Despiden a una enfermera de un hospital católico de Barcelona por defender el derecho a la vida
Se llama Montserrat Balsells, “católica activista”, como ella misma se define. Nunca imaginó que sería «señalada» y «discriminada» por sus creencias religiosas en un hospital participado por la Iglesia. Esta técnico de rayos X, contratada para suplencias con regularidad desde 2009 en el hospital de Sant Pau de Barcelona, en cuyo patronato está representado el Arzobispado de Barcelona, mantiene una cruzada contra el centro barcelonés desde que, según denuncia, en julio de 2013 «perdió el trabajo por defender la vida», informa el diario ABC.
Madre de cuatro hijos, actualmente sin pareja y con el único ingreso de su empleo, la trabajadora se vio en la calle después de trabajar casi cinco años en el hospital, justo cuando le habían avanzado que tenía muchos números para acceder a una plaza fija. «Reconocieron que no tenían quejas profesionales debido a mi buena predisposición para realizar todo lo que se me encargaba y por mi forma de trabajar, pero me echaron a la calle», dijo la trabajadora al citado rotativo. Alega que tras su despido hay «motivos estrictamente personales».
La técnico de rayos X, contratada para realizar mamografías en el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital, se había mostrado en numerosas ocasiones en contra de que en el centro, participado por la Iglesia catalana, se realizaran abortos, tal como había comprobado en persona. Según denuncia, había elevado su queja al Arzobispado de Barcelona, que forma parte de la Muy Ilustre Administración (MIA) del hospital, órgano rector del mismo, aunque obtuvo poca respuesta.
«Hacían chistes conmigo»
Fue, como consecuencia de este activismo «pro vida», según afirma, cuando empezó la campaña de acoso y desprestigio hacia ella por parte de sus superiores y de algunos de sus compañeros.
Montserrat Ballsells se sentía discriminada por sus colegas profesionales, que le hacían constantemente bromas con sus convicciones. «Siempre hacían chistes conmigo. Era consciente de que se mofaban de mí», denuncia la trabajadora. Esa actitud y algunas acciones, que ella interpreta como discriminatorias por parte de sus jefes, la llevaron a dejar de frecuentar el «office», lugar de encuentro con sus colegas en los momentos de descanso, y a distanciarse de ellos. «Se reían de la Iglesiay decían cosas realmente ofensivas para molestarme. Me provocaban cuando yo solo defendía mi fe», añade Montserrat.
Una baja por «mobbing»
Esa hostilidad hacia su persona, que recogió en un diario personal («Diario del Sant Pau»), que ella misma redactó entre el 9 de marzo y el 31 de julio de 2012, la condujo a tener que pedir ese verano una baja de casi un mes.
Cansada de este trato, la empleada reclamó al centro que abriera un expediente para constatar su denunciado acoso. «Iban a por mí. Pocos me hablaban ya en el servicio. Me hacían claramente “mobbing ”», dice angustiada Montserrat mientras recuerda la situación. Del informe encargado por el Sant Pau, consultado por este diario, se desprende que hay una percepción real de acoso y discriminación por parte de la trabajadora, aunque no hay constatación de esa realidad con hechos documentados. No obstante, el informe deja clara la falta de eficacia del centro a la hora de abordar esta situación. Constata también la profesionalidad de la denunciante, de la que también dan fe sus superiores.
El informe del Sant Pau no satisfizo a la trabajadora, por lo que decidió llevar su caso ante la inspección laboral. «Llamaron a declarar solo a mis jefes y a personas que estaban claramente en mi contra. Todo el mundo lo sabe. Fue un informe a medida. Pagado por el centro para que no les resultara incómodo», asegura. Igual opinan los representantes de prevención laboral que la ampararon en el proceso.
La dirección general de la Inspección de Trabajo expidió un informe similar en el que instaba al centro a resolver de manera más solvente y eficaz estas situaciones, aunque no entró en el fondo de la cuestión. La autoridad laboral invitó a los responsables del centro a buscar una salida a la empleada, dada su complicada situación personal, con cuatro hijos a su cargo.
