Navidad sin nómina en los ayuntamientos sevillanos
La situación económica de muchos ayuntamientos sevillanos ha llegado a la que puede considerarse cota cero de una administración local: retrasos en los pagos de las nóminas municipales. Hay administraciones locales que ni siquiera pueden atender a tiempo la que suele ser la principal prioridad económica de un Ayuntamiento, el cobro de sus trabajadores.
Hace unos días UGT elevó un informe al Defensor del Pueblo en el que le advertía que más de 1.500 trabajadores de ayuntamientos de la provincia de Sevilla sufren retrasos en el cobro de sus salarios.
Los Palacios
En Los Palacios se les adeuda a los trabajadores del Ayuntamiento cuatro nóminas, dos corrientes y dos pagas extraordinarias, por lo que han iniciado una serie de protestas que incluyen un encierro en el Ayuntamiento. Se planteó en principio esta semana pero se desconvocó tras la adhesión al mismo del alcalde, calificada de «surrealista» por el representante de UGT en el Consistorio, Antonio Tejero. Según dijo, «lo que tiene que hacer el alcalde es trabajar en la gestión municipal y pagarnos las cuatro nóminas que se nos adeudan».
En cualquier caso, la situación parece que no va a mejorar mucho de forma inmediata. La única alternativa que por ahora les dan en el Ayuntamiento es cobrar el 40 por ciento del mes de octubre y regularizar los pagos a partir de enero. A partir de ahí estudiarían la fórmula para hacer frente a los atrasos que quedarán pendientes.
Carrión
La situación del Ayuntamiento es crítica, debido a la deuda acumulada por el anterior gobierno que ha provocado que tanto el Estado como la Junta le hayan embargado los ingresos que deben hacerle. Los empleados del Ayuntamiento no han cobrado aún la nómina de noviembre. Con suerte, según el alcalde, Ignacio Escañuela podrán hacerlo antes de que lleguen las fiestas navideñas. En cuanto a la nómina de diciembre y la paga extra, los empleados del Ayuntamiento pueden olvidarse al menos hasta el año que viene. Y entonces la situación tampoco es muy halagüeña. El presupuesto municipal para cubrir los servicios básicos de la localidad asciende a 3.100.000 euros. Pero sólo hay previsto ingresos por valor de 2.600.000 euros.
Montellano
Los trabajadores del Ayuntamiento de Montellano han cobrado hace pocos días el 90 por ciento de la nómina de octubre. De la correspondiente a septiembre cobraron el 80 por ciento hace dos semanas. Con suerte y si se cumplen las expectativas de ingresos del Ayuntamiento hasta finales de diciembre no podrán cobrar el resto que falta de estos dos meses y la paga extra de verano. En cualquier caso, los 150 trabajadores de la administración local acabarán el año sin que hayan percibido las retribuciones correspondientes a noviembre, diciembre y la extraordinaria de Navidad. Los trabajadores han realizado diversas medidas de protesta, si bien han decidido dar por ahora una «tregua» en sus movilizaciones hasta comprobar cómo evolucionan los pagos.
Écija
En Écija, hace unos días, el delegado de Economía manifestó que el pago de las nóminas estaba en peligro hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto, según dijo «la insostenibilidad de las cuentas públicas del consistorio, hacen que no exista forma legal de pagar a los trabajadores hasta que entre en vigor el nuevo presupuesto». Posteriormente rectificó e indicó que el Ayuntamiento busca ahora recursos extraordinarios mediante el cobro de impuestos pendientes para hacer frente a los pagos.
Mancomunidad del Bajo Guadalquivir
La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, agrupa a localidades como Utrera, Los Palacios, Lebrija, Los Molares, El Coronil, las Cabezas y El Cuervo, además de varios municipios de Cádiz y gestiona servicios para las localidades que la forman. Cuenta con más de 550 trabajadores que no han cobrado las nóminas de octubre y noviembre y aún se les adeuda el 10 por ciento de la de septiembre. El presidente de comité de empresa, José Manuel Zambrano, duda que puedan cobrar antes de final de año. En la práctica esto genera situaciones que califica de «trágicas». Muchos de ellos son alumnos de escuelas taller que cobran 500 euros al mes y este es el único sustento de su hogar. El organismo no ha renovado sus órganos de dirección tras las pasadas elecciones municipales y tiene un presidente en funciones. Los trabajadores se han concentrado esta semana frente al Palacio de San Telmo y han iniciado una huelga.