El 62% de los españoles cree que el fiscal García Ortiz debe dimitir
El 62,5% de los españoles considera que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debería dimitir después de que el Tribunal Supremo abriera una investigación contra él la semana pasada por un presunto delito de revelación de secretos. Así lo indica la última encuesta realizada por el Instituto DYM para este HENNEO, a la par que refleja que un 23% de los españoles se oponen a que deje el cargo, mientras que el 14,6% restante no guarda una opinión al respecto.
Incluso entre los votantes del PSOE son más las personas que abogan por la dimisión de García Ortiz (50,9%) que las que la rechazan de plano (37,2%). Pese a que el ala socialista del Gobierno decidió renovar al fiscal general a finales de 2023 y que, desde su imputación, Moncloa lo ha defendido sin ambages, el fiscal general cuenta con un respaldo minoritario entre los votantes socialistas. En todo caso, los votantes del Partido Popular son claramente los más críticos con García Ortiz: el 87,8% aboga por su cese y tan solo un 7,2% se opone a ella. En Vox, el 63% cree que el fiscal general debería marcharse. La cifra de votantes de Vox que no contestaron a esta pregunta del Instituto DYM es mayor que en cualquier otro electorado: un 25,3%.
En Sumar, el porcentaje de electores que piden la dimisión de García Ortiz no llega al 50%, aunque sigue siendo mayor que el de los que respaldan su continuidad en el cargo. Sea como sea, el fiscal general del Estado confirmó minutos después de conocerse su imputación que no abandonaría el cargo. Tras una “profunda reflexión”, García Ortiz emitió un comunicado en el que alegaba que no dimitir era “lo menos gravoso” para la institución que dirige.
Dejando al margen al fiscal general, la encuesta elaborada por el Instituto DYM también revela que algo más de la mitad de los españoles (el 55,3%) considera que hay indicios suficientes para investigar a Begoña Gómez. En cambio, el 28,7% de los encuestados cree que el juez Juan Carlos Peinado está investigando a la esposa del presidente del Gobierno por motivos políticos. Una vez más, el porcentaje más alto de personas que ven indicios en la investigación está entre los electores del Partido Popular (el 89%), y el segundo mayor se encuentra entre los votantes de Vox (el 72,2%).
Entre los del PSOE, el 50,7% ve motivos políticos en la investigación a Gómez, frente a un 34,2% que aprecia indicios en la causa. Las cifras son similares en el electorado de Sumar, aunque el porcentaje de personas que ven una investigación política es ligeramente superior (52,2%) que entre los votantes socialistas.
En cuanto a José Luis Ábalos y el denominado caso Koldo, el 67,2% de los encuestados cree que el PSOE tiene responsabilidad en relación a la actividad del exministro de Transportes, y un 63,9% también responsabiliza al partido de las actividades de su exasesor, Koldo García. El porcentaje desciende al 50,5% cuando se trata de atribuir responsabilidad al Partido Socialista por la actividad de Begoña Gómez, y de nuevo baja al 49,5% cuando la pregunta se refiere al hermano del presidente, David Sánchez, investigado por presunta malversación y tráfico de influencias.
La encuesta también aborda la responsabilidad de Pedro Sánchez en las actividades de estos investigados. Revela, en este sentido, que un 65,4% cree que el presidente es responsable de las actividades de su esposa, investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Hasta el 93,1% de los votantes del PP coinciden con esta afirmación, mientras que entre los del PSOE solo un 51,3% lo cree así. El 62,1% de los encuestados hace responsable a Sánchez de las actividades de José Luis Ábalos respecto al caso Koldo. Sin embargo, este porcentaje es más bajo (un 57,5%), cuando se refiere a las actividades de David Sánchez. Finalmente, el 56,9% afirma que el líder socialistas tiene responsabilidad en los actos de Koldo García.