Sanfermines 2017: El doble encierro de los toros de José Escolar
Los mozos que se han levantado hoy para correr el encierro de los toros de José Escolar han disfrutados el doble ya que se han producido dos carreras después de que un toro, ‘Diputado’ haya decidido volver a los corrales y reemprender la carrera ya con los mansos de cola. Esto conlleva un lado positivo, ya que la descarga de adrenalina y la emoción ha sido doble, pero también arrastra un lado negativo, y es que el peligro se multiplica. Y esto se ha visto reflejado en los diez traslados que se han producido a los centros hospitalarios. Dos de los heridos han sido por asta de toro.
Sin duda el gran protagonista ha sido ‘Diputado’, un toro que nada más comenzar la carrera, al llegar a la línea roja que marca el límite para los corredores, ha decidido dar media vuelta y regresar a los corrales de Santo Domingo. Los demás toros han continuado la carrera, desentendiéndose de su hermano. Los de José Escolar preferían fijarse en los mozos y han realizado una carrera vibrante y llena de peligro, a lo que también ha contribuido la enorme cantidad de gente que inundaba hoy el recorrido al tratarse de fin de semana.
De hecho, las dos heridas por asta de toro se han producido en la primera mitad del encierro. En la misma cuesta de Santo Domingo, llegando a la parte de arriba, ha sido empitonado BH, estadounidense de 35 años que presenta una herida en la región perianal. Su pronóstico es reservado puesto que tiene que ser sometido a exploración para percibir el alcance de la herida.
Unos metros más arriba, ya en el tramo del Ayuntamiento el joven JC, también estadounidense de 22 años, ha sido enganchado del brazo. Incluso ha sido arrastrado unos metros por el astado. Por el momento, éste es el herido más grave ya que ha sufrido un fuerte desgarro en toda la zona del bíceps.
Mientras los cinco toros de cabeza empitonaban a estos mozos, ‘Diputado’ ha preferido mantenerse al margen de todo. Primero ha sido introducido en el corral donde descansan los mansos de cola, unos bueyes que salen minuto y medio después de los toros para recoger a los posibles astados rezagados. Incluso a estos animales les ha costado llevarse al toro, aunque tras un segundo intento, lo han conseguido y han completado los 850 metros del encierro juntos.
Los otros cinco se han mantenido también hermanados, aunque muchos metros más adelante. De hecho, cuando han llegado a los corrales de la plaza de toros, ‘Diputado’ se encontraba todavía al comienzo del recorrido, en la Cuesta de Santo Domingo.
Los cinco toros han realizado el trayecto de la calle Estafeta juntos y a un trote no demasiado rápido, lo que ha sido aprovechado por numerosos mozos para realizar preciosas carreras. Eso sí, siempre y cuando cogieran hueco entre la multitud de gente que se agolpaba en la calle.
Contusiones
Esta acumulación de personas ha provocado numerosos golpes y caídas, lo que ha elevado notablemente el número de trasladado. En el recorrido ha habido otros cuatro traslados por contusiones. Pero también se han producido heridos una vez en la plaza de toros. Cuando ha llegado ‘Diputado’ tan sólo tenía un pequeño pasillo en la arena entre la multitud de mozos. De la plaza de toros han sido trasladadas cuatro personas, todas ellas por contusiones.
Después de 4 minutos y 1 segundo de encierro, el último astado ha entrado en los corrales y se ha dado por finalizada la carrera.
Esta año llama la atención la cantidad de corredores estadounidenses que están resultando heridos. De los diez trasladados de hoy, cinco proceden del país norteamericano y hay que recordar que dos de los tres heridos por asta de toro de ayer también venían del otro lado del charco.