Los partidos negocian contra reloj un acuerdo para aprobar la ‘Ley Sinde’
Los grupos parlamentarios negocian contra reloj para intentar alcanzar en 48 horas un acuerdo sobre la denominada ‘Ley Sinde’ acerca del control de las descargas de contenidos por Internet, para su votación en el pleno del Congreso de la próxima semana. De momento, el Ejecutivo cuenta con los apoyos de PNV y Coalición Canaria, a los que intenta sumar los votos de CiU a cambio de introducir algunas de las enmiendas que sugieran los nacionalistas. La vicepresidenta Elena Salgado reconoció ayer las dificultades para cerrar un acuerdo sobre este apéndice de la Ley de Economía Sostenible, aunque recordó que en política y tramitación parlamentaria, el tiempo de que disponen «es una eternidad».
Por su parte, la Coalición de Creadores urgía ayer a aprobar la normativa ante el riesgo de que «se vayan» las multinacionales de la industria cultural asentadas en nuestro país. Aldo Olcese, presidente de los Creadores justificaba que «algunas ya se han ido y confío en que si se aprueba la Ley de Economía Sostenible regresen a España ya que a ellas les interesa estar en países con culturas globales». Olcese pronunció estas palabras en una conferencia en el marco del Foro de la Nueva Cultura celebrada en Madrid a la que asistió la Ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde.
Aldo Olcense recordó que nuestro país sigue siendo «líder» a nivel mundial en piratería y si no se aprueba la citada ley se mostró convencido de que España seguirá estando en la conocida ‘lista 301’ integrada por los países que no protegen los derechos intelectuales.
Abogó por un «pacto de buen gobierno» entre las operadoras y los creadores como solución al problema y expresó su confianza en alcanzar un acuerdo con Redtel para aplicar el reglamento de la Ley de Economía Sostenible (LES).
«Tenemos esperanzas reales de alcanzar un acuerdo porque los operadores y Google ahora están del mismo lado que nosotros y están tan interesados en que esto salga adelante», explicó el máximo representante de la coalición. Olcense no se mostró, no obstante, partidario de una excesiva regulación.