El mutilado manto de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada
Ignacio Pozo.- La Hermandad de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, mutila con nocturnidad y alevosía, por espurios fines políticos (al margen del espíritu religioso) el espectacular manto donado a la Basílica por cientos de compañeros y de las familias de los alféreces provisionales caídos en la batalla.
El manto de la Virgen datado en 1940, fue obsequio de familiares y compañeros de alféreces provisionales en homenaje a sus compañeros caídos en la Guerra Civil. El manto cuenta con 537 estrellas que representan a dichos alféreces. Además contaba con la insignia de capitán general que les había enviado Franco para que fuera puesta en el manto.
Así es, el caso es que uno o varíos cafres, seguramente influenciados por su mala conciencia cristiana, decidieron por su cuenta y riesgo (eso se cree), cercenar el manto arrancando la insignia que había enviado Franco. Y además, de una forma muy chapucera, intentaron quitar el escudo vigente en España de 1938 hasta 1977, aunque de hecho se estuvo utilizando hasta 1981. El sujeto o sujetos, que llevaron a cabo el ultraje del manto únicamente pudo arrancar el lema “Una, grande y libre” y las columnas de Hércules, que por cierto, siguen en el escudo vigente con la leyenda “Plus Ultra”, que no es un invento franquista, sino que data de tiempos del rey y emperador Carlos (siglo XVI).
Espero una investigación al respecto, y que el autor o autores, sean castigados debidamente por atentar contra el patrimonio de todos los católicos como furibundos talibanes.
Y no es la primera vez, algo así hicieron hace unos años con la balconera con la bandera nacional y el escudo de la cofradía… Pegaron un trozo de tela amarilla encima. Chapuza tras chapuza.
Manuel Alejandro Amador, comisario de la magnífica exposición sobre “joyas de la Virgen”, al mostrar todos los objetos, señaló que la “ausencia” del
manto de los alféreces era porque “no tenían más sitio”… Sectario, talibán y más cositas…
Increíble el grado de estupidez e incultura de algunos.
*Abogado y colaborador de AD