Los toros de Cebada Gago causan cinco heridos por asta de toro en un peligroso encierro en San Fermín
Se suele decir que «si te tiene que coger el toro, que sea en Pamplona». El dispositivo de emergencias preparado en torno al encierro está perfectamente estudiado y organizado. Y hoy ha sido uno de esos días en los que se comprueba su eficacia.
A lo largo de los 850 metros de recorrido hay 16 puestos de atención y cada uno cuenta con una ambulancia. Pues bien, hoy se han producido 15 traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Seis de los heridos han sido por asta de toro.
Porque si algo han hecho hoy los toros de Cebada Gago ha sido cumplir con su fama y el encierro ha sido una auténtica locura y caos. Hasta el punto de que un toro, Artillero, ha hecho más de 300 metros en dirección contraria, haciendo toda la calle Estafeta en sentido contrario.
El encierro ha transcurrido con cierta normalidad hasta la calle Mercaderes, aunque en la Cuesta de Santo Domingo ya se ha visto la primera cogida con herida por asta de toro. Se trata del pamplonés FLR, de 58 años, con herida en la zona testicular y contusión abdominal. Su pronóstico es grave.
Pero después de pasar el Ayuntamiento, tres toros se han caído y se han quedado ligeramente rezagados. Ahí se ha producido otra cornada que ha sido atendida en el puesto del Ayuntamiento. Se trata de WR, de 23 años, de California y presenta herida por asta de toro en la pierna izquierda. Su pronóstico es menos grave.
Otro toro se ha caído en la curva de la Estafeta y nada más atravesarla, el toro colorado, Artillero, que iba en cabeza, se ha caído y le ha pasado toda la manada por encima. No obstante, ha continuado el recorrido con cierta normalidad. Hasta que ha llegado al tramo de Telefónica, prácticamente en la plaza de toros y ahí se ha dado la vuelta y ha hecho el recorrido a la inversa hasta que llegar nuevamente hasta la curva de la Estafeta, donde se ha encontrado con los cabestros escoba y la puerta cerrada para que no pudiera continuar el camino de regreso a los corrales.
Por el camino se ha cruzado con otros dos hermanos suyos y ya con los tres toros en Estafeta, cada uno a su bola, es donde se ha liado. Cada toro iba a su aire, embestía a un lado y a otro, se cebaban con uno, con otro. Se daba la vuelta, trotaba hacia atrás, volvía a girarse, embestía contra algún mozo.
En el puesto de Mercaderes, ha sido atendido uno de los mozos alcanzados al comienzo de Estafeta. Se trata de un indio, NS, de 26 años que presenta herida por asta de toro en la región dorsal y muslo. Su pronóstico es menos grave.
A mitad de la calle Estafeta, en el puesto de Espoz y Mina ha sido atendido el herido más grave del encierro de hoy. Se trata del sudafricano LH, de 73 años de edad que ha sido herido en el abdomen. Su pronóstico es grave.
En el tramo de Telefónica, tres cuartos de lo mismo, continuas embestidas al vallado y contra los mozos que trataban de arrastrarlos hacia la plaza de toros. A pesar de todos los ataques, tan sólo se ha producido un herido por asta de toro, que ha sido operado directamente en el quirófano de la plaza de toros ya que tenía la herida en la región anal y requería de urgencia.
En total, el encierro ha durado 5 minutos y 46 segundos, uno de los más largos que se recuerdan en los últimos años en Pamplona y también de los que han provocado más heridos trasladados a los centros hospitalarios, 15, sólo superado por los heridos producidos en el montón del 13 de julio de 2013.