La normalización de la deshonestidad en la ciencia médica
Por Thorsteinn Siglaugsson.- Estoy suscrito a una publicación llamada MedpageToday , que es una excelente manera de seguir lo que está sucediendo en la discusión médica convencional y, sobre todo, para comprender mejor qué es lo que está mal.
Esta semana publicaron un artículo sobre los beneficios para los bebés de la vacunación materna, informados en un estudio publicado en el N ew England Journal of M edicine el 22 de junio. En la introducción, los autores del estudio hacen la siguiente afirmación: «Los bebés menores de 6 meses tienen un alto riesgo de complicaciones de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)».
Esto fue una sorpresa, así que verifiqué la fuente que citan para respaldar esta afirmación. En resumen, la fuente no nos dice nada sobre el riesgo de hospitalización. Todo lo que nos dice es la cantidad de bebés hospitalizados a lo largo del tiempo por cada 100 000 en la población, lo que muestra que a principios de enero de este año, durante un aumento repentino de infecciones por Omicron, por supuesto también hubo un aumento repentino de hospitalizaciones; si miramos las tendencias generales vemos esto en todos los grupos de edad .
Esto no tiene nada que ver con el riesgo de hospitalización en absoluto.
“¿… [Alto] riesgo de complicaciones…?” En la población general, la probabilidad de hospitalización tras una infección por Covid según los CDC en octubre de 2021 rondaba el 5 %; esto significa que una de cada 20 personas infectadas fue hospitalizada.
Después de que Omicron asumiera el control, este número se redujo en un 50-70 % , a entre 1,5 y 2,5 %. Y si observamos la estimación más reciente de los CDC sobre el riesgo relativo entre grupos de edad, los niños de hasta 17 años tienen el riesgo más bajo de hospitalización, incluidos los bebés. Eso significa que, para los bebés, el riesgo de hospitalización es aproximadamente 1/10 del riesgo para el grupo de mayor edad. Podría añadirse que su riesgo de muerte es inferior a 1/330 del grupo de mayor edad. Esto es de bajo riesgo, no de alto riesgo.
Aún así, según los autores de este estudio, los bebés tienen «un alto riesgo de complicaciones de la enfermedad por coronavirus 2019», contrariamente a toda evidencia, refiriéndose a una fuente que no aborda el tema.
Claramente, no podemos preocuparnos por el riesgo de Covid-19 para los bebés, ya que, como nos dicen los números, no es preocupante en absoluto; los bebés corren muy poco peligro de Covid-19. De hecho, deberíamos preocuparnos más por la inyección a las futuras madres de sustancias que las autoridades sanitarias de Escandinavia no han recomendado para niños menores de 12 años, con la única excepción de Dinamarca, una decisión que ahora lamentan . A esas preocupaciones se suma ver los picos en las complicaciones durante el embarazo, la mortalidad infantil y los mortinatos que hemos visto este año.
No podemos preocuparnos mucho por un riesgo tan bajo. Pero deberíamos estar profundamente preocupados cuando vemos un estudio, escrito por alrededor de 40 médicos y doctores, y revisado por pares por no sé cuántos, presentando una afirmación que es obviamente falsa y apoyándola con una fuente que no lo soporta
¿Cuál podría ser la razón? ¿Todas esas personas se han vuelto tan ciegas por una conclusión preconcebida, tan sesgadas hacia lo que creen que se supone que deben creer, que ahora son incapaces de comprender la simple distinción entre el riesgo de hospitalización y la transmisión?
¿O han ido un paso más allá? ¿Entienden de hecho, pero eligen ignorar o distorsionar los hechos para complacer a sus compañeros y superiores, confiando en la seguridad de los números? ¿Se ha normalizado la deshonestidad ahora en la ciencia médica?
La deshonestidad ocurre cuando las conclusiones de esos estudios no coinciden con mis creencias
La deshonestidad se da cuando en las conclusiones de esos estudios sus argumentos carecen de honradez por ser tratados sin rectitud de conciencia, que es el único modo de acercarse a la verdad.