Tras ese informe solo consiguió tres sustituciones a través del hospital, en total dos meses de trabajo. Una de tres semanas de duración, en agosto de 2013 (un mes después de que le anularan su relación con el hospital), otra de una semana en septiembre, y una última de un mes el pasado verano de 2014. Todas ellas en un ambulatorio adscrito al centro pero fuera de sus instalaciones.
Solo 1.800 euros en dos años
En total, esas sustituciones le han reportado 1.800 euros (unas 900 por los contratos de verano de 2013 y otros 900 por la última suplencia). «En un año y medio he tenido que vivir con eso y mantener a mis cuatro hijos», dice Montserrat. Ahora, un año y medio después de este episodio, su situación es dramática. Con un crédito pendiente que pidió para poder financiar los estudios de dos de sus hijos, y unos gastos fijos de casi 2.000 euros mensuales (solo 700 son para cubrir la carrera de su hija y otros 114 para el master de otro de sus vástagos), Montse sobrevive desde hace meses gracias a la caridad de los vecinos y se ha visto obligada a pedir ayuda a los Servicios Sociales.
Según denuncia, el hospital decidió, rompiendo la dinámica de los últimos años «de forma inexplicable», no renovarle la suplencia. Las causas, según arguye, «no son laborales» sino que la decisión se debió a que se había posicionado en varias ocasiones en contra de que en el centro se practicaran abortos y porque creen que ella acudió a la prensa para denunciar esta situación. Su caso coincidió, de manera casual, con la denuncia realizada por ABC de la práctica de Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVEs) en el centro.
«Recortamos las suplencias»
El hospital de Sant Pau, por su parte, mantiene que decidió no renovar el contrato a la empleada porque cambió la política de contratación, reduciendo las suplencias y encargándoselas a aquellas personas que tuvieran más antigüedad. «No es nada personal, como su caso hay una veintena», indicaron. Un miembro del comité de empresa, que tiene acceso a la contratación y que le amparó en todo su periplo de denuncia, así como otros trabajadores del centro con los que ha contactado este diario, desmienten la versión del Sant Pau.
También contradice esa versión oficial las conclusiones del propio informe de la Inspección de Trabajo. En el documento se indica que «desde que finalizó el contrato de la trabajadora se han realizado al menos 57 contratos de su categoría, de los cuales 40 se han otorgado a cuatro personas –una persona acumula varios contratos– que iniciaron su relación laboral con el hospital después de la señora Balsells». La citada miembro del comité constata con datos que facilita a este diario esta realidad.
«Se la pudo reubicar»
Ella y otros trabajadores del hospital están convencidos de que ha habido un trato discriminatorio. «Si hubiera pertenecido a un colectivo que gozara de más sensibilidad social el caso no hubiera llegado tan lejos», aseguran las citadas fuentes. Varias integrantes del comité de empresa, entre ellas la delegada de prevención laboral que la acompañó en todo su periplo de denuncias, aseguran que «el centro tuvo posibilidades de reubicarla dentro del hospital pero no lo hizo».
«Tardé en denunciarles porque me dieron esa suplencia corta para taparme la boca. Siempre me llegaban voces de que me recolocarían, pero nunca llegó nada», dice la trabajadora. Su situación se ha agravado esta semana con el fin de la prestación de desempleo que recibía. «He pasado las navidades gracias a la ayuda de mis vecinos. He tenido que acudir a ellos, incluso para comprar papel higiénico», confiesa avergonzada.
Yo creo que el director del Hospital es misógeno, gay radical o lerdo. ¿ Cómo se puede despedir a una belleza de éste calado de un hospital ? Si es bueno para alegrar y subir el ánimo de las personas, sobre todo desde el sector masculino..en fin… Salvando lo anterior, desde un punto de vista simpaticote y personal, hay que decir que no tengo muy claro la situación, si bien escuché algo en ¨ Las tardes de Ditter ¨ de la emisroa es.radio, y por supuesto en éste Portal amigo de noticias. En primer lugar creemos que debe de dimitir… Leer más »
Relacionada:
Las legiones de lesbianorras progres enchufadas en la sanidad publica con orden de allanar la sustitucion etnica se dedican a inventar falsas malformaciones en los fetos para empujar a las madres autoctonas al aborto
http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20131227/abci-madre-querella-contra-sanidad-201312271710.html
Mentir es pecado??? pq creo tienes el infierno ganado…cuanta mentira en tan pocas lineas.
