Los catalanes pagarán 2.000 millones de euros sólo en intereses el próximo año
Los catalanes pagarán el año que viene más de 2.000 millones en intereses por la deuda -un 35% que el año anterior- frente a los casi 1.500 del año pasado, según datos del proyecto de ley de Presupuestos que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha entregado esta mañana en el Parlament.
El presupuesto de la Generalitat para el próximo año será de 29.000 millones y el del sector público-empresas y organismos autónomos-37000 con una reducción de gasto de 0,7%. Los departamentos que más se ‘salvan’ de los recortes son las consejerías más ‘sociales’ como Benestar, Ensenyament y Salut, pero también Interior y Justicia.
Los ingresos vendrán sobre todo por la vía de los ajustes en el gasto -como con los funcionarios, que hoy mismo se manifestaban en la Plaza Sant Jaume- y nuevos ingresos como la tasa turística. Mas-Colell ha entregado esta mañana a las doce el lápiz de memoria a la presidenta del Parlament, a las doce y media se reunirá con los grupos parlamentarios y a la una y cuarto comparecerá ante los medios de comunicación.