El IBEX cambia de rumbo y cede el 0,20 por ciento lastrado por la banca
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cambiaba de rumbo a los pocos minutos del comienzo de la sesión y perdía el 0,20 % lastrado por la banca, a la que no han gustado los nuevos requisitos mínimos de capital que el Gobierno quiere aplicar a las entidades financieras.
A las 09,10 horas el selectivo español perdía 22,10 unidades y se situaba en 10.796 puntos, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con la mitad de sus sectores en negativo, retrocedía el 0,44 %.
Una vez conocidos los términos de la reforma de las cajas de ahorros, los inversores estarán pendientes del fondo de rescate de la zona del euro, que tiene previsto lanzar hoy su primera emisión de bonos, de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, para financiar el rescate de Irlanda, mientras la UE sigue discutiendo su posible ampliación.
Además, el FMI actualiza sus previsiones para la economía mundial, después de que el pasado mes de octubre augurase un crecimiento del 4,2 % para el 2011, y el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que maneja la política monetaria de Estados Unidos, inicia una reunión de dos días, en la que no se espera que haya cambios en los tipos de interés.
Dentro del IBEX, sólo los bancos cotizados se resistían a las subidas, afectados por el anuncio hecho ayer por la ministra de Economía sobre los nuevos requisitos mínimos de capital que deberán cumplir las entidades financieras, en las que el Estado entrará como accionista de no cumplirse aquellos.
Bankinter encabezaba los descensos del índice con un recorte del 3,02 %, seguido de BBVA (1,41 %), Santander (1,45 %), Popular (0,84 %) y Sabadell (0,36 %).
En el otro lado de la tabla Acerinox se revalorizaba el 1,78 %, en tanto que Telefónica subía el 0,68 %, Iberdrola, el 0,51 %, Repsol, el 0,25 %, Inditex, el 0,18 %, y Endesa, el 0,10 %.
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3643 dólares, frente a los 1,3679 dólares de la jornada anterior.