No eres quien pasa mandar a nadie al infierno. Cerda.
Montserrat porque.no dices que fuistes a pedir trabajo en hospital clinic esque en ese hospital no se hacen Abortos, como.mientes montserrat
El aborto es un asesinato. El más vil, contra el ser más indefenso del mundo, en el lugar que debía ser – por naturaleza- el más seguro: el vientre materno. Que un asesinato sea legal no significa que sea legítimo. Todo acto aberrante (que va contra la ley natural) destruye a esa especie que lo practica. El ser en el vientre de su madre es un ser distinto y diferencial a ella. Con su ADN distinto y diferencial. La madre sólo lo “transporta y alimenta” mientras sigue con el proceso NATURAL hasta el nacimiento. El ser vivo en el vientre… Leer más »
Pero no se ponga así “O.K.”:
[email protected] mismos, en compensación, protegen a las pavas de Calzadilla, de Jaén, y a todos los animales. Les conceden derechos humanos a los monos. Les conceden a las madres humanas, el derecho “animal” de poder asesinar a sus propios hijos y, aquí, continuamos con el jijí-jajá de ZP y pandilla…
Un saludo.
Llegan a despedir a un / una homosexual y las televisiones para anormales (Telecinco, Antena 3, TVE 1, Sexta…) ponen el país patas arriba.
Pero claro, han despedido a una mujer de orden.
esta es la democracia,la constitución y la ley en España
si fuera un homosexual se pone el país patas arriba
¿No presentó ninguna denuncía por mobbing?…..no se….no me creo que el cese sea por ser contraria al aborto….pero por otra parte, una persona que esta durante 5 años trabajando en el mismo puesto ni suplencias ni ostias automáticamente tendria que pasar a indefinido, contrato fijo.
Por lo menos tiene la dignidad de ser consecuente con sus ideas y sentimientos por no venderse al mercado que todo lo pudre en nombre del dios dinero.
Lamentablemente, en esta sociedad actual, en la que da lo mismo ser cura que ladron,puta o comilon, las personas consecuentes con sus ideas se pueden contar con los dedos de una mano, y se les da poco valor..
la chusma esta de retrasados no los quieren en ningun sitio ¿no tiene fe y cree en su dios?pues que le pida a el trabajo jejeje
Seguro que este tarado es de Podemos vivir del cuento sin trabajar.
Tenian que haberte abortado en vez de parirte, como eres capaz de reirte de una madre de cuatro hijos con problemas laborales por defender la vida siendo además profesional de sanidad?, bobo.
Julio chusma retrasado,
tú nunca hubieras nacido,
si, el aborto permitido,
tu madre hubiera abortado.
¿Y que dice? Mario Bergoglio o “Decime Jorge” mejor conocido como Francisco mal llamado papa.
¿Le van a aplaudir a quienes en la iglesia modernista fomentan el aborto?
Esos pequeñines asesinados hacen falta, su lugar lo ocupan los musulamanes y negros.
Les he dicho que si se esta a favor del liberalismo y de los principios de la revolución no se quejen de la jodides de España
Montserrat Cañells, cariño, eres demasiado ingenua. ¡¡¡Mira que pedir ayuda al Arzobispo Sistach¡¡¡ A quien se le ocurre Fuiste a pedir ayuda al Infierno, quiero decir, al mas siverguenza de los tipejos vendido a Satanas. Para tu informacion, esta mismo periodico, Alerta Digital ya publico un amplio reportaje sobre Sistach el dia 1 de Junio de 2011, calificandole de canalla por pertenecer al clan proabortista hospitalario.- Este asqueroso individuo es miembro honorario de una secta masonica llamada “Rotary Club” consenada por la Iglesia y ha incurrido “ipso facto” en excomunion. Este indecente separatista expulso personalmente de la catedral a una… Leer más »
De 1 al 10 te puntuo este comentario con un 11.
