Mucho se habla del cuidado que hay que tener para evitar tener que ponerse prótesis dental o el protocolo a seguir para que no haya problemas una vez realizado el tratamiento. Pero, ¿cuáles son los consejos cuando ya no queda más remedio que optar por esta solución?

Colocarse una prótesis dental es un procedimiento importante que mejora la salud y estética, pero que requiere de una preparación previa.

Desde Anprodental, expertos en prótesis dentales, ofrecen una serie de consejos para quien vaya a pasar por el tratamiento.

  1. Lo primero y más importante es consultar a un dentista u odontólogo especializado en prótesis dentales, que evaluará la boca y determinará si es necesario colocar una prótesis completa, parcial o removible, y planificará el tratamiento adecuado, de forma personalizada. Es clave la comunicación con el profesional para que diseñe la prótesis que responda a las expectativas de cada paciente.
  2. Antes de la colocación de la prótesis, es necesario tener una boca lo más saludable posible. Esto incluye cepillado de dientes y encías regularmente, usar hilo dental y enjuague bucal, y tratar cualquier problema dental o de encías existente. De hecho, muchos recomiendan pasar por una limpieza bucal a fondo.
  3. También se aconseja realizar los tratamientos previos necesarios antes de la colocación de la prótesis para asegurar que la base sobre la cual se asentará la prótesis esté en buen estado. Caries o infecciones perjudicarán su colocación.
  4. Después de la colocación de la prótesis, es normal que se requieran algunos ajustes para que ajuste de forma cómoda y que sea efectiva en su uso. Es necesaria la paciencia porque, al ser algo ajeno al cuerpo, no siempre es cómodo en un primer momento, pero en el medio plazo no tiene que ser incómodo.
  5. Planificar revisiones será también importante para comprobar que todo está adaptándose bien y que no hay problemas surgidos de su uso.

Sólo en España, cada año, los presupuestos públicos destinados a este tipo de actuaciones superan los 1300 millones de euros, dejando patente que es uno de los tratamientos más demandados cuando ya no hay solución y se quiere disfrutar de una salud bucodental buena.

En el ámbito privado, al acortarse los plazos para las actuaciones, se consigue mejorar mucho antes cualquier incidencia y también el poder disfrutar de nuevo de una alimentación cómoda.