Orbán: ni la UE ni Ucrania entienden que con Trump “todo ha cambiado muy deprisa”
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó este martes que ni la Unión Europea ni Ucrania han entendido lo que significa el cambio en la política internacional que ha supuesto la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“En dos lugares del mundo todavía no han visto que todo ha cambiado muy deprisa: uno es Bruselas, que todavía continúa la política y retórica de guerra -deberían estar sobrios, pero todavía brindan por la guerra-, así que necesitan tiempo para adaptarse a la nueva situación”, dijo tras reunirse con su homólogo eslovaco, el populista de izquierdas Robert Fico.
“El segundo donde no repararon en los cambios es Kiev”, añadió Orban, el líder de la Unión Europea con mejores relaciones con Rusia y el único que se alegró de la primera victoria de Trump, en 2016
El primer ministro calificó de “mala noticia” que la Unión Europea mantenga su apoyo económico a Ucrania para que siga atacando a Rusia.
La UE aprobó en octubre de 2024 una ayuda de 35.000 millones de euros para Ucrania, y hay una propuesta de destinar 50.000 millones de euros en ayuda a Ucrania para el período 2024-2027, combinando préstamos y subvenciones.
Además, la UE aprobó en junio de 2024 el envío de 1.400 millones de euros a Ucrania, provenientes de los beneficios generados por activos rusos congelados.
“Es de nuestro interés que acabe la guerra en 2025 y vamos a apoyar por todos lo medios para que en Europa reine la paz cuanto antes”, afirmó también el político, partidario de negociar con Rusia un alto el fuego, incluso si eso supone que Ucrania renuncie al territorio ocupado durante la invasión.
“También mantener las sanciones es una mala noticia, y por ello hemos perdido miles de millones por estas sanciones”, añadió Orbán sobre la casi veintena de sanciones económicas contra Moscú.
Orbán también considera negativo para su país el corte del flujo del gas en tránsito por Ucrania, una decisión tomada unilateralmente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, algo que hoy criticaron Bratislava y Budapest.
Tanto Orbán como Fico se felicitaron por los decretos presidenciales firmados por Trump el día de su inauguración, entre los que el húngaro destacó poner coto a la migración y la abolición de las políticas públicas de transgénero.
“En el mundo occidental, desde ayer, somos mayoría los que tenemos ideas que anteayer significaban aislamiento, y hoy se han convertido en ‘mainstream’, en corriente principal de la historia”, dijo Orbán.
Fico avisó que es intención de su coalición gubernamental enmendar la Carta Magna para declarar la existencia de dos únicos sexos, regular la adopción infantil y revisar los currículum escolares para acordarlos con los principios tradicionales de la Constitución, donde también está ya definido el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer. EFE