Siria, en un baño de sangre: más de 500 muertos en choques contra células pro Al Assad
Más de 300 civiles de la minoría alauita han muerto, muchos de ellos ejecutados a manos de las fuerzas de seguridad, en medio de los enfrentamientos entre las tropas del nuevo régimen de Damasco e insurgentes leales al derrocado Bashar al Assad, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
“Hoy hablamos de la muerte de al menos 304 civiles”, dijo en un comunicado el director del Observatorio, Rami Abdelrahmán, que indicó que otros más de 200 combatientes de ambos bandos perdieron la vida en estos choques, que estallaron el jueves en la provincia costera de Latakia, por lo que el número total de muertos supera los 500.
La minoría alauita, una rama del islam chií, es a la que pertenece la familia Al Asad y alrededor del 10 % de la población de Siria. Esta comunidad, cuyo núcleo se encuentra en las provincias costeras de Latakia y Tartús -los principales feudos del derrocado presidente- dominó instituciones como el Ejército durante el régimen del mandatario.
Según el director del Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, estas “masacres” tuvieron lugar principalmente en las localidades de Baniyas, en ñla provincia de Tartús, así como en zonas rurales de Latakia y municipios como Al Qardaha y Jableh, donde estalló la violencia el jueves.
Al menos 89 miembros de los ministerios de Interior y Defensa sirios perdieron la vida en choques directos desde entonces, mientras que los insurgentes pro Al Asad sufrieron 120 bajas hasta el momento, de acuerdo con el recuento de la ONG.
“Tememos que estas masacres afecten la paz civil en Siria”, dijo Abdelrahmán, que alertó de que “la calle ahora está dividida” entras los familiares de las víctimas civiles y las fuerzas afiliadas a las nuevas autoridades de Damasco.
Los choques estallaron después de que insurgentes alauitas lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que desencadenó la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento de Al Assad el pasado 8 de diciembre.
Según el Observatorio, las fuerzas de seguridad sirias “siguen persiguiendo y peinando” este sábado las zonas donde se esconden los remanentes de Al Asad, e informó de que se están produciendo “combates callejeros” en Latakia y Tartús.
Las nuevas fuerzas sirias están mayoritariamente compuestas por excombatientes de la ahora disuelta alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la agrupación que lideró la ofensiva contra Al Asad y cuyas raíces proceden del Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria.
Israel ha conseguido lo que buscaba, una guerra civil en Siria. Un enemigo menos.
Se destruye desde dentro al enemigo cuando no se puede desde fuera.
España es otro ejemplo.
No esperaba en este medio un titular tan alejado de la realidad . Claro que viniendo la información de un Observatorio desde el Reino Unido, nos podemos esperar, sobre todo, propaganda y falseamiento de la realidad. En el articulo están llamando insurgentes a las victimas de los terroristas de al Qaeda. Insurgente es quien se rebela ante un gobierno legitimo. En Siria no hay gobierno. hay terroristas de al Qaeda expertos en decapitar prisioneros que ocupan Damasco y otras ciudades, kurdos que mantienen control en su territorio bajo el amparo de USA, turcos que controlan una parte del norte del… Leer más »
En Siria, como pasó en Libia, como en Iraq, como en Afganistan…los cristianos son perseguidos, torturados, ejecutados.Su ejemplo debería ser un revulsivo que nos hiciera reaccionar a nosotros, tan decadentes, tan débiles, tan endebles, tan apáticos. tan cobardes, y decidiéramos recuperár verdaderamente la Fe. Siria está presente en la historia de la Iglesia desde sus orígenes, con su Iglesia de Antioquía, que tanto amó San Pablo tras su caída del caballo en su camino a Damasco donde , como ahora, perseguían a los cristianos. Siria es un tesoro de incalculable valor, un inmenso testimonio de la Fe, una indestructible fidelidad… Leer más »