Entrevista de AD a José Ortiz, candidato socialista a la Alcaldía de Torremolinos: “El ciclo del PP en el municipio está agotado”
Pedro Pérez/Especial para AD.– José Ortiz García, nació en Madrid hace 48 años. Hijo de Santiago y Antonia torremolinense de la calle San Miguel. Lleva viviendo 28 años en Torremolinos, casado con Kirsi Kallavuo de nacionalidad finlandesa, tienen tres hijos, Adrián de 16, Patrik 14 y Raúl de 7 años todos nacidos en Torremolinos. Graduado en Diseño Multimedia por la Universidad Oberta de Cataluña, realiza los estudios de Grado en Dirección y Administración de Empresas.
Ingresó en el Partido Socialista de Torremolinos en enero del año 1991 y desde entonces ha ejercido diferentes responsabilidades a nivel orgánico en la Comisión Ejecutiva municipal, hasta que el año 2008 fue elegido Secretario General, y en esta legislatura es concejal en Torremolinos.
José Ortiz es aficionado al deporte, en especial el tenis; amante de la música, se sigue emocionando escuchando a Bach. Lamenta no poder dedicar tiempo suficiente a sus otras aficiones como son la fotografía y la lectura, siendo Herman Hesse uno de sus autores favoritos. Tiene una gran sensibilidad, cree más en las personas que en las ideologías y se presenta con una personalidad abierta y sociable. Le gusta especialmente disfrutar de la práctica sana de la tertulia en cualquier momento pero especialmente en la sobremesa.
Comenzó su trayectoria profesional en la empresa privada desarrollando diferentes responsabilidades en empresas de desarrollo de tecnología de software como programador y analista de aplicaciones informáticas.
Posteriormente, hace ya catorce años emprendió una nueva trayectoria con un pequeño grupo de socios como emprendedor de un proyecto empresarial, que le ha permitido aprender de la gestión, en los valores del compromiso, del trabajo en equipo y del esfuerzo. Hoy su proyecto empresarial aglutina a un grupo de empresas, que representa una realidad consolidada y puntera en el sector de la formación en Málaga, donde participan un destacado número de personas.
Ortiz aceptó el reto el ser candidato porque quiere una ciudad sin complejos ni ataduras, gobernada por gente con ilusión y creatividad, que piense en una ciudad de ciudadanos y no de súbditos. Se muestra idealista pero pisando firmemente el suelo, es sensible y capaz de conmoverse con facilidad pero fieme en la toma de decisiones difíciles y de gran responsabilidad. Confía en ser alcalde y responder a todas aquellas personas que confían en él y así lo manifiesta. Su máxima preocupación es trabajar por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que viven y visitan Torremolinos.
En esta entrevista concedida a Alerta Digital manifiesta la necesidad de cambiar la imagen actual de la ciudad costasoleña apostando por el dialogo, por la capacidad de acuerdo, por la cercanía, por apostar de forma sincera por sus gentes y por los muchos recursos que posee y que no están siendo aprovechados. “Hay talento, capacidad y deseos de recuperar un Torremolinos Vivo”, sostiene.
– ¿Cómo se ve a sí mismo?
Soy una persona muy positiva, intento transmitir ese optimismo a las personas que me rodean.
– ¿Por qué su entrada en política?
Mi entrada en la política es por convicción. Creo que la política es la base fundamental para transformar nuestra realidad y para mejorar las cosas. Es un servicio público a la sociedad.
– ¿Qué motivos le han movido a dar el paso y aceptar la candidatura a la alcaldía de Torremolinos?
Creo que el tiempo de gobierno del PP ha frenado gravemente el crecimiento de mi ciudad, Torremolinos merece recuperar su identidad perdida, actualmente nos encontramos ante una ciudad dormida que espera salir de este largo letargo en que se encuentra. Necesitamos un nuevo proyecto de ciudad que esté gobernada con cercanía, ilusión y creatividad, con generosidad y apostando por el dialogo permanente.
– ¿Se siente apoyado en la calle? ¿Cómo es la relación con el Partido?
He podido conocer a un gran número de personas y en todo momento he sentido respeto y aprecio, con independencia del signo o condición he podido disfrutar de conversaciones que me han aportado mucho y me ayudan a comprender mucho mejor las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. En cuanto a mi relación con el partido, mi candidatura ha sido acogida de forma extraordinaria, con el máximo de apoyo. El PSOE en Torremolinos disfruta de una muy buena salud, está unido, respira ilusión, juventud, capacidad, fuerza, valores, y una tremenda confianza en su presente y futuro.
– ¿Qué puede aportar José Ortiz a Torremolinos?
Voy a trabajar incansablemente para recuperar ese Torremolinos Vivo que conocimos. Necesitamos creer en esta ciudad y eso nos hará ver el futuro de forma más positiva, se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, se puede crear riqueza y empleo aprovechando los recursos existentes, solo es necesario tener ilusión, voluntad y capacidad. Pues bien, los Socialistas de Torremolinos tenemos los componentes básicos para conseguir crear una ciudad viva, con un centro urbano singular, abierta, atrayente, multicultural, solidaria, dialogante, moderna, respetuosa con el medio ambiente y socialmente más desarrollada.
