El Instituto Andaluz de Estadística usa al Servicio Andaluz de Empleo para contratar como interinos a sus propios externos
Así se hacen los tejemanejes en la Junta. El Instituto Andaluz de Estadística dice necesitar seis técnicos en calidad de interinos y al no haber nombres en la bolsa de trabajo, se lo comunica al Servicio Andaluz de Empleo. El SAE le envía una lista de nombres y oh, sorpresa, de los seis, cinco de ellos ya trabajaban en el Instituto de Estadística como externos, por lo que no ha habido convocatoria pública ni publicidad ni igualdad de condiciones en el acceso a organismos públicos. (El director del IEA, Pozuelo Meño, en el centro de la foto)
A la luz de los hechos surgen, inevitables, una serie de preguntas, sobre todo si la selección se realiza sobre personal que sumunistra el Servicio Andaluz de Empleo, ya que para ser seleccionado es indispensable estar de alta en el SAE, bien como demandante de empleo o bien como mejora de empleo. Por ello:
1.- ¿Se informó privilegiadamente a estos cinco beneficiarios de la necesidad de estar inscritos en el SAE para optar a la oferta de empleo?
2.- ¿Cómo estaban y en qué condiciones los seleccionados en el SAE antes de la oferta de la que fueron beneficiarios?
3.- ¿Cuáles fueron los criterios usados por el SAE para elegir a los candidatos de la oferta?
4.-¿No es casualidad excesiva y extrema lo ocurrido, en caso de ser casualidad?
El acta pública es una de selección de personal interino celebrada en el I.A.E. – organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia – el 10 de noviembre de 2010 por la que se seleccionan 6 interinos provenientes de una oferta realizada a través del Servicio Andaluz de Empleo. Se indica en uno de los párrafos del acta donde se hace constar expresamente que se ha optado por la vía de interinos financiados con fondos europeos por ser la más económica y eficiente en términos de gasto público, respecto a una propuesta de contratación abierta a empresas, suspendida por acuerdo del director de este organismo, Ignacio Pozuelo Meño, por su elevado coste.
La contratación de funcionarios interinos financiados con fondos europeos viene recogida en el artículo 31 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010, que en su punto 2 dice que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.1 c de la Ley 7/2007, podrá efectuarse el nombramiento de personal funcionario interino para la ejecución de acciones de carácter temporal cuya financiación provenga de fondos de la Unión Europea, con las siguientes condiciones:
a) La duración del nombramiento no podrá exceder la de la ejecución de la acción a la que se adscriba y, en todo caso, no superará el plazo de dos años.
b) Los nombramientos, que se efectuarán con cargo a la aplicación presupuestaria que financie el programa afectado, requerirán autorización de la Consejería de Justicia y Administración Pública, previo informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda.
c) El personal funcionario interino nombrado por este motivo no ocupará plazas de la relación de puestos de trabajo.
Así, esta oferta de empleo es para 5 Titulados Superiores y 1 Titulado Grado Medio, indicando, además, que para los titulados superiores la contratación es por dos años y 10 meses para la plaza de titulado medio, y que la oferta se hace a través del Servicio Andaluz de Empleo por estar las bolsas de trabajo de interinos agotadas en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
El acta recoge que, una vez examinados por la Comisión de Valoración los Informes de resultados que remite el S.A.E (Servicio Andaluz de Empleo) de los demandantes-candidatos para los distintos puestos, los correspondientes Jefes de Servicio valoraron los distintos méritos reflejados en los documentos de oferta presentados, y realizaron una explicación oral a todos los asistentes sobre la idoneidad de los candidatos seleccionados, ajustada a las prescripciones que se pedían en los citados documentos, poniendo a disposición de todos los miembros de la Comisión, los distintos currículums presentados para su examen y valoración. La transcripción de las valoraciones por cada puesto ofertado y candidato se adjuntan a la presente acta, para su incorporación al expediente.
De esta forma, fueron seleccionados:
Titulado Grado Medio: Elena Casado Gallardo.
Titulado Superior: Paloma López Lara, José Ríos Gallardo, Elisa Isabel Caballero Ruiz, Francisco José García González y Raúl Jiménez Sánchez.
Protesta de SAFJA
En este momento, el representante del Sindicato Andaluz de Funcionarios, presente en la Comisión, propone que se haga constar en el acta las siguientes observaciones:
– Que dicho sindicato no ha participado en el proceso de valoración de los candidatos presentados, indicando que no hay ningún procedimiento establecido para los presentes nombramientos de interinos de fondos europeos.
– Que no existe actualmente un procedimiento reglado para dicha valoración.
– Que entre los 6 seleccionados, 5 son personal externo que ya trabajan en el Instituto de Estadística de Andalucía, casualidad extraordinaria
Finalmente, a su juicio, en el proceso de selección, no se han respetado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Fuentes solventes del IEA informan que la única persona seleccionada que no trabajaba en el IEA a fecha 10 de noviembre era la elegida como Titulada de Grado Medio, Elena Casado Gallardo, que, casualmente, tiene el nombramiento interino de menor tiempo, de 10 meses de duración.