Anglada advierte de que los turistas podrían cambiar Tarragona por Castellón debido a la imposición de un canon turístico por la Generalitat
Así ha valorado el presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, el voto negativo de CiU a la investidura de Mariano Rajoy: “CiU ha votado negativamente, nosotros también lo hubiéramos hecho, aunque para CiU sólo existía un motivo: la negativa de Rajoy a hablar de un nuevo pacto fiscal para Cataluña. Para nosotros, que también reclamamos ese pacto, ése sería sólo una de las razones para votar ‘No’. De hecho, no encontramos ningún motivo para haber votado sí a esta aventura neoliberal y antisocial en la que se ha embarcado Rajoy”.
Anglada remarcó que “esta decisión de CiU va a provocar tensiones en el Parlamento catalán, donde el PP hará más difícil su apoyo a CiU”, por lo que cree que “el Gobierno tendrá que buscar permanentes y complicados equilibrios durante el resto de la legislatura”. Auguró por tanto que “CiU va a necesitar muchos apoyos si empieza a aprobar medidas tan increíbles como la de hacer pagar las medicinas de la Seguridad Social u obliga a pagar tasas a los turistas que visitan Cataluña”.
Sobre esta última cuestión, el presidente de PxC alertó sobre las consecuencias de dicha medida: “El pago del canon turístico hará que la competitividad de nuestro sector turístico y hostelero caiga enteros. Es obvio que todo el turismo de la costa de Tarragona puede desplazarse hacia Castellón, donde no existe ese canon y donde las condiciones turísticas y la proximidad al parque temático de Terra Mítica son óptimas”.