Cerca del 50% de las empresas españolas ha sido víctima de algún delito económico en 2011
L.M.- El 47% de las empresas españolas ha sido víctima de algún delito económico durante este año, lo que supone casi 17 puntos más que las empresas europeas y cerca de 13 puntos en relación a los datos de las propias empresas españolas en el informe de 2009, según se recoge en la encuesta mundial sobre fraude y delito económico 2011, elaborada por PwC a partir de la opinión de 4.000 ejecutivos de 72 países.
Entre los delitos más comunes se hallan la apropiación indebida de activos, la manipulación contable, el soborno y la corrupción y el fraude fiscal aunque, sobre todo, se han incrementado los delitos sobre la manipulación contable, que han pasado del 11% al 29%, respecto al período de 2009, como consecuencia del endurecimiento de los criterios contables y a la creciente presión por los resultados que se está experimentando en los últimos años.
Referente a los delitos informáticos, éstos han supuesto en este período el 4% del total de los casos de fraude sufridos por las empresas españolas en los últimos doce meses. Por el contrario, se ha producido un descenso de dos puntos en los delitos vinculados con el soborno y la corrupción.
En España, los delitos informáticos han sido principalmente cometidos por los propios empleados de las compañías, lo que ha sucedido en el 81% de los casos. Dentro de ellos, cabe destacar que el 61% son miembros de alta dirección y un 39% son mandos intermedios. Los proveedores concentran el 43%. En relación a los auditores externos, los delitos cometidos por este colectivo tan sólo representan el 17,5%.
Leer más: http://www.empresaexterior.com/financiero/noticias/45762-cerca-del-50-de-las-empresas-espanolas-ha-sido-victima-de-algun-delito-economico-en-este-ano.html#ixzz1fJXD4wRZ