Pues lo mismo que hacen sus compañeros de Opus en otras empresas que controlan, como por ejemplo Porcelanosa. Además de no pagar horas extras, que si no hacen te echan, no dejan ir con barba y a la gente que se separa la echan a la calle.
Para un descaro, otro! Vuélvete con la gentuza del Opus que seguro que te colocan en una de sus empresas y dejan joder a todo quisqui que no sea del Opus.
Jose Luis. Muy buen comentario. Siempre se aprenden cosas, aunque sean a base de desengaños.
¿ Y que dice el Papa a esto?…ahhh…siiii!!!!!….¡que hay que follar mucho…para defender la virginidad!…
Es verdad, es de que: En España, Kafka sería hoy en día, un escritor ”costumbrista”……(y ademas..de perfil..bajo)
Quería poner: ”eso de que”.
MUY CATÓLICA… 4 HIJOS Y SIN PAREJA…. VAYA, VAYA….
¿Que sabrás tú si es viuda, separada o soltera , mi general lumbrera?
Por lo menos ella ayuda en la natalidad no como otros capullos, que se dedican a insultar a esta patriota.
Para un católico es mil veces mas aceptable esta solución nacionalsocialista sobre el aborto que la que propone el capitalismo liberal y el marxismo,por eso los muchísimos millones de cristianos que había en Alemania en su inmensa mayoria apoyaron a Hitler incondicionalmente y a esa Alemania es a la que no para de atacar ese bodrio de 13tv,la misma cadena que apoya al pp que mantiene el método abortista que usted nos enseña en la primera parte de su gran comentario.
Este comentario es para “Médico”.
Que le den trabajo los pro-vida, o el Opus. En un hospital público no tiene cavida por su falta de profesionalidad.
¿A si? bueno pues en ese caso también tendrían que despedir a un médico que quiso coserle las trompa a una mujer de 27 años aprovechando que le hizo una cesárea por que el niño venia malito y le dieron poco de vida, suerte que el niño salió adelante y ella sigue fértil. Si nadie te tiene que decir que no aborte tampoco nadie te tiene que obligar a quedar estéril ¿no cree?
¿Y?
Falta de profesionalidad dice el muy imbécil, eso seran sus compañeros en todo caso ,que ser reian de ella y le hacian mobbing.
…Y a tí, de paso que te den un repaso de ortografía : “CAVIDA” jojoojo menudo Nietzsche de mierda.
Vete a echarle de comer al “ganao” que ya es hora. Putos rojos analfabetos ¡¡
nietze estoy segura que eres un troglodita ya que no comprendes mis palabras,¿le vas a decir a una mujer joven que está en la camilla con el vientre rajado viendo como se le va su niño y si va a vivir si le hacen la ligadura de trompas? no sé si tienes hijos pero si llegara el momento ojalá te suceda para ver lo mal que se pasa cacho carne con ojos
Que hijo de puta el médico, que coño se creen, eso es para denunciar a ese cerdo!!!
No es “cavida”; es cabida, del verbo caber…
Se explica el motivo de su preparación…
Soy medico.- Me especialice en Barcelona y segui yendo cada año
Esta no es la Cataluña que yo conoci en los años 60 y 70
La Cataluña de hoy es una mierda
Sintiendolo mucho, pero es asi.
Por suerte ya no es la Catalunya que usted conoció. Esa Catalunya que usted recuerda es la del franquismo. ¿No será usted otro nazi de mierda?
Estaría bien que esta señora asistiese a algún programa de la Ratonera, y que nos cuente su caso con más detalle en alguna entrevista.
Todo mi apoyo hasta señora, católica, guapa y española, como tiene que ser. Ni caso de estos mongolos progres que tiene de compañeros, son unos envidiosos.
Y si en vez de catlóica fuera una musulmana se callarían como las putas que son.
Y eso que es católico jd. Se van soltando las excrecencias del interior de la madeja. Parece que la cosa va en la linea de la doctrina del XXXX de Bill Gates