España, a un paso de volver a ser multada por descuidar a los animales en los zoos
La Comisión Europea ha amenazado a España con una fuerte multa por no garantizar el bienestar de los animales en los parques zoológicos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia. El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ya condenó a España en diciembre de 2010 por considerar que estas cinco comunidades autónomas incumplían las normas comunitarias en materia de cuidado y mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.
Casi un año después, el Ejecutivo comunitario asegura que “sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones (para los zoos) se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas”.
Por ello, la Comisión ha lanzado un nuevo expediente sancionador contra España con el envío de una carta de emplazamiento. Al existir ya una sentencia previa del TUE, si las autoridades españolas no corrigen los problemas detectados, Bruselas puede pedir la imposición de una multa.
Aunque España ha incorporado la directiva sobre parques zoológicos a su ordenamiento jurídico nacional, el Ejecutivo comunitario considera que “la nueva legislación no se ha aplicado correctamente a nivel local”.
“España no ha proporcionado a la Comisión pruebas suficientes de que varios parques zoológicos se gestionan con arreglo a los requisitos de la UE, especialmente en lo relativo a las autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos”, señala Bruselas.
La norma en cuestión tiene por objeto proteger la fauna silvestre y conservar la diversidad biológica instando a los Estados miembros a tomar medidas relativas a la concesión de autorizaciones y la realización de inspecciones periódicas de los parques zoológicos europeos.
Si llegan a saber como tratan a los niños.
Y a los humanos en general.
Todo por dinero, por negocio. Comercian con el sufrimiento de seres inocentes. <>Alice Walker.
Es lo que tiene tener animales en cautividad sólo para entretenimiento de un puñado de turistas.
A mí me parece muy mal que animales como por ejemplo, chimpancés (¡con lo conscientes que son!), estén confinados a una jaula de diez metros cuadrados, sin entretenimiento y sin interacción con semejantes suyos. ¡Una aberración!