Detenido el informático de ETA y una colaboradora
Un día después del comunicado de ETA anunciando un alto el fuego, dos personas han sido detenidas por su presunta vinculación con la banda en la localidad francesa de Ciboure y en la guipuzcoana de Zarautz. Los arrestados, Iraitz Gueselaga e Itxaso Urtiaga, integraban la estructura informática de la organización terrorista y además instruían a los nuevos militantes de la banda en el encriptado de documentos, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación policial, resultado de las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil en torno a la documentación incautada al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, en mayo de 2008, se ha desarrollado de forma coordinada por la policía francesa y el instituto armado. En la localidad de Ciboure ha sido detenido a las 6.20 de esta mañana Iraitz Guesalaga, mientras que paralelamente en Zarautz ha sido arrestada su novia, Itxaso Urtiaga Valderrama, de 21 años.
Iraitz Guesalaga, de 27 años y natural de Zarautz, estaba siendo buscado desde hace meses por la Guardia Civil ya que la documentación intervenida al aparato político de ETA en Burdeos permitía identificarlo como la persona que había colaborado con la banda terrorista para el desarrollo de aplicaciones informáticas con las que facilitar la encriptación de los ordenadores usados por los etarras.
A Guesalaga se le acusa de haber enseñado a miembros de ETA el empleo de aplicaciones de estenografía para ocultar archivos dentro de imágenes, así como en el empleo de procedimientos de cifrado y encriptación de archivos y discos duros. Las investigaciones apuntan a que Urtiaga pudo colaborar con el arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA.
Las detenciones han sido realizadas con mandatos de la juez de París Laurence Le Vert y del magistrado Fernando Grande-Marlaska.