Vuelta al «Made in USA» y rebaja de impuestos, las medidas económicas que Trump aplicará en EE.UU.
El próximo desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca augura un giro de 180 grados en la política económica de Estados Unidos. El candidato republicano se ha ganado a la denostada clase media americana -enarbolando el ejemplo de la profunda crisis de Detroit- con sus promesas populistas sobre una revitalización del empleo local, la supresión de la deuda y la vuelta a un feroz proteccionismo.
Así y a pesar de la mejora del empleo con una tasa del 4,9% lograda por Barack Obama, Trump ha seducido a millones de estadounidenses por el bolsillo. La salida de la crisis y la recuperación económica no han calado por igual en todos los ciudadanos del país. En plena campaña, aseguró que si ganaba las elecciones acometería «la mayor revolución fiscal» desde Ronald Reagan. En este sentido, los impuestos podrían quedar reducidos en tres tramos desde los siete actuales (12%, 25% y 33%) y se eliminará el de Sucesiones.
El triunfo de Trump también podría suponer el fin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TTIP) con Europa. El magnate tiene intención de renegociar y cancelar diferentes pactos comerciales si considera que no se pliegan a los intereses estadounidenses. Por ello, están en riesgo el NAFTA Estados Unidos con Canadá y México) y el Acuerdo TransPacífico, al que le quedaba por pasar el último trámite del Congreso.
Aranceles frente a China y México
Las Bolsas asiáticas también temblaban al cierre de la jornada ante la amenaza de Trump de aplicar un arancel del 45% sobre los productos procedentes de China. También se desplomaba el peso mexicano por las promesas de imponer una tasa del 35% a las importaciones originarias de México. En base a todas sus proclamas lanzadas durante la campaña, el proteccionismo será el centro de su «credo» económico. Trump quiere revitalizar la industria estadounidense de forma que la mayoría de los productos recuperen la etiqueta del «Made in the USA» y a través de la inversión en infraestructuras con un plan que ascendería a 500.000 millones de dólares. «Coches estadounidenses viajarán en nuestras carreteras, aviones estadounidenses conectarán nuestras ciudades y barcos estadounidenses patrullarán nuestros mares. El acero estadounidense levantará nuevos rascacielos», afirmó el republicano en un discurso pronunciado el pasado agosto.
Tampoco conviene olvidar que en numerosas ocasiones, Trump ha criticado a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y la ha acusado de seguir las órdenes de Barack Obama a la hora de retrasar la subida de los tipos de interés. Las medidas de Trump podrían propiciar un dólar a la baja, un extremo que el magnate ha defendido por el impulso que supondría a las exportaciones.
Pero Trump no solo se ha granjeado enemistades entre las autoridades económicas oficiales, los líderes de Silicom Valley firmaron una carta conjunta el pasado verano para denunciar que las propuestas del republicano iban en contra del libre intercambio de ideas y del movimiento de personas, unas medidas «críticas para la economía estadounidense».
Por primera vez en décadas se impondrá el sentido común… que, ciertamente, no es muy común. Las medidas más importante serán: 1. detener la invasión musulmana, y 2. reducir drásticamente los impuestos. Su programa tiene muchas otras medidas que también contribuirán al desarrollo acelerado de la economía del país como son liberalización del uso de las fuentes tradicionales de energía y la revocación del “Obamacare” (sistema de salud dirigido por el gobierno y que ha incrementando alarmantemente el costo de atención a la salud). Esperamos que en sus primeros 100 días revoque la mayor parte de las “órdenes ejecutivas” de… Leer más »
Sería bonito si fuese posible de la noche a la mañana, pero puestos así, quién iba a seguir comprando deuda pública del occidente superendeudado si los únicos que acaparan el ahorro mundial son China, India y alguno más ?. Tendríamos que volvernos chinos motuproprio por unas décadas para conseguir revertir la situación, y eso, las nenazas en que nos han convertido, no lo aguantan ni diez minutos. A ver, adivinen cual era la deuda pública española en tiempos del “malísimo” general ?, que era cuando éramos realmente un país independiente y octava potencia industrial del mundo. A santo de qué… Leer más »
Una consecuencia inmediata es que Silicon Valley apoya el Calexit. Sería políticamente más contundente si se reubicaran los cuarteles generales en Tijuana, México.
Tan solo empleando el sentido común se pueden resolver la mayoría de problemas que aquejan a occidente. Cualquiera que no tenga el cerebro embotado de Tv y/o drogas y le eche un vistazo a la lista de medidas que Trump piensa poner en marcha, se ha de confesar a si mismo, y por mucho que le duela reconocerlo, que son las medidas idóneas y las únicas realmente efectivas para sacar EEUU del agujero moral, social y económico donde lo han metido los distintos gobiernos en las últimas décadas. Negar la influencia de EEUU en el resto del mundo es una… Leer más »
Mi felicitación al nuevo P. de los EEUU,
Esperemos que pueda aplicar lo que ha propuesto y busque restablecer las relaciones con los rusos. El problema no es Rusia, es China.
Fastidian mucho más, hoy en día, los bancos sionistas y los musulmanes; que los chinitos. Sea realista, una guerra contra China puede ser una pesadilla inimaginable. Mejor dejar a los chinos tranquilitos e invertir en sacar adelante Occidente. Que estamos muy mal y nuestra gente pasando humillación y penurias.
USA ahora si que va a ser una superpotencia de verdad, si lo hace bien en poco tiempo entrara en superhabit, si deja de tirar los dos billones de dolares en gasto militar que tiene y se centra en desarrollar su pais en vez de la tonteria de intentar conquistar el mundo
superhabit? seria bueno que aprendiera a escribir primero
Superhabit ?¿?¿? jajajaja ! ves como no das para más ?
Vaya par de memos, ¿No sabeis que hay que poner interrogacion al principio y al final de una frase interrogativa? Si nos ponemos a rebuznar al menos escribir bien para dar ejemplo. Vaya pobre desgraciado el VV, si me sigue a ver lo que digo, fijate que tampoco he puesto acentos.
En tu comentario más abajo en este artículo : ¿botellónes? jajaja, y vas de listo