desequilibrio pidiendo dinero prestado, año tras año, legislatura tras legislatura.
Este patrón no es fruto de una catástrofe puntual ni de una necesidad extraordinaria: es un modo de funcionamiento. Una forma irresponsable de gobernar que empuja hacia adelante el coste real de las decisiones presentes, para que lo paguen generaciones futuras que no tuvieron voz en ellas.
El coste creciente: intereses que devoran recursos
La deuda no es solo un número abstracto. Tiene un coste: los intereses. En España, el pago de intereses es ya uno de los mayores capítulos del gasto público. Miles de millones de euros se destinan cada año únicamente a pagar porudas pasadas, una cantidad que podría financiar infraestructuras, innovación, servicios públicos o reformas estructurales.
En lugar de destinar recursos al progreso, se queman en mantener un edificio estatal desequilibrado que nadie se atreve a redimensionar.
La irresponsabilidad política como norma
La gravedad de la situación se agrava por la falta de voluntad política para abordar reformas que reduzcan el déficit estructural. La mayoría de gobiernos —independientemente de su signo ideológico— prefieren postergar decisiones difíciles para evitar el desgaste electoral. La política española se ha instalado en el cortoplacismo: la prioridad es sobrevivir a la próxima encuesta, no garantizar la estabilidad fiscal del país.
El resultado es una mezcla tóxica de gasto rígido, ingresos insuficientes y una estructura pública hipertrofiada que se financia con deuda continua. Cuando los tipos de interés suben, como ya ha ocurrido, el castillo se tambalea.
Un riesgo real: dependencia y vulnerabilidad
Cuanto mayor es la deuda, mayor es la dependencia de España respecto a los mercados financieros y a las instituciones europeas. La capacidad de maniobra se reduce y la vulnerabilidad ante crisis externas aumenta. Un país endeudado es un país con poca soberanía económica, obligado a ajustar sus políticas no en función de sus prioridades internas, sino de la necesidad de mantener la confianza de sus acreedores.
La factura generacional
El endeudamiento descontrolado equivale a cargar sobre jóvenes y futuros trabajadores un peso que no les pertenece. Se obliga a generaciones enteras a financiar decisiones tomadas años atrás y que, en muchos casos, no generaron beneficios reales o duraderos para la sociedad. Es una transferencia intergeneracional profundamente injusta que se oculta bajo la retórica del “bien común”.
La deuda pública en España no es solo un problema contable: es un síntoma de un modelo político y económico insostenible. Afrontar el desafío exige valentía, transparencia y reformas profundas que reduzcan el déficit, hagan más eficiente el gasto y rompan con la cultura del endeudamiento permanente.
Mientras sigamos aceptando la deuda como algo inevitable, seguiremos hipotecando el futuro del país, dilapidando recursos y renunciando a la posibilidad de construir un Estado fuerte, estable y próspero.












Los políticos están bien pagados, para evitar que se corrompen y aún así, se terminan corrompiendo. Son malos administradores; te cobran por sacar agua en un pozo en tu parcela; pagas una casa, y tienes que seguir pagando un alquiler al Estado ( Ibi) y a la comunidad autónoma ( Contribución), Si no puedes pagar, con el tiempo, pierdes la casa, que te costó mucho pagarla. Si compras un solar y construyes 1/4 parte, pagas menos impuestos que si construyes 3/4 partes. Si vendes, debes pagar al ayuntamiento el incremento del valor del terreno y la casa, que años después… Leer más »
No sólo lo roban, sino que lo peor es que lo utilizan para hacer el mal, y para llevar a cabo sus proyectos antinaturales; no son tontos ni vagos, sino que malos. Y tienen mucha prisa en ello. Y dentro de esto, provocar incendios, quemar aldeas, para implantar centros de datos, y centros tecnológicos; tirar abajo toda la economía para crear dependencia, como primer paso, y después quien sabe si eutanasia; provocar problemas con la vivienda, para quitársela a sus dueños legítimos, a los que criminalizan; criminalizar a todos los pequeños empresarios, y llorarle lo poco que puedan ganar; subir… Leer más »
El sueldo se puede y debe subir, suprimiendo impuestos y cerrando chiringuitos y tirando funcionarios a la puta calle.
Estamos viendo como ha degenerado este actual desgobierno derrochón y llevando a ESPAÑA a la ruina total. Malditos sinvergüenzas, miles y miles tirados en putis y en chorizos. Ojalá logremos descubrir donde y como han ido tantos millones con ese rollo de “cien años de honradez”, MALDITOS!!!
Y ahora, para terminar de estropear las cuentas, desconfío mucho de lo que puedan estar haciendo al respecto de la “gripe porcina” (sinceramente, yo creo que trabajan en contra del pueblo). ¿Qué estarán haciendo todas esas personas, junto con veterinarios llegados del extranjero, encerradas en todos esos kilómetros cuadrados, sin dejar pasar a nadie? No he visto que por allí haya prensa, ni que digan lo que están haciendo (mentir realmente no es fácil, aunque se tratase solamente de leer un papel). Animo a todos los medios de comunicación a ir a los alrededores a intentar ver lo que pasa;… Leer más »
Estos traidores de la democracia, nos fueron endeudando, nada más morir Franco, pues Juan Carlos en junio del 76, hizo su viaje a EE.UU. y allí pidió deuda y más deuda a varios bancos de dueños judíos. Luego los sucesivos presidentes de la democraci, nos fueron endeudando, pero el que má ha pedido, es este traidor de Sanchez, así nos tiene bien cogiodos los banqueros usureros además de esta Europa masona. Ahora se debn 1.7 Billobes de euros, una carga para las futuras generacione sy una escalvitud economica, que hace que los presidentes acepten los consejos y ordenes que nos… Leer más »
Asi es, pero muchos españoles por no decir casi todos no se han dado cuenta del grave peligro.
Cuando murió Franco estabamos endeudados en un 6% del PIB y ahora mas del 100%.
Habrá que sumar 400 millones aprobados hoy para el coche eléctrico. Dinero público para lo que seguramente es y será un lujo (además de engaño, ya que cuando se llegue al coche de máxima autonomía no dejarán conducir a nadie). En cambio, ya anunciaron la subida del billete de autobús (me imagino que seguirán los descuentos para los que vayan con la tarjeta con el chip dando información de todo lo que hacen). DEUDA Y DESTROZO.
No tardando como siga el ocupa en La Moncloa en España habra un corralito hace tiempo ya insinuaron que en caso de emergencia el Gobierno puede disponer del dinero de las cuentas bancarias dejando lo que ellos crean oportuno para los gastos corrientes
Yo creo y me parece que mucha gente opina lo mismo esque el psoe esta condenado a desaparecer
Ya tenia que haber desparecido, o mejo,r no tenia que haber existido nunca
Por mi como si se encierran todos y hacen un suicidio colectivo