San Fermín 2016: Miura cierra los Sanfermines con un encierro rápido y peligroso en la plaza
Los Miura, los eternos Miura. Son un clásico del 14 de julio en las calles de Pamplona. Y clásica es también la idea de que estos astados son nobles y no embisten. Y así han cumplido este año también. Ni una mirada a los mozos que les rodeaban, ni un derrote, nada. Han realizado el recorrido a gran velocidad como si fueran sin corredores, a su aire.
Por eso, el momento más peligroso y no muy habitual ha sido cuando se ha producido un montón en la entrada de la plaza de toros. Cuatro mozos se habían caído y los dos primeros toros han tropezado con ellos, provocando una curiosa imagen de piernas, cuernos y mugidos. A pesar de que daba la sensación de que los toros habían caído a plomo sobre los cuerpos de los mozos, de este incidente sólo se han producido dos traslados a los centros hospitalarios. Se trata de JLL, un joven de 18 de Madrid que presenta un traumatismo craneal y un traumatismo en el brazo. Los dos leves. También ha sido arrollado por los toros en ese punto CMM, vecino de Socobos (Albacete), de 32 años. Presenta una herida en la pierna que no parece que haya sido producida por asta de toro.
Otro momento con cierta tensión se ha producido unos metros antes, en la curva de Telefónica, donde este año los toros se han caído casi todos los encierros. Los Miura no iba a ser menos y también se han caído, produciendo numerosos golpes a los mozos. En este punto se han producido tres traslados. Se trata del vecino de Azagra JFM, de 50 años, que presenta un pisotón en el torax. TT, estadounidense de 24 años ha resultado policontusionado con carácter leve. Y también de ese mismo tramo ha sido trasladado el pamplonés IDG, de 21 años, con una contusión craneal leve.
Los otros cuatro traslados se han realizado desde diferentes puntos del recorrido y han sido fruto de la velocidad que han imprimido los toros, que han realizado todo el encierro en 2 minutos y 20 segundos, y de las caídas producidas en la propia lucha entre corredores por coger cuerno.
El más grave es XPC, de 19 años y natural de Lizoain, que presentaba una luxación de hombro que ya ha sido corregida. El pronóstico de menos grave se aplica a todas las luxaciones. No obstante, será dado de alta en las próximas horas. También de la Cuesta de Santo Domingo ha sido trasladado el pamplonés JRA, de 58 años, que tiene un traumatismo craneal leve.
Desde el puesto de atención del Ayuntamiento ha sido trasladado JAM, vecino de Cascante, que tiene un traumatismo en el hombro leve. En el puesto de Mercaderes hoy no ha habido ningún traslado ya que el siguiente procede de Estafeta. Se trata de MMD, de San Sebastián de los Reyes, de 36 años, y tiene una contusión maxilofacial leve.
Con la visita de los Miura finalizan los encierros de San Fermín 2016 con un balance de 12 heridos por asta de toro. Claro que 7 de los 12 fueron causados en un solo encierro, el de los Cebada Gago.