Policías y bomberos andaluces, sin posibilidad de formarse debido a la cicatería de la Junta
P.D.- Policías locales, bomberos y restantes miembros de cuerpos de emergencias de Andalucía se encuentran desde hace semanas con serias dificultades para acceder a la tan necesaria formación de reciclaje que estos funcionarios precisan.
La Escuela de Seguridad Pública Andaluza (ESPA), que es el único organismo de la Junta de Andalucía responsable de mantener formados y entrenados a estos servidores de la seguridad, ha decidido unilateralmente, por sorpresa y de manera inflexible exigir a quienes desean solicitar su inscripción en cualquier curso formativo, el requisito del DNI o firma electrónica para acceder desde su web a optar a un curso.
En la web http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/opencms/portal/ESPA/ContenidosEspecificos/index_espa?entrada=tematica&tematica=68 aparece un aviso de novedades con este texto: “Comunicación sobre presentación electrónica de solicitudes e inscripciones en las acciones formativas ofertadas por la ESPA. Con fecha 03.10.11 se activará el nuevo sistema informático (Espa v.3) para, entre otros objetivos, reforzar la seguridad de los datos almacenados. Con tal motivo, se informa de lo siguiente: A partir del 03 de octubre de 2011, para solicitar la inscripción Online a las diferentes acciones formativas incluidas en el Plan Anual de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), será necesario tener instalado un Certificado Electrónico en el navegador desde el que se realice dicho trámite”. Eso es lo que se encuentra quien entre en la web de la ESPA y desee inscribirse en una actividad de formación profesional en seguridad.
De pronto y sin posibilidad de alternativa cualquiera, se exige un requisito que no se contempla en la publicación del plan formativo de este año (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 20-1-11), por lo que los destinatarios de tan vital formación para la seguridad de la colectividad andaluza se ven excluidos si carecen de algo legalmente no exigible como es el DNIe o la firma digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Como se sabe, no todas las personas poseen ordenadores en su domicilio o en entornos seguros para solicitar y alojar el certificado digital, por lo que automáticamente han quedado excluidos de su posibilidad de formarse en cuestiones relativas a su profesión.
Esta sorpresiva imposición contraviene el artículo 6 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos, que reconoce el “derecho” a los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos para el ejercicio de los derechos previstos en el artículo 35 de la Ley 30/1992, que regula el régimen jurídico de las Administraciones Públicas. En ningún caso, la ley establece como exclusivo y excluyente el sistema electrónico para la identificación de los ciudadanos; por lo que de ahí lo irregular y no sujeto a Derecho del requisito impuesto por la escuela de seguridad andaluza.
La exigencia de estos requisitos no obligatorios legalmente ha generado gran preocupación e indignación en los colectivos de policía, bomberos y agentes de emergencia de Andalucía, habiendo trasladado sus quejas a la Dirección General de Interior de la Junta, cuyo titular, José Antonio Saavedra Moreno; así como la directora de la ESPA, Reyes Pro, las han desatendido. El tema está ahora en manos sindicales y a la espera de la correspondiente denuncia en los ámbitos competentes.