El Congreso aprueba el informe del Pacto de Toledo con un retraso “flexible” de la jubilación
El Pleno del Congreso ha aprobado con la oposición de las minorías de izquierda el informe de recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo, que incorpora una modificación pactada entre PSOE y CiU que reclama un nuevo marco legal sobre la edad de jubilación “más basado en la flexibilidad y gradualidad”, de manera que cualquier modificación del mismo se haga de manera “progresiva” y no de manera “homogénea y forzosa para el conjunto de las personas”.
Esta propuesta, que modifica el texto aprobado el pasado 29 de diciembre, ha contado con el apoyo de PNV, CiU y CC, hasta sumar 186 escaños mientras que el PP se ha abstenido y ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD han votado en contra.
Por contra, los votos particulares presentados por ‘populares’, minorías de izquierda y UPyD para hacer explícito el rechazo del Congreso al retraso de la edad de jubilación no prosperaron.
El PP también se abstuvo en todos ellos, salvo en el suyo. Tampoco prosperó el voto particular del PNV que reclamaba que se reconozca la posibilidad de que las comunidades autónomas utilicen “sistemas singulares o especializados” de gestión de las pensiones, sin afectar los principios de solidaridad y de la igualdad de derecho de todos los ciudadanos para acceder “en igual cuantía” a las prestaciones públicas.
La única propuesta aceptada por todos los grupos, entre las veintisiete modificaciones planteadas, fue la presentada de manera conjunta para hacer explícito el compromiso de los grupos en favor de la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones “basado en el reparto y la solidaridad”.
El presidente de la Comisión del Pacto de Toledo, Juan Morano, ha abierto el debate señalando que el informe la Comisión marca las principales adaptaciones para el sistema de pensiones necesarias para garantizar su “sostenibilidad financiera.
Caldera: no funcionan los incentivos
En su estreno en la tribuna como portavoz socialista en materia de pensiones, Jesús Caldera, ha remarcado que en los próximos 35 años el sistema de pensiones dará entrada a 22 millones con una media de supervivencia de 24 años, el doble de lo anotado en los 35 años anteriores, lo que justifica las reformas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
En este sentido, ha recordado que la anterior reforma, que se hizo cuando él mismo ocupa la cartera de Trabajo, ya plantean incentivar el retraso voluntario de la jubilación, pero sólo se han acogido a esta posibilidad el 3% de los potenciales beneficiarios. “Por eso creemos que hay que ir más allá”, ha asegurado, señalando que así se lo ha indicado a sus propias hijas.
El Gobierno ha pactado con CiU y PNV elevar la edad de jubilación con criterios de flexibilidad y atendiendo a los años de cotización. En el acuerdo, elimina el concepto de voluntariedad que recoge el anterior texto. Este pacto supone un aval para el Ejecutivo en la negociación con los agentes sociales, ya que el Gobierno continuará el diálogo con el apoyo del Parlamento ya conseguido.
Pacto que da aire
El Gobierno había pactado con CiU y PNV elevar la edad de jubilación con criterios de flexibilidad y atendiendo a los años de cotización. En el acuerdo, elimina el concepto de voluntariedad que recoge el anterior texto. Este pacto supone un aval para el Ejecutivo en la negociación con los agentes sociales, ya que el Gobierno continuará el diálogo con el apoyo del Parlamento ya conseguido.
Además, el ex ministro de Trabajo y encargado de negociar desde el PSOE la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, cree que “no sería imposible” seguir negociándola con los sindicatos tras la aprobación del anteproyecto de Ley el próximo viernes, 28 de enero. Caldera ha explicado que tras la votación hoy en el Congreso de los Diputados de las recomendaciones del Pacto de Toledo este martes, se elevará un informe “bastante abierto” al Gobierno, que aprobará un anteproyecto de Ley el próximo viernes.
A estas horas, “es bastante difícil alcanzar un acuerdo (con los sindicatos), aunque no imposible”, ha admitido el ex ministro de Trabajo, quien ha asegurado que el Gobierno trabajará “hasta la extenuación” para lograrlo. “Hay espacio para seguir afinando y concretando”.