El Gobierno de Evo Morales retira el pasaporte diplomático a un cardena y a varios obisposl
El gobierno de Evo Morales retiró al cardenal Julio Terrazas y a otros obispos católicos el uso de pasaporte diplomático, un privilegio del que gozó la jerarquía eclesiástica por décadas.
Morales aprobó un nuevo reglamento que también elimina el uso del pasaporte diplomático a ex presidentes del país, según el decreto emitido la semana pasada, señaló AP. La norma otorga un plazo de 60 días a los ex mandatarios y a los obispos para devolver el pasaporte.
El vicario general de la Iglesia Católica, Roberto Clock, dijo que la medida “es coherente con la nueva Constitución que consagra un Estado laico”. “Era un cariño (pasaporte diplomático) que gozaba en el pasado y que ya no existe y que tampoco hará falta”, agregó a la televisora ATB.
Terrazas tenía pasaporte diplomático mientras que otros jerarcas de la Iglesia usaban pasaporte oficial. Ni los obispos ni los ex presidentes se pronunciaron.
La decisión surge en un momento de fuerte tensión entre el gobierno y los obispos católicos. El último entredicho tuvo lugar unos días atrás cuando el obispo de Cochabamba, Tito Solari, denunció que niños eran utilizados en el tráfico de drogas, lo que encolerizó a Morales y a los sindicatos de cocaleros que han pedido pruebas al denunciante.
En un comunicado reciente, los obispos lamentaron la “falta de un diálogo sincero” entre el gobierno y los grupos sociales, y expresaron temor de que en el país “se instaure una democracia puramente formal, sin valores y principios éticos”.
Los obispos también llamaron la atención por el crecimiento del narcotráfico. El gobierno rechazó tales comentarios y en varias ocasiones Morales dijo que las críticas vienen de la “jerarquía eclesiástica” alineada con la oposición conservadora.
La nueva Constitución de 2009 declaró la libertad de culto y eliminó la primacía que tenía el catolicismo como fe mayoritaria de los bolivianos.