Historias Sagradas en el Museo del Prado
El Museo del Prado ha reunido bajo el título Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864), cinco de los mejores lienzos, recientemente restaurados, de artistas como Madrazo, Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso, pintores españoles del siglo XIX, que alcanzaron gran fama en su tiempo y que llevarón al arte sacro hacia el nuevo realismo pictórico partiendo del refinado purismo tardorromántico de raíz nazarena.
La selección de estas cinco obras maestras la ha realizado el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo, José Luis Díez y el jefe de Departamento de esta misma colección, Javier Barón. Los lienzos han sido presentados tras un laborioso trabajo de restauración.
GRANDES OBRAS MAESTRAS
Son obras en las que se puede apreciar el triunfo del purismo académico como en el Entierro de Santa Cecilia en las Catacumbas de Roma de Luis de Madrazo. Este trabajo dio paso a obras cada vez más atentas a un realismo de cuño académico, como el delicado cuadro de Alejo Vera, Entierro de San Lorenzo en las Catacumbas de Roma, que toma como punto de partida el lienzo de Madrazo para dotarlo de un mayor verismo y que culmina en la emocionante pintura de Domingo Valdivieso, El Descendimiento, en la que la influencia de las fuentes artísticas italianas es muy poderosa.
El maestro madrileño Eduardo Rosales, en sus dos obras religiosas de juventud, Tobías y el ángel y Estigmatización de Santa Catalina de Siena, copia de Il Sodoma, realizadas en Italia, encarna el final de la pintura purista y es la clave precisa para la penetración y el asentamiento del realismo de raíz velazqueña en España.