A día de hoy, España cuenta en su territorio con 22261 farmacias dispensando medicamentos y productos para el cuidado de la salud, una cifra que otorga, a cada farmacia, cerca de 2000 personas como clientes potenciales. Pero esto es solo cuando se trata de un establecimiento en la calle.

Sin embargo, tan solo un 3% ha apostado por la digitalización y por tener presencia online, algo que les acaba pasando factura en sus cuentas. Eso, en cifras, supera por poco las 700 farmacias nacionales. Una cifra muy por debajo de la media de otros sectores y que implica el esfuerzo que habría que hacer en éste para ponerse al día en la red.

Hasta un 25% de población reconoce que alguna vez ha comprado productos de farmacias online, lo que habla de una demanda que no para de crecer de forma exponencial hasta suponer más de 1800 millones de euros de facturación anuales.

“Es clave que, como farmacia, estemos donde nos necesitan y, hoy que la sociedad acude a internet a comprar, debemos estar ahí con la tienda online abierta para todos esos productos que no demandan de receta médica para ser dispensados” explican desde Farmacia Albereda, una farmacia en Bétera que, pese a localizarse en un pequeño pueblo de Valencia, cada semana manda productos a clientes de toda España.

El compromiso de las farmacias por el bienestar

En realidad, los establecimientos farmacéuticos y los profesionales tienen un compromiso por conseguir el bienestar de sus clientes.

Es así como esta farmacia valenciana apostó también por ofrecer un servicio añadido para ayudar a sus clientes fumadores a la deshabituación tabáquica.

Esta adicción, crónica, se ha demostrado que produce no sólo una dependencia psicológica – lo que muchos llaman mono -, sino también una dependencia tanto física como social.

En nuestro país, el 24% de la población mayor de 15 años afirma fumar a diario, frente a casi un 20% que, hoy en día, se declara exfumador.

En este sentido, las farmacias pueden convertirse en un aliado clave para comenzar con la deshabituación tabáquica gracias a tratamientos que pueden llevarse a cabo con productos y con un seguimiento a sus clientes.

“En nuestra provincia, Valencia, se han vendido más de 28 millones y medio de cajetillas de tabaco sólo en el primer trimestre, convirtiéndose en la tercera área española con más fumadores. Es clave que, desde nuestro establecimiento a pie de calle o incluso desde nuestra tienda online les ofrezcamos una alternativa que mejore su salud y les ayude a dejar este mal hábito” explican desde la farmacia.