Un gran número de extranjeros quieren estudiar en las universidades españolas
La globalización también ha llegado a la universidad y son muchos los estudiantes procedentes de otros países que quieren comenzar o tener una experiencia pedagógica en España. Sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos y certificaciones oficiales para poder cumplir ese sueño. No obstante, se les facilitan herramientas para aumentar sus posibilidades que, de por sí, son muy ventajosas.
Próximo destino, España, eso es lo que deben pensar los miles de estudiantes que cada año deciden matricularse en las universidades españolas para cursar sus estudios superiores. Y es que se ha convertido en uno de los destinos estrellas de los universitarios internacionales, por la experiencia académica y cultural extraordinaria que ofrece el país. Por todo ello, cursar modalidades universitarias de grado en España, conlleva tener que prepararse con antelación las pruebas de nivel relacionadas con la carrera y especialidad a la que se quiere acceder. Concretamente, estas pruebas dependen en gran medida del criterio de admisión de la universidad de destino, así como del sistema educativo del que proceda cada estudiante.
No es ningún secreto el hecho de que las universidades españolas tienen un enorme catálogo de títulos con gran prestigio a nivel internacional. En ese sentido, ofrecen grados, licenciaturas, posgrados, másteres, entre otros cursos de primer orden. Esa excelencia está ligada tanto a la universidad pública como a la privada, y existen titulaciones reconocidas oficialmente, no solo en España, sino que son acogidas en otros países del mundo con el prestigio y el aprecio que merecen.
Centros especializados en preparar el acceso
Por todo ello, existe una entidad que prepara a los estudiantes internacionales para el acceso a la universidad española para las Pruebas de Competencias Específicas. Asimismo, esas pruebas versan sobre materias concretas, cuyo objetivo es calificar las destrezas que posee el estudiante en las mismas. Para ser más exactos, si se habla de estudiantes no comunitarios, cada una de las asignaturas o materias superadas tendrán como objeto acercar más al estudiante a su admisión en el centro universitario de su elección. Por su parte, para estudiantes de otros sistemas educativos, las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) pueden ser obligatorias, y servir para lograr la ansiada nota de corte que permita su acceso al centro en cuestión.
Ante esa necesidad, nace UNEDassis, que se trata de un servicio ideado por la UNED, y que está pensado para dar, especialmente, oportunidades a los estudiantes extranjeros con el fin de estudiar en España, facilitando así el acceso y la admisión a sus universidades. Esto será posible una vez el estudiante haya obtenido la acreditación UNEDassis, que se hará efectiva cuando, una vez realizadas las pruebas específicas, el resultado sea óptimo. Cuando ese escalón es superado académicamente, son los propios estudiantes los que deben inscribirse en su grado predilecto.
Requisitos para estudiantes extranjeros en España
Buscando siempre el acomodo al sistema de enseñanza español de todos los extranjeros que quieren formarse aquí, se han establecido una serie de parámetros que sirven para baremar su aptitud al acceder a las universidades españolas. Además, se han puesto en marcha cursos de Estudiar en España para las pruebas de acceso a la universidad, facilitando de ese modo, las posibilidades de ser admitidos.
Entre esos requisitos se encuentra el de haber concluido o estar haciéndolo de manera inminente, el título de bachillerato o similar; y, por supuesto, haber tramitado o estar a punto de hacerlo, el proceso de homologación con el sistema español. Por otro lado, será condición indispensable que la vigencia de la documentación de identidad esté al día. Posteriormente, habrá que realizar los exámenes PCE UNED o la EBAU internacional, para finalizar, con la tramitación de la matrícula en la modalidad y universidad que se desee. Es bueno saber que, de no ser estudiante comunitario, habrá que solicitar, también, el visado estudiantil.
En definitiva, España ofrece una amplia cartera de modalidades de estudio y estudiar en la universidad es una de ellas. Es significativo que, año tras año, el país sea uno de los destinos favoritos de la futura élite intelectual, empresarial y de servicios a nivel internacional, pues todos son síntomas de que las universidades españolas han asumido la globalización como un método más de intercambio de conocimiento y experiencias compartidas.
Simplemente es producto de que consiguen sus titulaciones con menor esfuerzo que en sus países de origen y, además, se lo pasan de maravilla con fiestas continuas… Pueden comprobarlo con los estudiantes de los programas Erasmus, si alguno de su familia lo ha utilizado…
Ocurre en todo occidente. El tercermundo se cuela tambien por ahí. Las universidades hacen prestigio y dinero, ellos se conforman con lo que sea y la sociedad termina cargando con más tercermundistas.