Conde-Pumpido confía en que el Supremo ilegalice Sortu antes de las municipales
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se ha mostrado hoy confiado en que el Tribunal Supremo (TS) declare ilegal a Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, antes de las elecciones municipales del 22 de mayo.
Conde-Pumpido ha hecho estas declaraciones esta mañana durante su visita a la Ciudad de la Justicia, situada entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, en la que ha estado acompañado por la consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal.
El fiscal general del Estado ha recordado que el TS es “el órgano competente para decidir si un partido puede incorporarse a la vida política” y ha añadido que “la fiscalía está preparando una demanda de ilegalización para que se pueda tomar esa decisión”. “El fiscal de lo contencioso del TS dio cuenta ayer de cómo va esa demanda, la abogacía del Estado también está preparando una demanda y estoy seguro que el TS resolverá este asunto antes de que culmine el período de presentación de candidaturas, el 18 de abril”, ha dicho Conde-Pumpido.
Ha dicho que, en cualquier caso, la fiscalía trabaja para “aportar la mejor demanda de ilegalización posible con todas las pruebas”, que, según ha recordado, están siendo recogidas por las Fuerzas de Seguridad.