Tipos de brackets para corregir tu sonrisa: ¿cuál es el mejor para ti?
La colocación de aparatos correctores para alinear las sonrisas y mejorar la mordida es una de las terapias más realizadas por los dentistas de todo el país. Profesionales como los de Cleardent se han convertido en auténticos especialistas en este tipo de intervenciones, con las que han ayudado a miles de personas a mejorar su relación con su propia boca.
Con unos primeros modelos surgidos en la década de 1920, la evolución de los brackets ha sido significativa, especialmente en los últimos años: como explican los especialistas en este tipo de tratamientos, ahora los aparatos son más cómodos, más invisibles y más eficientes que hace tan solo una década.
¿Cuáles son los tipos de brackets que se utilizan hoy en día? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es su función y qué beneficios aporta llevar aparatos a la salud bucodental? Repasamos brevemente todos estos puntos.
Tipos de brackets
Dependiendo de la problemática de cada cliente, así como de su presupuesto o sus necesidades estéticas, se puede trabajar con un tipo de brackets u otros:
- brackets metálicos: este tipo de ortodoncia se aplica a través de la colocación de pequeñas piezas de metal que se pegan a los dientes. Se unen unas con otras con un arco que se va apretando poco a poco para modificar la postura de cada incisivo, colmillo o molar.
- brackets estéticos: buscan aunar eficiencia y estética. Su principal característica es que suelen pasar más desapercibidos. Están los de cerámica, que sustituyen las placas de metal por otras translúcidas; y los de zafiro, que utilizan este material de cristal transparente y de alta resistencia.
- brackets linguales: en este caso, los metales se colocan por la parte interior de la dentadura y, desde allí, van haciendo su efecto alineador. No se ven y, por tanto, resultan más aconsejables para aquellas personas que tienen ciertos reparos estéticos.
Diferencias entre los tipos de brackets
Como hemos señalado, la elección entre un tipo de brackets u otros no depende únicamente de la estética: el odontólogo tendrá que estudiar la situación de cada paciente para aconsejar la terapia que mejor cumpla con los objetivos, presupuesto y aspiraciones estéticas del paciente.
Por ejemplo, los brackets de zafiro son más resistentes y funcionales, pero resultan bastante más caros que el resto. Por otro lado, los metálicos son los más económicos y ofrecen una gran adhesión y durabilidad, pero tienen el problema de que se ven más.
¿Cómo funcionan los brackets?
El juego de presiones que ejerce el hilo metálico que atraviesa los brackets es el principal protagonista del alineamiento de dientes.
Antes de la instalación del aparato, el odontólogo establece un plan de trabajo en el que irá apretando unas zonas u otras en pequeños ciclos de tiempo para generar el movimiento de los dientes hasta su posición idónea de manera progresiva.
Duración del tratamiento
Los tratamientos de ortodoncia responden a un tiempo variable dependiendo de la realidad de cada paciente. Los especialistas de la clínica Cleardent establecen un tiempo medio de 18 meses basándose en su propia experiencia con miles de usuarios. Lógicamente, existen casos en los que la terapia se alarga y otros en los que se pueden conseguir resultados un poco antes.
Cuidados durante el tratamiento
Cuando se llevan brackets es importante extremar los cuidados en cuanto a higiene bucal se refiere. También se modifican los hábitos a la hora de comer, con el objetivo de dañar lo menos posible las piezas instaladas.
Por ello, es muy relevante lavarse los dientes con más atención y tiempo, al menos tres veces al día. También se recomienda no tomar alimentos que exijan una mordida importante como bocadillos y cortar bien la carne y otros alimentos para pasar a masticarla con la zona de las muelas.
Por último, es indispensable seguir las pautas del odontólogo y acudir a todas las revisiones para ir avanzando en el tratamiento y lograr resultados rápidos y permanentes.
Beneficios para la salud oral
Aunque la principal preocupación de los usuarios suele ser mejorar la sonrisa, la aplicación de los aparatos suele tener beneficios adicionales como la mejora de la mordida y, por tanto, la facilidad para comer mejor y tener mejores digestiones.
Todos estos puntos positivos, combinados con los avances que se han hecho en la estética de los brackets, hace que este sea un tratamiento muy demandado en las clínicas de todo el país.