Cataluña vería “un escándalo y un disparate” trasladar los bienes de Sijena del Mnac
El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha asegurado este viernes que para el Govern “sería un escándalo, un disparate y un error irreversible e irreparable, por el daño que causaría”, trasladar las pinturas murales del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac) prodecedentes de Sijena.
Durante su visita al yacimiento de Empúries (Gerona) el conseller ha defendido que en el conflicto por estas obras de arte, la sintonía entre la Conselleria de Cultura y las entidades culturales de Lérida “está siendo y será total”, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Vila ha dicho que con los firmantes del manifiesto que reclama que las obras de Sijena no salgan de Lérida, les une “la ilustración y el compromiso con la preservación de un patrimonio que es del conjunto de la ciudadanía”.
“Creo que tienen que estar tranquilos, confiados, ya que el Govern está a su lado y está haciendo lo que debe hacer, y lo seguirá haciendo siempre”, ha añadido Vila.
El conseller ha asegurado que en estos momentos el Govern “se está defendiendo con toda la vehemencia, con toda la contundencia, y con todo el rigor desde el punto de vista judicial”.
“Desde el Govern seguimos convencidos de que tenemos la razón política, pero también jurídica”, ha dicho Vila, que ha recordado que el Govern ha ido presentando todos los recursos necesarios, que piensa que acabarán bien.
DEFENSA “A PIE Y A CABALLO”
El conseller ha reiterado que el Govern no ha dejado de aplicar ni una sola de las vías de recursos que la legislación reconoce, y que no dejará de defender, “a pie y a caballo” las piezas de arte y su permanencia en Catalunya.
“¿Qué poca fe tendríamos en la propia razón si pusiéramos la venda antes que la herida?”, ha dicho el conseller, asegurando que es bueno que la ciudadanía y las instituciones se posicionen, siempre con rigor y sentido ponderado.
A su juicio, nadie como el sector de la cultura debe ser percibido por los ciudadanos como “gente educada, gente culta, que argumenta y que no sólo exhibe víscera”.
Y eso que no han ido al Museo Marés, o esos claustros románicos totalmente enteros que se exponen en el llamado “Museo Nacional de Cataluña”, donde literalmente pone: “origen desconocido”, como si fuera una fíbula u otro objeto pequeño. Claro, es que hay claustros que se encuentran así como así por el monte.
Qué caradura hay que tener! Desmantelar el Archivo de Salamanca parece que está bien, aunque sea en contra de la razón, de la lógica y de la coluntad popular, que tuvo que ir la policía política a asegurar el saqueo, pues de lo contrario, la gente corriente lo hubiera impedido. Y ahora se quieren quedar con lo robado. Con esta piara de cerdos no hay razón que valga, así que fuerza y vara de UNA PUÑETERA VEZ.
Si Sijena fuese un pueblo catalán y las obras de arte de su monasterio estuviesen en Aragón, ¿qué hubiera pasado? Y estamos hablando de una autonomía que está a punto de independizarse, es decir, que ese tesoro artístico se va a perder para siempre jamás. Por cierto, que todo empezó cuando una columna anarquista de BARCELONA fue expresamente a Sijena, donde después de violar y asesinar a las monjas del monasterio sanjuanista, quemaron todo el monasterio, que tenía la particularidad de tener la única muestra de arte siculonormando en la península (la sobrina de la reina fundadora era reina de… Leer más »
Efectivamente, una autonomía separatista, que en sus aires de grandeza pretende hacerse con el máximo de los bienes culturales de la península para no devolverlo jamás.
Leí hace poco acerca de unas estelas con inscripciones en íbero o euskera que hace tiempo se llevaron a Cataluña para su estudio, y desde entonces nada se sabe de ellas.
Y así todo.
Pa que para quemarlos como soltaron algunos maños? Antes las quemar que en Cataluña pañoles soys la hostia en verso antes quemarlo q tenerlo en un museo ,en fin ADN españisti.
ajo puta MAS RESPERTO, no som maños, som ¡ARAGONESES!.
SOMOS LOS FORMADORES DE UN REINO, EL DE ¡ ARAGON ! QUE NO CORONA., VUSALTRES LOS LADINOS CATALANISTAS, NECESITAIS ROBAR EL PATRIMONIO Y LA HISTORIA QUE NO ES VUESTRA, PARA ASI PRESUMIR DE ORIGENES Y RAICES ANTIGUAS RECLAMANDO ASÍ ALGO QUE NO HA EXISTIDO NUNCA SALVO EN LA ENSOÑACION VUESTRA “LA NACION CATALANA”, SO CABRONS..
¡¡ARRIBA MI TIERRA ARAGON.!!
¡¡ARRIBA MI PATRIA ESPAÑA..!!
CABRONSSSSSSS
oye mañico que nadie te ha insultado. Te recomiendo pases por alguna biblioteca pública (supongo que en zaragoza tambien tendreis) y te leas algo de historia que pareces muy perdido. Recuerda que los periódicos jamás te enseñarán historia y tu pareces tener la historiografía de La Razón.
Son muy serviles los dirigentes en Aragón, demasiado complacientes, el tal Marcelino se pensaba que iba a estar toda la vida mareando la perdiz, la mayoría son así, ágape, turismo, palcos y un tema como este para decir chorradas.
Los bienes de Sijena, que vuelva a Sijena YA!!! Catalanes ladrones!!
pues nada, las del prado que tambien vuelvan a sus orígenes. Las obras que compran los museos deben ser devueltas todas, y de paso el piso que compramos con el dinero de nuestro trabajo también lo tenemos que devolver al constructor y el coche a la seat. Lo que defiende esa sentencia es que no hay propiedad privada que valga y que si alguien hace 100 años compró un cuadro o una estatua, a pesar de tener los justificantes, ud no tiene derecho a tenerla por lo cual se queda sin dinero (que gastó) y sin cuadro. El British tambien… Leer más »