Los fondos andaluces de “reptiles” beneficiaron a Ángel Rodríguez de la Borbolla y al camaleónico Manuel Pimentel, entre otros
La Consejería de Empleo pagó en 2009 los salarios atrasados de la empresa Taller de Libros, que presidió Manuel Pimentel, ex ministro con el PP entre 1999 y 2000, gracias a una ayuda de 300.000 euros procedente del fondo de ayudas a empresas en crisis, tildado como “fondo de reptiles” por el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, aunque luego se desdijo, según informa ‘El País’.
Tres empresas participadas por Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, también percibieron 6,6 millones procedentes del fondo de ayudas directas para empresas en crisis de la Consejería de Empleo.
Rodríguez de la Borbolla fue administrador de Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa) durante más de una década hasta 2010, así como administrador de Corchos Higuera, y apoderado de Corchos de Cazalla.Sgún el diario de Prisa, “las tres sociedades, que operan en la Sierra Norte de Sevilla, recibieron del fondo de ayudas 6,6 millones de euros entre julio de 2001 y febrero de 2007, divididos en ocho pagos distintos. El objetivo específico de las subvenciones era el “mantenimiento de los empleos”, según confirmó ayer Rodríguez de la Borbolla, alcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla) durante 20 años.
En el caso de Pimentel, la subvención se concedió como ayuda directa a los trabajadores, pese a que Taller de Libros ya estaba en concurso de acreedores y comenzó a liquidarse a finales de ese mismo año por los administradores concursales.
Recuérdese que este fondo de ayudas, que se concedía sin estudios de viabilidad y sin controles a posteriori, se mantuvo diez años. Taller de Libros es un ejemplo de este fondo, que al margen de los ERE, utilizó más de 60 millones para ayudas directas a empresas en crisis, pero también para Ayuntamientos, fundaciones y empresarios autónomos.
“Fuimos a Sevilla y no nos trajimos el dinero en mano porque no lo había en ese momento. Para solventar el problema del concurso de acreedores, Empleo nos sugirió que el comité de empresa abriera una cuenta como asociación para que el dinero fuera a los trabajadores”, explica José Luis Nieto, secretario del comité de empresa. Los trabajadores acumularon retrasos en sus nóminas durante seis meses. “El delegado de Trabajo en Córdoba nos sugirió que la presencia de Pimentel sería importante para concedernos la ayuda”. De este modo, el ex ministro acudió a una reunión con Empleo y esta dio sus frutos. “El comité nos pidió que solicitáramos la ayuda, aunque ya estábamos por recortar personal. En teoría el dinero era para la empresa, pero fue directamente a una cuenta de los trabajadores para ayudar en las nóminas atrasadas”, subraya Pimentel, ex ministro de Trabajo del PP (1999-2000).
a veces la cuenta nomina puede ser bastante integral, pero en otras ocasiones tiene que admitir algunos cambios muy importantes