San Fermín 2016: Los toros de Núñez del Cuvillo corren un encierro rápido y emocionante
A las 7:30 de la mañana de hoy estaba lloviendo en Pamplona, lo que hacía presagiar un encierro peligroso con numerosas caídas de toros y mozos. Sin embargo, no ha sido para tanto, aunque sí que se han dado esas circunstancias. La nobleza de los toros de Núñez del Cuvillo ha hecho que hayan realizado prácticamente toda la carrera hermanados y sin fijarse en los numerosos corredores que hoy poblaban las calles del centro de Pamplona. [Aquí puedes ver el vídeo del encierro de San Fermín de hoy]
El momento más dramático de los Sanfermines se ha vivido en la misma plaza del Ayuntamiento cuando el toro ‘Ilustrado’, que encabezaba la manada se ha topado con un grupo de personas que permanecían junto al vallado de la derecha y ha arremetido contra ellos. El estadounidense MLO, de 39 años, ha resultado herido por asta de toro en el muslo izquierdo con pronóstico menos grave.
En este mismo tramo han sido atendidos otros dos corredores: VFG, valenciano de 28 años que sufre un posible esguince en la rodilla izqueirda con pronóstico leve. Y MAM, de 55 años y vecino de Huelva, que presenta un traumatismo craneal leve.
Después del incidente este toro se ha quedado en la parte de atrás del grupo, pero ya más tranquilo, sin mirar a los lados como había hecho en la Cuesta de Santo Domingo. Eso sí, no han faltado más momentos de peligro ya que dos toros se han caído en la curva de la Estafeta, aunque sin perder el contacto con el resto de reses, lo que ha facilitado que ninguno se quedara solo.
Se han visto bonitas carreras ya que la manada se ha estirado y ningún toro se ha distraído con las continuas manos sobre sus muslos e, incluso, tocándoles los cuernos. En esta calle Estafeta un corredor ha tenido que ser trasladado. Se trata de JJM, albaceteño de 25 años, que tiene un traumatismo abdominal.
Pero ha llegado la ligera curva del tramo de Telefónica, llegando ya a la plaza de toros, y se ha vuelto a repetir algo que este año está sucediendo con demasiada frecuencia, los toros se han caído y varios mozos han resultado contusionados. De aquí han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra el estadounidense JRO, de 53 años, que tiene una posible fractura del tobillo derecho. Y JCH, madrileño de 31 años, presenta una contusión lumbar y un golpe en la rodilla.
Cuando habían pasado 2 minutos y 31 segundos desde el comienzo de la carrera, el último de los Núñez del Cuvillo entraba en los corrales de la plaza de toros, que mañana recibirán a los afamados Miura.