– ¿Qué es lo primero que hará si resulta elegido alcalde?
Pondremos inmediatamente en marcha el Plan Integral para el desarrollo del Centro de la Ciudad. El centro urbano es el alma de la ciudad y forma parte directa de ese motor económico que significa el turismo en nuestra ciudad, hablamos en definitiva de generación de riqueza y empleo.
– ¿Qué cree que no está haciendo bien el Partido Popular de Torremolinos?
Hay muchas cosas de las que discrepo, la subida de impuestos y tasas que se ha venido realizando injustificadamente año tras año; la falta de capacidad de diálogo y acuerdo con otras administraciones; existe una pésima planificación en las obras de nuestras calles, la promoción de la cultura es manifiestamente mejorable y el desarrollo turístico se encuentra gravemente limitado y encorsetado por la falta de ideas y de dialogo con los agentes representativos de un sector estratégico para nuestra ciudad; no existe voluntad de recuperar el centro urbano y la actividad de nuestra ciudad ha ido desapareciendo en estos años en beneficio de otras zonas colindantes; ante la crisis no existen desde el gobierno municipal iniciativas, ni políticas tendentes a actividad y empleo: la gente joven está absolutamente olvidada por este gobierno del PP.
– Torremolinos es un feudo complicado para la izquierda ya que el Partido Popular lleva al frente desde hace ya cuatro legislaturas, ¿qué balance hace de estos 16 años de gobierno conservador?
Evidentemente, no todo puede ser negativo, en toda gestión realizada pueden existir elementos positivos, sería injusto sino reconociera que en estos 16 años de gobierno del PP los ha realizado.
Pero el balance general de las políticas llevadas a efecto, no es positivo, los servicios distan mucho de ser aceptables. No se han creado las infraestructuras necesarias y demandadas a la velocidad con que esta ciudad ha crecido.
Asistimos al fin de un ciclo, el gobierno del PP en Torremolinos está agotado.
– ¿Qué opina del urbanismo que se ha realizado y se está realizando en Torremolinos?
La ciudad es la extensión de nuestro hogar, debe permitir comodidad, seguridad, facilitarnos en suma nuestra la vida. Torremolinos, con el amparo del gobierno del PP, ha crecido en estos años al dictado del ladrillo, dando la espalda en muchas ocasiones a la base económica principal y sostenible que es el Turismo. Se ha inventado un modelo imposible para un municipio turístico, con los barrios dormitorios, como por ejemplo El Pinillo-La Leala, donde vive una gran parte de la población actual de Torremolinos, vecinos desvinculados de su ciudad.
-Otro de los problemas que preocupan a los vecinos es el deterioro del comercio local…
El proceso de deterioro del centro de la ciudad se ha ido acelerando con el paso de los años. Durante este tiempo se han desaprovechado las posibilidades y potencialidades existentes a partir de una evidente falta interés por parte del Gobierno del Partido Popular en Torremolinos. Ante esta situación, entendemos necesario la creación de un Centro Comercial de Área Urbana que gestione integralmente el centro de Torremolinos. En esta iniciativa, es sumamente importante que desde el Gobierno Municipal se aprenda a dialogar “entre iguales” ya que está en cuestión algo de gran trascendencia como es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio.
Se hace necesario la puesta en marcha de un proyecto global y compartido entre todas las partes implicadas (empresarios, vecinos, propietarios de los inmuebles, las administraciones municipales, etc.), para la realización de una profunda revisión general de la configuración urbana, redefiniendo el carácter y las distintas tipologías de las calles, reestructurando los distintos tipos de viario, diferenciándolos en función de su uso, regenerando los pavimentos, vegetación, iluminación, mobiliario urbano, etc.
Ya es hora de un cambio en este municipio, pues la actual corporación, son unos carcas facistas que tienen comprado a ciertos sectores de este pueblo, sobre todo a los jubilados. con regalos y comidas. Y solo quieren favorecer a los más pudientes, cuando en Torremolinos hay mucha clase obrera y mucha juventud que están desamparados.
Ojala que llegue alguien el que sea como maximo 2 legislaturas y no se crea un señor feudal , hay vecinos que llevan pidiendo que le reciba el alcalde o algun concejal sin respuesta mas de 2 años ,que se entren son funcioanarios publicos . torremolinos no les pertenece .
Si usted piensa que 16 años es una eternidad, imaginese como estamos los antequeranos con 27 años de gobierno de su partido
Ojalá que cambiemos de partido, a los jóvenes nos tiene olvidado completamente. El gobierno actual, da prioridad a las personas mayores, cosa que me parece ideal, pero no debe ser una consecuencia el olvido de la juventud. Pues somos el mañana, quienes ayudaremos a construir y levantar nuestra localidad. Torremolinos está dormido, los 4 primeros años de Fernández Montes fueron aceptables, pero después todo fue un “cementerio”. No tenemos nada. Ni una triste sala de cine, teatros cerrados, y cuando un ciudadano pretende exponer una obra, sufre un proceso de revisión y si al señor alcalde no le apetece la… Leer más »
Estoy convencido de que el candidato Ortiz va a traer a Torremolinos otros aires muy distintos a los que actualmente sufre la ciudad de Torremolinos. Estaremos atentos a sus propuestas…