Un pasillo oculto de la T4, improvisado “albergue” de personas sin hogar
Un pasillo que no aparece en los carteles indicadores de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se ha convertido en un “albergue” improvisado para decenas de personas sin hogar.
Según Cáritas 421 personas pernoctan a diario en las distintas terminales del principal aeropuerto de la capital, aunque la mayoría se concentran en la T4.
El Ayuntamiento de Madrid eleva esta cifra hasta alrededor de quinientas personas sin hogar.
Los principales sindicatos del aeropuerto llevan meses denunciando las condiciones de inseguridad e insalubridad a las que se enfrentan a diario debido a esta concentración de personas.
Algunas de estas personas llevan ya varios meses durmiendo en los pasillos del aeropuerto, ahora Aena ha intentado concentrarlos a todos en un punto apartado de las miradas de los miles de viajeros que cada día acuden a Barajas.
“Hay que buscar mucho dónde dormir porque se llena mucho”, ha declarado a Telemadrid un hombre que confiesa que lleva ya tres meses durmiendo en el aeropuerto.
“Solamente vienes aquí a dormir y a buscarte la vida”, asegura, pero lamenta los problemas de inseguridad que cada día van en aumento: “Hay gente que viene muy drogada, muy borracha”.
Esta persona explica que, como él, hay muchos que simplemente pernoctan en la T4 porque no tienen hogar, pero salen cada día a buscar trabajo.
“Hay que salir a buscarse la vida, porque hay gente que se queda aquí encerrada todo el día”, lamenta.
Entre tanto, el problema de las personas sin hogar que viven en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue centrando el campo de la batalla política entre las Administraciones implicadas, sin que se atisbe una solución.
Que Aena lo solucione. Para eso los tiene en su reducto. Y si no que los acomode en algún avión de esos que nos dejan en Teruel o Ciudad Real para no arreglar nunca y lo acondicione como Parador de Primera estilo ávalos. Seguro que el ayuntamiento madrileño y el gobierno de inmigración les pagan el menú a nuestra costa.